Viajes

Operadores turísticos se interesan por la ruta Paco de Lucía

El interés por la ruta es prácticamente diario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estatua de Paco de Lucía -
  • Galicia o San Sebastián, algunas de las zonas de origen de los visitantes
  • Existen preparativos para llevar la marca turística Algeciras a un importante evento del sector en Londres

El mapa musical con el que Paco de Lucía ha situado a Algeciras en el mundo del flamenco y de la cultura en general sigue siendo punto de encuentro para muchos entusiastas del genio y seguidores de su música. Aunque no se cuenta con cifras oficiales de visitas -la ruta turística dedicada al guitarrista  puede consultarse también en la web del ayuntamiento-, prácticamente a diario se acercan viajeros a la Oficina de Turismo de Algeciras para preguntar por los lugares más significativos de la ruta de Paco de Lucía.

En marcha un plan de colaboración con un festival dedicado al genio en Castro Marim

Muchas de las preguntas van enfocadas a conocer cuál es el barrio en el que nació o el cementerio donde descansa el genio de la guitarra, según indican fuentes municipales a este diario. Estas dependencias turísticas reciben también muchas llamadas telefónicas que se interesan por el recorrido y por el plano que se confeccionó para que los viajeros pudieran realizar el recorrido por cada uno de los puntos de la misma.

Además de estos viajeros “por libre” que visitan Algeciras, se han realizado recientemente alrededor de ocho visitas y recorridos guiados de aficionados al flamenco  que han solicitado conocer esta propuesta de la mano de un guía de la Delegación de Turismo.

De esas recientes visitas, hubo un grupo procedente de Sevilla y otro de Marbella, en el que había aficionados de lugares de España tan distantes como Galicia o San Sebastián. Estos paseos los presta la Delegación de Turismo de manera gratuita y ya existen agencias de viajes y operadores que se han interesado por concertar esta oferta turística para sus clientes.

Unión con Castro Marim

Estas no son las únicas proyecciones al exterior del itinerario. El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de las delegadas de Turismo y Cultura, Susana Pérez y Pilar Pintor respectivamente, recibió esta semana en el Ayuntamiento al productor portugués Iván Días, con el que se prevé una colaboración turística y cultural. Se trata de un promotor de un festival de música (Festival de Luzia) en el municipio portugués de Castro Marim en homenaje a Paco de Lucía.  

Este enclave tiene una característica muy especial, como muchos conocedores de la trayectoria de Paco de Lucía saben. Precisamente en este enclave del Algarve, en la aldea de Monte Francisco, nació Luzía Gomes Gonçalves, madre del genial músico. Desde hace ya dos años se celebra un homenaje musical en su honor a cargo de artistas que compartieron escenario con Paco de Lucía.

Mientras el Ayuntamiento de Castro Marim proyecta la construcción de un monumento a Paco de Lucía en la plaza donde vivía su madre, Días propone un acercamiento de ambos municipios y una indagación en la relación del universal guitarrista con este pueblo de Faro tan cercano a Huelva. De hecho, Días trabaja en la reconstrucción de la biografía de Luzia Gomes y en las incursiones y paseos de su hijo por el municipio. 

Han documentado el gusto de Paco por la gastronomía portuguesa y dan por constatado que su nombre obedece al deseo de Luzia por que llevara el de la aldea que la vio nacer, Monte Francisco. Del último de los conciertos en Castro Marim en tributo al maestro de la guitarra se ha editado un CD y DVD con la actuación de La Herencia, grupo formado por Antonio Sánchez (guitarra), Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica), Israel Suárez "El Piraña" (percusión) y Montse Cortés (cante). Además de guionista y director, Días ha producido películas como Fados, dirigida por Carlos Saura.

Londres

La delegada municipal de Turismo, Susana Pérez, anunció recientemente los planes de promoción  del destino turístico “Algeciras” en la World Travel Market 2016 London con motivo de los próximos Encuentros Internacionales de Guitarra y la Ruta Paco de Lucía. 

Una empresa de marketing especializada en este sector está confeccionando un programa dirigido a un público potencial que gusta de las tradiciones españolas, el flamenco y la guitarra. Peñas culturales flamencas y escuelas de danza, guitarra y cante de todo el mundo serán los primeros objetivos de esta promoción que incluirá Algeciras en un circuito flamenco que pasa, además, por Cádiz, San Fernando y Jerez. “Duna Candela” es el nombre con el que se presenta el programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN