Cádiz

El exdirector de Salesianos "sigue confiando" en la justicia

Afirma haber sufrido un "calvario" hasta su absolución. Se limitó a leer un escrito

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Exdirector de Salesianos -
  • En su primera comparecencia se limitó a leer un escrito
  • Afirma haber sufrido un "calvario" hasta su absolución

El exdirector de Salesianos en Cádiz Francisco Javier López Luna ha comparecido por primera vez este martes tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que le absolvió de los delitos continuados de abusos sexuales --dos sobre menores de 13 y nueve sobre mayores de esa edad-- afirmando que sigue "confiando en la justicia" tras el "calvario" sufrido hasta ser juzgado y finalmente absuelto.

En su primera comparecencia ante los medios, celebrada en el centro inspector de Salesianos de Sevilla, el exdirector de Salesianos en Cádiz se ha limitado a leer un escrito en el que asegura que confía "plenamente" en la justicia, que "se ha pronunciado, y a la espera de que sea sentencia firme tenemos que seguir respetándola. Creo que he dado muestras de ello", ha expresado López Luna.

Así, ha indicado que al salir de la cárcel le llegó "el exilio" de la ciudad de Cádiz y que "las medidas cautelares hacían casi imposible volver a recorrer las calles".

"El pasado 14 de julio la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz pronunció la sentencia absolutoria. Se cumplía en esa semana tres años de esa fatídica mañana de julio que como director irrumpían en mi despacho unos familiares de unos alumnos. Fui encerrado, insultado, amenazado. A la salida de mi despacho escuché un grito que nunca olvidaré: 'la única iglesia que ilumina es la que arde'. Así fue, desde ese momento pude ver cómo me estaban prendiendo fuego y se me esfumó en un instante todo aquello que hasta entonces era mi vida", ha dicho el exdirector.

También, ha reconocido que su "periplo no fue nada fácil", ya que estuvo en la cárcel el tiempo máximo que marca la ley. "Fueron días en los que las horas eran eternas, con la sensación de haber sido arrollado por un tren y sólo te quedaba esperar", ha dicho.

NO PRESENTARÁN "NINGÚN RECURSO"

En cuando a los hechos probados, donde los magistrados han considerado que en algunos de ellos habría vejaciones, el abogado de López Luna, Manuel Montaño, ha expuesto que el juicio únicamente valora los ilícitos penales y no los posibles "reproches" morales y ha informado de que no presentarán "ningún recurso" por estos.

Sobre las declaraciones de los menores, ha comentado que tuvieron varias y que "tal como recoge la sentencia fueron cuanto menos cambiantes". "Declararon una cosa en la instrucción y cuando fueron a la vista oral, en la mayoría de los casos, por no decir en todas, eran francamente contradictorias", ha apostillado el abogado.

El exdirector ha afirmado que sigue trabajando para los Salesianos en tareas administrativas, pero alejado de las funciones educativas, aunque su abogado defensor no ha aclarado si López Luna plantea su vuelta a la docencia. "Debemos ser respetuosos", ha señalado.

Por su parte, la congregación salesiana ha emitido un comunicado en el que ha expresado que "no estima" hacer declaraciones que puedan "interferir" en el proceso y su "absoluto respeto" a la Justicia.

Además, ha afirmado que "espera" que se confirme la absolución de López Luna "como consecuencia de que se acredite de forma indubitada que no ha realizado ningún ilícito penal".
                                                                                                                                                                                                                                             

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN