Cádiz

Una sentencia del TC tambalea la aprobación de los presupuestos

El PSOE solicita información sobre la repercusión del dictamen al interventor y el secretario del Ayuntamiento. Votará a favor de las alegaciones

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE solicita información sobre la repercusión del dictamen al interventor y el secretario del Ayuntamiento
  • Votará a favor de las alegaciones
  • El alcalde acusa a la oposición de formar el "complot de los cafés"

El portavoz municipal del PSOE, Fran González, presentó en rueda de prensa un escrito que ha remitido al interventor municipal, así como al secretario del Ayuntamiento, donde hace constar que existe una sentencia del Tribunal Constitucional con fecha de 9 de junio por la que se “declara inconstitucional y nula ‘ex nunc’ la disposición adicional de la Ley de Bases de Régimen Local que otorgaba competencia excepcional a la Junta de Gobierno Local para aprobar el presupuesto del ejercicio siguiente a un presupuesto anterior prorrogado, cuando el Pleno de la Corporación municipal no alcanzara la mayoría necesaria en la primera votación”. Un hecho que ha ocurrido en la ciudad de Cádiz, es decir: el Ayuntamiento está funcionando con unos presupuestos prorrogados de 2014, se llevó a Pleno un documento presupuestario que sólo contó con el apoyo del Gobierno local (10 votos de un total de 27) y posteriormente se trasladó a Junta de Gobierno Local, donde resultó aprobado por el equipo de Gobierno.

La actitud del PSOE es te damos la investidura y al día siguiente empieza a entorpecer la labor del gobierno

En el escrito, González solicita la adopción de las medidas necesarias “para acreditar que la aprobación definitiva de estos presupuestos de 2016 no vulneraría la referida sentencia del TC, asumiendo en caso contrario las responsabilidades y consecuencias que pudieran derivarse”.

Fiscalizar la gestión

El portavoz socialista acusó a los dirigentes locales, David Navarro y José María González, de practicar el “trilerismo político”. En los últimos días, el concejal de Hacienda, David Navarro, ha intentado “justificar que el problema de que salieran adelante las cuentas era que se aprobaran o no las alegaciones”, cuando lo cierto es que sabe que se ha declarado nulo el uso de la Junta de Gobierno Local para la aprobación de los presupuestos. Asimismo, recordó al Gobierno local que “estar en oposición es fiscalizar la labor del equipo de Gobierno”, aunque apoyaran la investidura de José María González como alcalde, pero eso no significa que tienen “un cheque en blanco. Nosotros vamos a velar porque se cumplan las necesidades que hay en el Ayuntamiento”. 

Por otra parte, adelantó que votarán a favor de las alegaciones presentadas por Ciudadanos y el PP porque “somos consecuentes con nuestro posicionamiento”. Un hecho que hará tambalear el procedimiento de aprobación del presupuesto, puesto que habrá que “reformularlo”, como dijo el alcalde de la ciudad, José María González.

El regidor acusó al PSOE de formar, junto a PP y Ciudadanos (C's), el “complot de los cafés”, con la “voluntad manifiesta de entorpecer” la labor del equipo de gobierno. Algo que, según ha añadido, “se puede ver por los pasillos --del Ayuntamiento—frecuentemente”.

A juicio del alcalde, esa posición de apoyar las alegaciones “deja muy clara su postura”, que se basa en “te damos la investidura y al día siguiente empieza a entorpecer la labor del gobierno”.
González ha insistido en que “Cádiz necesita unos presupuestos” y ha señalado que espera que en el Pleno “haya debate y se aprueben”. Además, ha explicado que en caso de que las cuentas no sean aprobadas en el Pleno, volverán a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, “que es lo que contempla la norma”.

“No nos vamos a saltar la legalidad vigente”, ha manifestado el alcalde, que ha afirmado que son “los primeros interesados" en que haya unos presupuestos y "todo lo demás, entra en la esfera del bloqueo y el secuestro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN