Cádiz

PSOE exige al Gobierno local que convoque la comisión sobre la deuda

Cantero recuerda al alcalde que debe cumplir con su promesa de la auditoría de las cuentas. González preguntará al Ministerio si se ha incurrido en algo ilícito

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cantero recuerda al alcalde que debe cumplir con su promesa de la auditoría de las cuentas
  • González preguntará al Ministerio si se ha incurrido en algo ilícito
  • El regidor local insiste en que "es infalible" que la reducción de la deuda es de 28 millones

El concejal del PSOE, Juan Cantero, ha exigido al Gobierno local que cumpla con el acuerdo de Pleno del pasado mes de septiembre donde se aprobaba poner en marcha una comisión especial sobre la deuda, “que aún está sin convocar”, a la vez que “si quieren dar luz sobre la deuda municipal lo que deberían hacer es cumplir con su promesa electoral de auditar las cuentas municipales, sacando el polvo de debajo de las alfombras. Una promesa de la que no se sabe nada”.

Cantero no quiso entrar en las descalificaciones “personales” del edil de Hacienda, Economía y deuda, David Navarro. “No uso el insulto como arma de debate, sino que le recuerdo que a los representantes municipales quienes los eligen son los militantes del partido y por supuesto que aspiramos a gobernar y quitarle el puesto. Eso es algo legítimo”.

A continuación realizó una serie de reflexiones sobre el error de intervención en la contabilización de 11,5 millones de euros. “Paredes de cristal a la hora de informar al Ministerio y se ocultaban 11,5 millones de euros de la deuda a corto plazo”, apostilló Cantero. Un error reconocido por el interventor. Una omisión que “hay en dos documentos distintos, con dos equivocaciones; una cantidad que es tan elevada que difícilmente permite cuadrar las cuentas; y cuya ocultación favorece a la obsesión municipal de reducir la deuda”.

Asimismo, añade que el posicionamiento de Navarro solo tiene dos opciones: o no conocía este hecho, “lo cual sería imperdonable, y nos haría plantearnos en qué manos estamos”; o “si lo sabía permitió a sabiendas su falseamiento”.

Por otro lado, criticó que los datos de reducción de la deuda facilitados por el Gobierno local, haciendo uso de un informe del interventor, ofrecen distintas fechas con respecto a la deuda con los proveedores (tasada en mayo) y la deuda con los bancos (que se contabiliza a mediados del mes de junio). A juicio de Cantero, “elegir las fechas condiciona los resultados y no permite saber a cuánto asciende la deuda”. De ahí que pregunte por qué se eligen esas fechas, así como por qué “se omite en el informe del interventor la deuda de Procasa que, a 31 de marzo, ascendía a 24,7 millones”.

Por su parte, el portavoz municipal de los socialistas, Fran González, anunció que van a solicitar del Ministerio “si se ha incurrido en algo ilícito con la falta de información trasladada en esos documentos remitidos al Gobierno central”.

González le dijo al Gobierno local que “se dejen de tendernos la mano”, porque las acusaciones de David Navarro demuestran que “el respeto y la tolerancia a la crítica la tiene bastante baja”. Ironizó también con “el operativo de escuchas de seguimiento de con quién nos reunimos, que es más propio de otros espacios ideológicos, por lo que debería dar explicaciones”. Según el dirigente socialista, refleja una “baja tolerancia a la normalidad institucional, a la cordialidad con otras formaciones. Algo que con el equipo de Gobierno es imposible”. En relación con la crítica municipal del ataque a los funcionarios, el dirigente socialista manifestó que “desde que se han sentado en el sillón de terciopelo, están igual que el PP, se esconden detrás de los técnicos municipales. Que al concejal de Deuda se le olvide informar a Madrid de 11,5 millones es para hacérselo ver. Mientras que nosotros como oposición es lógico que pidamos explicaciones”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, acusó al PSOE de tener una "voluntad manifiesta de mentir". "No puede ser que el Ministerio de Hacienda nos felicite por el trabajo que se está haciendo y el PSOE esté buscando fantasmas donde no hay", ha añadido. González insistió en que la reducción de la deuda ha sido de 28 millones de euros y eso es “infalible”

Así, el alcalde pidió la dimisión del concejal del PSOE Juan Cantero, "porque los sillones deben estar ocupados por gente que anteponga los intereses de la ciudad a los suyos propios" y, además, ha recordado que "es la segunda vez que lo hace y debería reconocer que se ha equivocado". El PSOE, con su actitud, dijo el alcalde que “se coloca a la derecha del Ministerio”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN