Cádiz

Rechazados los presupuestos en Cádiz tras aprobarse las alegaciones

El documento presupuestario contó con el voto en contra de la oposición al completo. Los socialistas abogan por el uso de las modificaciones presupuestarias.

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los socialistas se abstuvieron en la mayoría de las alegaciones
  • El PP pregunta si han presentado la liquidación del año pasado puesto que ayer era el último día para hacerlo
  • Navarro informa que la Cámara de Cuentas, a instancias de la Junta, auditará al Ayuntamiento

Todas las alegaciones presentadas al documenton presupuestario diseñado por el equipo de Gobierno resultaron aprobadas con los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE en la mayoría de los casos. Este hecho provocó que como resultado se rechazaran los presupuestos municipales en su aprobación definitiva, con los votos en contra de socialistas, populares y ciudadanos. 

El Tribunal Constitucional nos ha dicho que la aprobación en Junta de Gobierno Local conculca el principio de democracia y es contrario a la Constitución

La votación fue tensa porque los socialistas eran jaleados por asistentes entre el público del salón de Plenos cada vez que levantaban su brazo para emitir el voto. Al final de la sesión, el portavoz socialista, Fran González, pidió al alcalde que la Policía Local levantase acta después de que un sujeto le amenazara con que requiriese escolpa policial para salir. 

En el turno de palabra, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, recurrió a la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la aprobación inicial de los presupuestos por Junta de Gobierno Local. "El Tribunal Constitucional nos ha dicho que conculca el principio de democracia y que es contrario a la Constitución", puntualiza Pérez Dorao. El portavoz de C´s insistió en que incluir como ingresos los 10,1 millones por la venta de los locales del Estadio "no es prudente", a la vez que acusó al Gobierno local de hacer unos presupuestos como "si tuvieran mayoría. Citan a la oposición pero no incluyen sus propuesta, sabiendo que tenían la puerta de atrás de la Junta de Gobierno para aprobarlos". 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Cantero, que denunció la convocatoria por Telegram, por el chat "guerrilla" a los seguidores del Gobierno local para el debate de presupuestos, anunciaba que mantenían su voto negativo a los presupuestos porque "somos coherentes". Aclaró que no hicieron alegaciones "para no poner obstáculos al procedimiento", pero al presentarse alegaciones "nos tenemos que posicionar". Como ejemplo de su voto puso los ingresos de la venta de los locales de uso hotelero en el Estadio, así como las subvenciones de la Junta que ni siquiera se han publicado, lo cual es una "temeridad". Aconsejó al Gobierno local que hicieran uso de las modificaciones presupuestarias para poder llevar a cabo programas como el Alquiler justo o la empresa municipal de mantenimiento urbano. Eso "demuestra que la ciudad puede seguir funcioanndo". Le pidió a Navarro para concluir que se "fuera de vacaciones y que se deidque a otras concejalías cuando vuelva"

Mientras tanto, el poravoz del Gobierno Local, David Navarro, destacó que tras el informe de las alegaciones, tanto el interventor como el secretario municipal indicaban que el proceso con mayor garantía jurídica era "pasarlas por Pleno, puesto que traerlas sólo a la Junta de Gobierno Local traería dudas jurídicas". Acusó a los grupos de la oposición de trabajar como una "gran coalición" cuando son los presupuestos para "la ciudad no para este equipo de Gobierno". Navarro anunció que la Junta de Andalucía por determinación de su presidenta ha aprobado una iniciativa fiscalizadora relativa al Ayuntamiento de Cádiz a través de la Cámara de Cuentas. Para concluir, aseguró que seguirá en su puesto hasta que lo dejen. 

Los populares, mientras tanto a través del concejal José Blas Fernández, destacaban que se trata de unos presupuestos "ficticios que adolecen de estructura económica y que están cojos en todos los sentidos". En su intervención preguntó al Gobierno local si ayer presentaron la liquidación de 2015, puesto que "ayer era el último día para presentarla". Una pregunta que quedó sin contestar dentro del debate. fernández añadió que finalmente la deuda que dejaron en el Ayuntamiento los populares era de 229 millones frente a los 279 millones "que ha estado vendiendo el alcalde por todas las televisiones". A su juicio eldebate de la deuda provocado la semana pasada fue una acción "electoralista" y "no les ha servido para mucho puesto que han perdido un montón de votos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN