Cádiz

El Padre Ángel reivindica el papel de los abuelos en Cádiz

La presidenta de Diputación participa en el acto organizado en Cádiz por Mensajeros de la Paz

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Padre Ángel ha oficiado una misa en Cádiz para conmemorar el Día del Abuelo, asistiendo además a un acto celebrado por Mensajeros de la Paz y Diputación de Cádiz para reivindicar el papel de los abuelos en la sociedad, puesto que “son un pilar” no solo en la misma sino en la propia familia, con el papel que han adquirido en los años de crisis.


Considera que “es un día para reivindicar el papel de los abuelos, como hay un día de la Madre, del Padre, del Orgullo Gay, pues el del abuelo no hemos conseguido que haya calado en la sociedad”.
El motivo de haber elegido Cádiz para esta celebración no es otro que “porque es un pueblo donde reluce la luz y desde aquí queremos decir al mundo entero que los abuelos tienen que estar en las instituciones”, pues carecen de representación en los ayuntamientos, las diputaciones, el Senado o el Congreso.

Más de setecientos mayores han participado en la celebración del Día de los Abuelos que, como cada año, ha organizado la ONG Mensajeros de la Paz. En esta ocasión Cádiz ha sido la ciudad elegida para celebrar este evento que tiene una doble finalidad: la festiva y la reivindicativa.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en el acto institucional que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital. Allí ha destacado esa doble vertiente de la celebración. Por un lado, ha dicho García, este día “sirve para rendir el homenaje de agradecimiento y cariño que se merecen nuestros abuelos”; por otro, esta fecha se plantea como un momento propicio para “reivindicar las necesidades del colectivo en planos como el asistencial, el social o el afectivo”.

La Diputación Provincial ha colaborado en la organización de este evento que se convierte, según ha puesto de manifiesto la presidenta, en una magnífica oportunidad para reivindicar el papel de estas personas, que actúan como transmisores de tradiciones y de valores culturales y sociales a las nuevas generaciones”. Además, ha recordado que los mayores son “pieza clave en la organización familiar”. Paralelamente, García ha puesto sobre la mesa que los abuelos se han convertido “en un elemento esencial para el sostenimiento económico de muchas familias, que ven cómo las pensiones de sus familiares de mayor edad son básicas para soportar gastos fundamentales del día a día”.

Antes esta situación, Irene García ha manifestado que “las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros mayores, para que disfruten de unas condiciones de vida digna, tanto en lo económico como en el plano sanitario y asistencial, mediante el fomento de políticas de envejecimiento activo y cualquier otra actuación dirigida a la promoción de su participación en la sociedad”.

Irene García ha participado en la entrega de diplomas a los ‘Abuelos de Oro’ junto al alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, que ha animado a los presentes a “querer y dejarse querer”. Los abuelos honrados con esta distinción han sido Carmen López Pacheco, Manuel García Solano y Antonio Domínguez Fernández.

La jornada comenzó con una eucaristía en el propio Palacio de Congresos. Luego se ha celebrado el acto institucional, que ha estado conducido por la presentadora Irma Soriano y ha contado con un pregón a cargo de la cantante Ángela Carrasco. Por último, los mayores asistentes, llegados desde distintos puntos de la provincia, han disfrutado de un almuerzo y una fiesta.

Diputación mantiene una estrecha colaboración con Mensajeros de la Paz. El pasado mes de marzo se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades en virtud del cual la institución provincial hacía entrega de 13.000 euros a la ONG para cubrir gastos de atención de usuarios en los centros de mayores que gestiona Edad Dorada Mensajeros de la Paz en la provincia de Cádiz, sitas en Medina Sidonia y San Roque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN