Cádiz

Igualdad y Bienestar Social de la Diputación aumenta su presupuesto

Isabel Armario e Isabel Moya destacan el impulso dado por el Gobierno provincial a las políticas sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Balance -

Las diputadas provinciales responsables del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario e Isabel Moya, han hecho balance de la actividad desarrollada por el departamento en el que tienen responsabilidades desde que el actual Gobierno provincial, liderado por Irene García, llegara a la Diputación hace poco más de un año. Isabel Armario ha asegurado de inicio sentirse “orgullosa” por el trabajo realizado. Y se refiere a dos aspectos concretos. El primero es el trabajo realizado por los técnicos del área. El segundo, es la apuesta clara por aumentar las inversiones para los diferentes programas que se desarrollan desde la institución provincial y que se consideran “prioritarios y una seña de identidad de cualquier gobierno socialista. Más aún cuando en estos últimos años hemos sufrido situaciones dramáticas derivadas de una crisis económica que ha atacado especialmente a las familias más vulnerables”.

Aún reconociendo que es difícil cuantificar el trabajo realizado en el área más social y por tanto “más humana” de la administración, la diputada ha repasado el trabajo que se ha venido realizando desde los diferentes servicios que se engloban dentro del Área de Igualdad y Bienestar Social.

En primer lugar se ha referido a los Servicios Sociales Comunitarios. Dentro de este apartado ha destacado que con el Servicio de Ayuda a Domicilio se está prestando servicio a los 29 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, a las pedanías y las entidades locales autónomas (ELA), con un total de 1.546 usuarios. Para atenderles, la Diputación tiene 178 auxiliares contratados, aportando al Plan Concertado desde el que se gestiona el servicio 2.542.150,84 euros.

Además, Diputación se hace cargo de la atención a 1.443 personas en situación de dependencia, con más de 200 altas sólo en el primer semestre de 2016. La inversión en este caso asciende a 9.138.069,08 euros. El equipo de profesionales de la Diputación que se encarga de la atención a estos usuarios consta de 9 trabajadores sociales y 10 auxiliares administrativos. Hay que reseñar que, por primera vez, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento del servicio y la calidad del mismo, trabajando directamente con las empresas que lo prestan, las trabajadoras de las mismas, los técnicos de los ayuntamientos y los propios usuarios.

También dentro de los Servicios Sociales Comunitarios se gestionan servicios como el de ludoteca. Actualmente hay 25 funcionando en la provincia, donde los 27 monitores contratados trabajan con 1.517 menores. La inversión para sufragar los gastos de las ludotecas asciende a 289.473,41 euros. Por otro lado, los Equipos de Tratamiento Familiar de la Diputación han atendido a 89 familias con 151 menores a cargo, para lo que el Gobierno provincial ha aportado 592.741,32 euros. Además se han tramitado ayudas económicas familiares por valor de 300.000 euros y ayudas de emergencia social por un montante de 38.359,47 euros. Con la vocación de evitar este tipo de situaciones de emergencia social, que incluyen cortes de suministros por impago, desde la Diputación se están dando los pasos necesarios para la puesta en marcha de un Plan Contra la Pobreza Energética (ya aprobado en Pleno) que contará con dotación presupuestaria propia y que incluirá formación para profesionales y familias para prevenir estas situaciones.

El siguiente servicio del que ha hablado Isabel Armario ha sido el de los Servicios Sociales Especializados. En este apartado destaca la gestión de las tres residencias para personas mayores y dependientes cuya titularidad corresponde a la Diputación en Cádiz, El Puerto de Santa María y La Línea.

También en este servicio, la diputada ha explicado que se han fortalecido las relaciones con el tejido asociativo de la provincia, con una ampliación de los convenios ya vigentes con colectivos y la firma de acuerdos con otros nuevos. Las ayudas en este sentido han pasado del 1.800.000 euros de 2015 a los 2.500.000 euros de 2016. Ese aumento de las aportaciones a entidades sociales también se ha hecho patente con una subida de las subvenciones concedidas a través de concurrencia competitiva, que en este 2016 ascienden a 165.000 euros.

En cuanto al Servicio de Drogodependencias, se mantiene la red de Centros de Tratamiento de Adicciones (17 en total) y los dos equipos de intervención en las prisiones de Botafuegos y Puerto II, con una población atendida de 6.501 pacientes.

Isabel Armario también ha querido destacar la apuesta de la Diputación por llegar en su labor de atención y prevención a la población más joven. Para ello se han puesto en marcha iniciativas 2.0 como la campaña de concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el Carnaval de Cádiz, que tuvo un alcance de más de 94.000 internautas. Por otro lado, se han implementado programas de prevención en el ámbito educativo en coordinación con la Delegación Territorial de Educación: ‘Salud en curso’ y ‘De qué van las drogas’.

La diputada Isabel Moya ha sido la encargada de repasar el trabajo realizado en los departamentos de los que es responsable: Educación, Juventud e Igualdad. En lo referente a Educación y Juventud (servicio que cuenta con 100.000 euros de presupuesto), en este año se ha ampliado el programa de gratuidad escolar, con una cuantía de 75.000 euros y del que se benefician 1.040 alumnos de Primaria y 601 de Secundaria en municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAs.

Moya ha destacado también el trabajo coordinado con el Instituto Andaluz de la Juventud mediante el que técnicos de las dos administraciones se han desplazado a lo largo de este año por toda la provincia para reunirse con concejales y técnicos de Juventud, además de representantes de colectivos y asociaciones para conocer sus demandas y necesidades y posteriormente encontrar, de forma conjunta, la mejor forma de darles respuesta.

En cuanto al servicio de Igualdad, la diputada ha hecho hincapié en que “se ha reactivado el movimiento asociativo de las mujeres de la provincia, especialmente las de los municipios más pequeños. Y para contribuir a ello hemos recuperado la convocatoria anual de subvenciones destinadas a asociaciones que luchan contra la violencia de género y la homofobia, con un montante de 20.000 euros”.

Otra de las medidas principales en este apartado ha sido la puesta en marcha del Consejo Provincial de Igualdad, en pleno proceso de creación. Se ha puesto especial interés también en atender a las demandas de los colectivos LGTBIQ, colaborando en distintas actividades organizadas por ellos.

Se ha reforzado la participación de la juventud de la provincia en programas relacionados con la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, con ‘Rodaje con G’, la exposición ‘Un beso por la corresponsabilidad’, el concurso de cortos contra la violencia machista para centros educativos o el concurso de dibujo ‘Mi familia igualitaria’, entre otros. Igualmente, se ha puesto en marcha el programa de ‘Nuevas Masculinidades’ y se han celebrado encuentros de asociaciones, homenajes, entregas de distinciones, foros de empresarias, etc., todo con la intención de promocionar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres de la provincia, especialmente en los entornos rurales.

El presupuesto del Servicio de Igualdad se ha visto incrementado en el último año en más de 50.000 euros, rozando los 220.000.

Con todos estos datos sobre la mesa, las diputadas han reiterado que “este Gobierno, y especialmente su presidenta, han entendido que el trabajo realizado por este área es vital para atender a las personas que más lo necesitan, por eso se le ha tratado con la sensibilidad necesaria y se ha hecho el esfuerzo presupuestario que se merece”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN