Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La aprobación del programa de Alquiler Justo, para septiembre

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un Pleno extraordinario el próximo 9 de septiembre para la aprobación definitiva, si procede, del programa de Alquiler Justo

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La propuesta irá al pleno

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un Pleno extraordinario el próximo 9 de septiembre para la aprobación definitiva, si procede, del programa de Alquiler Justo, una vez concluido el plazo de presentación de reclamaciones y sugerencias y su posterior respuesta de respuestas, que actualmente está abierto, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Cabe recordado que el Pleno celebrado el 16 de mayo aprobó la propuesta presentada por el equipo de gobierno sobre la ordenanza inicial que regulará dicho programa municipal. Ese único punto del día contó con el apoyo de los miembros del Gobierno local, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.

La ordenanza inicial recoge que la vivienda objeto del programa debe estar ubicada en Cádiz y vacía --disponible para el alquiler--, y se fijará una renta de mercado --tasada por el correspondiente técnico tras realizar una visita de inspección-- a las viviendas de un dormitorio, dos dormitorios y tres o más dormitorios.

Además, la apuesta del equipo gobierno para porque los beneficiarios de este programa sean personas y familias inscritas en el padrón o que acrediten su residencia en la ciudad con una antelación mínima de seis meses, así como que se encuentren en una situación de necesidad inmediata de una vivienda. Para ello, la propuesta de beneficiarios se realizaría a instancias de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda.

Si el 9 de septiembre se acuerda en el Pleno la aprobación definitiva de este plan, el Ayuntamiento iniciará una campaña de captación de los pisos desocupados para destinarlos al alquiler, según ha indicado.

Por su parte, la concejala delegada de Vivienda, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), ha recordado que con la iniciativa de Alquiler Justo se pretende impulsar "el alquiler social de las viviendas vacías en condiciones dignas de habitalibidad, con medidas que garanticen a la propiedad el cobro de las rentas y la conservación de la vivienda".

Además, según ha añadido, también está enfocado a impulsar "la renovación de las viviendas y activar la economía local con las obras de adecuación que pueden realizar las empresas locales", así como a contribuir a "garantizar el derecho básico a la vivienda digna y estable" a las personas y familias beneficiarias de la ordenanza.

La concejala de Vivienda ha hecho hincapié en la necesidad de "romper el desequilibrio" que se produce en la capital gaditana entre "la demanda-necesidad de un derecho básico, como es la vivienda, y la existencia de un parque sin uso que incumple su finalidad social habitacional, deteriorándose progresivamente en perjuicio de quienes poseen las viviendas, quienes las necesitan y la comunidad en general".

En este sentido, ha incidido en que esta ordenanza "rebasa el planteamiento inicial" acordado en el Pleno extraordinario de Vivienda celebrado el pasado mes de octubre, "porque no sólo propone el pago de una prestación para aquellas personas que no pueden acceder a la vivienda, sino porque ahonda en el fomento del alquiler a través de la captación de pisos vacíos de los cuales se estima que hay unos 3.000".

Cabe recordar que tras la aprobación inicial del borrador de la ordenanza reguladora de las ayudas al programa de Alquiler Justo se abrió un período de información pública y audiencia a los interesados, por el plazo mínimo de 30 días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Actualmente está abierto el proceso de respuesta a las alegaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN