Cádiz

IU muestra sorpresa ante la falta de flexibilidad con las viviendas

El diputado provincial criticó además, que a PSOE y PP “le tiemblen las piernas a la hora de mostrar su apoyo" a los trabajadores del sector hostelero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Antonio Alba

El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, ha mostrado su “sorpresa” por la actitud tanto de PSOE como de PP, al no apoyar las mociones llevadas ayer a Pleno por IU en defensa por un lado, de una flexibilización de las condiciones impuestas por la Junta de Andalucía para el registro de viviendas con fines turísticos, y de otro, para articular una serie de medidas tendentes a hacer que se respeten “unas condiciones laborales dignas” para los trabajadores del sector de la hostelería.

Respecto a la moción sobre viviendas con fines turísticos, el diputado considera “cuanto menos sorprendente” que tanto PP como PSOE –PP con la abstención y PSOE con el voto en contra- decidieran no apoyar una reclamación que es “generalizada” entre el colectivo de ciudadanos que disponen de una vivienda para alquiler vacacional y se ven afectados por los requisitos del Decreto 28/2016 de 2 de febrero de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Así, afirma Alba, que “tanto populares como socialistas son conscientes de las quejas que está provocando este decreto entre las personas afectadas, por la imposibilidad de cumplir en muchos de los casos el requisito de obtener la licencia de ocupación de sus viviendas”. Sin embargo, señala el diputado de IU que “por alguna extraña razón, no se quiere dar solución a este problema desde el Gobierno andaluz, y al PP parece no importarle demasiado a la vista de su posicionamiento en el Pleno de ayer”.

Tal y como argumentaba la moción de IU rechazada, se da la circunstancia de que el Decreto exige que se disponga, o se tramite en su defecto, la correspondiente licencia de ocupación de las viviendas que se destinen a fines turísticos; requisito que a juicio de IU, “implica a los ayuntamientos innecesariamente”. Y es que según explica el diputado, “muchas de estas viviendas, pese a estar ubicadas en suelo residencial, no tienen la referida licencia de ocupación, por haberse construido hace años sin el preceptivo proyecto o licencia de obra, por encontrarse fuera de ordenación por los sucesivos cambios de planeamiento urbanístico a lo largo de los años”. Estas circunstancias, indica Alba, “dificultan la concesión y obtención del citado certificado de ocupación, a pesar de que las viviendas están habitadas y se alquilan desde hace años, tanto que ya la administración carece de potestad para adoptar medidas de protección o restauración de la legalidad urbanística”.

Por otra parte, IU critica la “evidente desproporcionalidad” con el acceso al Registro de Turismo de Andalucía establecido para las viviendas destinadas al alojamiento turístico en el medio rural, a las que no se exige el certificado o  licencia de ocupación de inmuebles.

“Son más los empresarios que cumplen”

El diputado provincial de IU, mostró igualmente su descontento por la abstención del PSOE y el voto en contra del PP a la moción que pretendía poner freno a las “debilidades” que padece el sector turístico en la provincia, ante cuestiones como la estacionalidad o la creciente precariedad laboral existente en el sector. Alba critica que “a la hora de la verdad, al PSOE y al PP le suelen temblar las piernas cuando tienen que tomar partido en defensa de los trabajadores” y añadió que “en general, son mayoría las empresas que cumplen con el sector, pero es necesario controlar e inspeccionar a las que no cumplen, porque esto perjudica, no solo al trabajador, sino a la imagen de los empresarios que sí cumplen”.

Entre las propuestas que incluía la moción se encuentra la elaboración de un Plan contra la explotación laboral en las camareras de piso, la aprobación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2016-2020) o el refuerzo de la actuación inspectora por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Junto a ello se instaba a la Consejería de Turismo a la puesta en marcha, ejecución y aplicación del Plan Estratégico Contra la Estacionalidad (2016-2020), así como la puesta en marcha de la Red de Municipios Contra la Estacionalidad Turística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN