Cádiz

Alianza entre Diputación y empresas para crear empleo estable

El Plan se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2016

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diputación

La presidenta de Diputación, Irene García, ha suscrito los convenios que permiten activar el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de Cádiz. Los acuerdos se han alcanzado con cuatro organizaciones, representadas por sus respectivos titulares: Javier Sánchez Rojas por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Gema García Bermúdez de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), Antonio Gómez Pernía de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y Jesús Belgrano, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Asistieron a este acto la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y el diputado provincial Fran González.

El Plan se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2016, si bien está concebido para continuar los próximos años en nuevas ediciones. Esta primera experiencia nace con un presupuesto de 723.665´55 euros, financiado por Diputación con fondos propios. AJE, AMEP y Faecta, en sus respectivos ámbitos, van a desarrollar diferentes acciones de formación y sensibilización diseñadas para alentar nuevas vocaciones empresariales –incluso en centros educativos-, así como jornadas de networking que propicien alianzas entre empresas, encuentros de negocios avanzados y mesas de experiencias.

Desde la CEC se va a emprender un novedoso sistema orientado, en su fase final, a la incorporación de nuevos profesionales en el mercado de trabajo. El Plan Estratégico contempla la apertura de cinco Unidades de Fomento Empresarial –en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras- desde las que se resolverá una tarea de prospección e identificación de las demandas de empleo de cada comarca. Se diseñarán planes formativos diseñados sobre esas necesidades concretas, así como una selección de parte del alumnado participante para realizar prácticas en los negocios que requieren personal. La iniciativa, concertada entre Diputación y los colectivos empresariales, dispone de becas para el desempeño de esas prácticas e incluso incentivos para la contratación.

Irene García confía en el éxito de un plan que nace desde el consenso y que cuenta con la asistencia de organizaciones “con personal experimentado, conocedor del mercado laboral y la demanda directa de las empresas”. La presidenta de Diputación expresaba su deseo de que “cada céntimo de euro permita incorporaciones al mercado de trabajo”, a tenor de que “el éxito de este programa estará condicionado por las inserciones que se produzcan”. Irene García ha recordado que Diputación ha emprendido, en menos de un año, dos Planes de Cooperación Local (planes de empleo) destinado a 40 poblaciones de la provincia de Cádiz. El primero de estos instrumentos ya se ha aplicado y el segundo está en ejecución: a su término se habrán alcanzado 2.500 contrataciones y una inversión agrupada de 8´4 millones de euros.

Javier Sánchez Rojas estima que el nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de Cádiz comportará, al menos, 100 inserciones laborales. El presidente de la CEC ha valorado “el cumplimiento de la palabra dada”, en referencia a Irene García, y el valor de un nuevo sistema que atenderá las necesidades reales de las pymes y micropymes. Ha reconocido que el empleo que se destruyó como consecuencia de la crisis “cuesta mucho volver a crearlo” en el seno de estas pequeñas sociedades, si bien un instrumento como el que acaba de pactarse puede estimular la confianza, considerando el nuevo contexto económico así como la formación ad hoc que reportará profesionales con los perfiles demandados. El objetivo final radica en conseguir empleos que perduren, considerando que están amparados por el valor añadido de una formación y un aprendizaje a la medida de las necesidades de las empresas.

Sánchez Rojas ha anticipado otras líneas en las que cooperan Diputación –a través del IEDT- y la CEC: incrementar la densidad empresarial o ampliar el tamaño de las empresas son algunos de los objetivos planteados.

Jesús Belgrano considera que las actuaciones acordadas “fomentarán el dinamismo empresarial”, y confía en sucesivas acciones coordinadas a tenor del trabajo que requiere una provincia con una elevada tasa de desempleo.

Gema García Bermúdez valora el papel de formación y asesoramiento que desempeñará AMEP “desde nuestra experiencia como empresarias”, mientras que Antonio Gómez Pernía destacaba la aportación de las cooperativas en el desarrollo local, la resistencia de las empresas de economía social durante la crisis y la traslación de un conocimiento que se transmitirá en las cinco jornadas que impartirá Faecta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN