Cádiz

El viento es el peor enemigo de la Gran Regata

La intervención de la UCA será uno de las novedades de este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Preparativos -

Por quinto año se celebrará en Cádiz la Regata de Grandes Veleros, que atracará en la ciudad el 28 de julio y permanecerá hasta el 31 del mismo mes. La regata sale de Amberes (Holanda) el  10 de julio y pasa por Lisboa antes de atracar en Cádiz, donde permanecerá tres días. El 31 de julio se despedirá de la ciudad para partir hacia A Coruña, donde finalizará el día 14 de agosto.


El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra con la preparación del evento, pero los trabajadores se han encontrado con un gran contratiempo estos últimos días: el viento. La construcción de las 50 carpas que este año se están montando para la regata se ha vuelto un proceso lento y fatigoso.


Miguel Huertas, comercial de Ferias y Eventos, la empresa que se está encargando del montaje de las carpas, confirma que ‘las carpas deberían estar terminadas ya, pero va a ser imposible, porque el viento nos lleva retrasando varios días’. Y es que en la zona del Puerto el levante se aprecia con bastante fuerza. Pero no son solo ellos los afectados por el levante. Los comerciantes de la zona expresan su preocupación por este inconveniente: “esperamos que los negocios se llenen esta semana y la que viene, a ver si el viento nos deja”.


Virginia Barceló es empleada en el chiringuito El Catamarán, que se encuentra en el interior del Puerto. No ha trabajado en las ediciones  anteriores de la regata pero dice que “han tomado todas las medidas posibles para dar un buen servicio a los clientes”. Como muchos negocios de la zona, quitarán la terraza y montarán barras para mayor comodidad. “El horario cambia por completo, en la regata abriremos hasta las 4:00 de la madrugada”,  afirma la trabajadora.


Este año participarán más de cuarenta barcos divididos en cuatro clases, que se seleccionan por el tamaño de su eslora. Entre ellos se encuentran el Simón Bolivar, buque escuela de la marina de Venezuela; el Amerigo Vespucci, de la marina italiana; o el Creoula, de la marina portuguesa. Elcano será este año uno de los grandes ausentes en la regata por motivos de reparación.


Una de las grandes novedades de este año es la participación de la Universidad de Cádiz (UCA). Se le asignará cinco carpas que irán destinadas al ámbito científico. Además, ofrecerán a los visitantes su buque oceanográfico, el ‘Ucadiz’. Del mismo modo se desarrollarán conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones destinadas a todos los públicos.

Parque temático
Otra gran novedad es el parque temático, diseñado 90.000 metros cuadrados con actividades de todo tipo. Entre ellas, batucadas y pasacalles, que se celebrarán de mañana y tarde. Se llevarán a cabo durante toda la feria recreaciones históricas, en conmemoración del trescientos aniversario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.  Para los más pequeños se organizarán talleres, musicales y obras de teatros. También contarán con un barco pirata con animales hinchables, actores, malabaristas y zancudos. Todas las noches habrá conciertos con artistas conocidos a nivel nacional e internacional. También habrá, para los más carnavaleros, agrupaciones del último concurso del Carnaval en escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín. El evento se cerrará con fuegos artificiales y la actuación del grupo ‘Nawjajean’.

 

Inversión


La Gran Regata 2016 es una de las más caras de sus ediciones. El Ayuntamiento hace público un dossier donde se reflejan aproximadamente los gastos que han llevado a cabo para la regata.
Para las infraestructuras se han invertido aproximadamente 500.000 euros, 190.000 euros en animaciones y conciertos, 90.000 euros en campañas de promoción, 10.000 euros en actividades deportivas y 10.000 euros en actividades infantiles. A todo esto hay que sumarle la inversión en limpieza, seguridad, sanidad etc. El gasto final asciende aproximadamente a un millón de euros.

Patrocinadores


Ya se están llegando a acuerdos con empresas y entidades que se muestran interesadas por patrocinar el evento. Éstas son las que han confirmado el patrocinio de la Tall Ship Races Cádiz 2016: La Universidad de Cádiz (UCA), la patronal del sector de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), El Corte Inglés, Eléctrica de Cádiz S.A., Telefónica y Aguas de Cádiz S.A.


Este evento tendrá un gran impacto económico para la ciudad. Según datos del Ayuntamiento, la edición anterior consiguió atraer a más de un millón de personas y el impacto económico fue de doce millones de euros.


En sesenta años cuatro son las ediciones de la Gran Regata que han pasado por Cádiz. En 1992, 2000, 2006 y 2012.  En estos años todos han tenido que hacer escala en la capital, donde se han unido distintas culturas, religiones y valores. Éste es el quinto año, desde hace ya sesenta, que se inauguró la primera regata de Grandes Veleros, y esta vez la ciudad de Cádiz volverá a ser protagonis del evento.

La Zona Franca participará en la Gran Regata 2016

La Zona Franca de Cádiz estará presenta en la Gran Regata 2016 en el espacio expositivo junto al muelle de Cádiz.


Jorge Ramos, delegado de la Institución Fiscal, y Bernardino Copano, presidente de la Comunidad portuaria de Cádiz, firman el acuerdo en la sede social.


Con este acuerdo, la Zona Franca se une al objetivo de mostrar la fortaleza de las empresas gaditanas a los visitantes. Junto al muelle se ha diseñado un área expositiva en el que participarán más de diez entidades que mostrarán el valor de la zona empresarial la Bahía de Cádiz.


Aprovechando el espacio con el que la institución va a contar para hacer un recorrido desde su comienzo hasta llegar a la época actual. Además, el organismo va a participar en los actos protocolarios con un punto informativo en el área de empresas para atender a los interesados.

 

Preparado un gran dispositivo policial

La Junta Local de Seguridad ha aprobado este lunes el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte para la Gran Regata que se celebrará en la ciudad entre los días 28 y 31 de julio.
Se ha acordado que 80 agentes de la Policía Local se repartan en tres turnos diferentes para tener puntos de refuerzo en todo el Puerto. Junto a ellos tambiéncontribuirán la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por otro lado, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ampliará el horario de los autobuses urbanos, interurbanos y del catamarán con el objetivo de facilitar el tráfico.
Eduardo Ruiz forma parte de la Autoridad Portuaria y lleva más de 26 años en su puesto. No es la primera regata a la que asiste y afirma que este año “se espera más gente que en las otras ediciones”.
Ruiz también pone énfasis en la falta de personal que otros años atrás hubo, “necesitamos más refuerzo de personal, sobre todo en los grandes eventos”.
Este año, la Autoridad Portuaria ha decidido que el Ayuntamiento tendrá que pagar un precio por el desarrollo del evento en el Puerto. Ésta sería la primera vez que cobrasen a la Alcaldía por la celebración de dicho evento. En el Ayuntamiento se quejan de que años atrás “jamás se cobró nada al PP”.
El motivo del pago se debe “al uso de la lámina del agua y del suelo portuario”, por lo que piden 43.000 euros.
El segundo teniente de alcalde, Martin Vila, ha aclarado que “esta decisión se toma en base a que no podemos esperar a que pase la campaña electoral para que recapaciten puesto que los preparativos para un evento de estas dimensiones avanzan a paso rápido y necesitamos tener la concesión para seguir licitando los contratos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN