Cádiz

La UCA desarrolla desde hoy más de 40 actividades en cinco carpas

Un total de 300 personas, entre alumnado, profesorado, investigadores y PAS, colaboran en 10 talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Universidad de Cádiz cuenta en la Gran Regata Cádiz 2016 con cinco carpas (cedidas, montadas y acondicionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y abiertas en todo momento a la visita del conjunto de la ciudadanía) donde, en una superficie de 2.700 metros cuadrados y gracias a la implicación de más 300 voluntarios y un centenar profesores, investigadores y personal de Administración y Servicios, se desarrolla desde hoy hasta el próximo domingo 31 un completo programa de más de 40 actividades de divulgación científica entre talleres (10), conferencias (17) y exposiciones (9).

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de Cádiz, José María González, han visitado al mediodía la zona expositiva, de talleres y conferencias que ha dispuesto la UCA durante la Gran Regata 2016 en el Puerto de Cádiz, bajo el epígrafe de La Universidad del Mar.

En especial, La Universidad de Cádiz, la universidad del mar, que, de la mano del CEI•MAR, muestra una aproximación a los estudios del mar en los cinco polos de excelencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar: El conocimiento del mar, Los recursos del mar, La gestión del mar, El valor cultural del mar y La salud y el mar. Se ubica en una carpa geodésica de 300 metros cuadrados, con un contenido muy visual.

Al margen de esta exposición central, la presencia de la UCA en la Gran Regata contará también con una carpa de talleres y exposiciones que, con la participación del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina,  ha programado entre el jueves y el sábado un total de 10 talleres en sesiones de mañana y tarde: Robótica, Descubriendo la ciencia, El mundo nano, Drones, Actividades náuticas, El cerebro sano y enfermo y Gastronomía Molecular (UCA), Descubriendo las tres dimensiones del fondo marino (IEO), Biodiversidad marina  (UCA, CSIC e IEO) e Interpretación de cartas Náuticas (IHM). Estos contenidos se completan con nueve exposiciones que, en este caso, han contado con la colaboración de distintas instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Arqueología Subacuática o el Parque Natural Bahía de Cádiz: Monstruos Marinos, Secretos de la Antártida, La ciencia y el vino y Construir para descubrir (UCA), Hidrografía: el mar en constante movimiento (IHM), Descubre los tesoros del mar (IEO), Investigando el mar (ICMAN-CSIC), Memorias de las Salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Historias bajo el mar (CAS) y Cádiz, capitana del mar.
En paralelo y en otra carpa aneja, la Universidad de Cádiz ha dispuesto un espacio específico para conferencias y proyecciones de vídeos sobre la actividad científica de sus investigadores y conferencias. De este modo, entre el jueves y el domingo se han programado 17 ponencias sobre diversas temáticas como Cádiz y el CEI•MAR, Servicios ecosistémicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, De la basura al plato, Economía y felicidad, Marinos astrónomos en el Cádiz del siglo XVIII,  los terremotos y el Real Observatorio de la Armada, El IEO, más de 100 años investigando el mar, Desde las fronteras del espacio, Acuicultura, Origen y significado de nombres de peces de Cádiz, La verdadera gesta del Santísima Trinidad en Trafalgar, La invencible y su leyenda negra, El comercio marítimo gaditano con las antiguas colonias, Las tragedias de la historia de los grandes veleros y la charla-coloquio Cádiz La riqueza que proviene del mar.

Difusión de la oferta UCA


Además, la UCA contará con un espacio para la difusión de su oferta académica de 44 grados, 19 dobles grados, 50 másteres y títulos propios en 2016/17. Estructurado en puntos de divulgación específicos que pivotan sobre las cinco grandes áreas de conocimiento (Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías), dispone de pantallas de proyección e incluye una tienda para la venta de merchandising institucional (camisetas, sudaderas, polos, libros, etc.). Asimismo, contará con una exposición dinámica de diverso material náutico del Servicio Central de Recursos e Infraestructuras Náuticas de la Universidad.

Esta agenda de actividades y contenidos se completa con una quinta carpa de educación infantil, donde se desarrollarán talleres para los más pequeños (de 3 a 8 años) y que, entre sus actividades, incluye distintas acciones organizadas desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA.

Durante la Gran Regata, todos los visitantes tendrán ocasión de conocer los equipamientos científicos y de navegación del primer buque oceanográfico andaluz: el UCADIZ, que estará atracado en el muelle Alfonso XIII y que será visitable en grupos de 10 personas cada 20 minutos. Su presencia se suma a la del buque-escuela Tartessos de la Universidad de Cádiz, única embarcación gaditana que participa en la misma, realizando la travesía Lisboa-Cádiz con una tripulación de 10 personas compuesta por profesorado de la UCA y estudiantes en prácticas de distintas titulaciones.

En la tarde de mañana, viernes 29, está prevista la actuación de la tuna de la Facultad de Medicina y, en la del sábado, las del grupo UCA-Danza, la Escuela de Danza de la UCA y la Cuarentuna (integrada por egresados de la Universidad de Cádiz). Finalmente, se ha organizado un programa de visitas guiadas en ruso y español y conferencias sobre la cultura rusa en la fragata rusa Mir, actividad que se desarrolla desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA (AUHR).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN