Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación rendirá homenaje a la Corporación Provincial represaliada

Los sectores productivos primarios han protagonizado varios acuerdos en la sesión

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diputación

La Diputación de Cádiz, reunido en sesión plenaria, ha alcanzado un acuerdo en materia de Memoria Democrática para restituir la dignidad  y el recuerdo de los integrantes de la Corporación Provincial gaditana nacida de las elecciones de febrero de 1936, que fue derrocada por el Levantamiento franquista de ese año.

Por ello se va a reconocer a la última Gestora Provincial Republicana que estuvo compuesta por Francisco Cossi Ochoa, Ricardo Pardeza García, Antonio Galiardo Linares, Diego Gómez Serrano, José Domínguez Camacho, Fernando Parra Coronado y  Antonio Ferrer Acosta con la colocación de una placa antes de la celebración del Pleno Ordinario de julio, entre otras acciones  que ha explicado el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Entre ellas se cuenta la revitalización de políticas de formación y sensibilización en materia de Memoria Histórica con la puesta en marcha del Proyecto Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática con el objetivo de mostrar los avances en materia de investigación que se están realizando. Además se va a desarrollar una labor divulgativa entre toda la ciudadanía con un especial interés a los más jóvenes de los centros educativos de cada localidad.

Este acuerdo se ha adoptado durante el Pleno Ordinario de junio de la Diputación, en el que se han sometido a debate y votación dieciocho mociones presentadas por los grupos políticos de la Corporación, de las que se han aprobado quince, y que ha contado con varios puntos relativos a sectores primarios de la provincia, como el campo y la pesca.

De este modo, ha prosperado una propuesta para solicitar al Gobierno de España que desarrolle una línea de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social a las mujeres que se acojan a un régimen de titularidad de explotaciones agrícolas, independientemente del tramo de edad de la persona beneficiaria. La diputada Isabel Moreno, ha ejercido de portavoz socialista, ha explicado la doble discriminación que sufre la mujer rural como argumento para propiciar estos incentivos. Según Moreno, a menudo los pequeños pueblos donde más instauradas están las políticas de patriarcado y donde la mujer finalmente, debido a la ausencia de políticas conciliación, ha de dedicare al hogar y a las explotaciones solo de modo parcial, recayendo finalmente la titularidad de las explotaciones solo en los hombres, algo que puede contrarrestar este tipo de medidas. 

También en relación con el campo gaditano todos los grupos han apoyado otra moción para solicitar al Gobierno de España que aumente los fondos destinados a la contratación de mano de obra del PROFEA, el Programa de Fomento del Empleo Agrario, congelados desde hace 5 años.

En materia de pesca, el Pleno ha aprobado una propuesta encaminada a fomentar la continuidad de las actividades económicas ligadas a la captura y comercialización de la trucha arcoiris, carpa y cangrejo rojo. También ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la adopción de diversas medidas sobre el plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz.

Con respecto a otro sector primario, el de la piel de Ubrique, la Corporación ha aprobado de modo unánime la propuesta Andalucista para que la Diputación se incorpore en el Patronato de la Fundación MOVEX.

Otros acuerdos

Unánime ha sido el acuerdo para emprender medidas encaminadas a garantizar la apertura varios días a la semana de las oficinas de Caixabanc en las ELAS de Torrecera, el Torno y San Isidro del Guadalete, única entidad bancaria con servicio en estas poblaciones y que ha anunciado un cierre parcial. 

La unanimidad ha sido alcanzada también para solicitar varias medidas para una mejor oferta de plazas en centros educativos de Los Barrios. La propuesta conjunta  de Ganemos Jerez e Izquierda Unida solicita una nueva guardería, un nuevo Centro de Educación, Infantil y Primaria y otro Instituto de Secundaria. También en materia educativa ha salido adelante otra propuesta de Sí Se Puede Cádiz para acabar con el amianto en centros de la provincia.  

La moción socialista de apoyo a un Servicio Postal Público, y contra los recortes en Correos, se ha aprobado así como la proposición Popular para renovar los convenios entre la Junta de Andalucía y Tarifa como Municipio Turístico, del mismo modo que con el resto de los que cuentan con esta condición en la provincia. El Pleno también ha requerido a la Junta que emprenda mejoras en la residencia de mayores de San José Artesano de Algeciras. También ha habido apoyo explícito al colectivo de matronas.

Plantilla del 085

Tras un intenso debate, una propuesta conjunta de Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede sobre la situación de la plantilla del 085, se ha aprobado. El Pleno ha acordado encargar un informe técnico para estudiar cómo se puede favorecer la integración de los trabajadores del 085 en el Consorcio de Bomberos. Finalmente la proposición inicial ha sido enmendada por el Grupo Socialista, debido a que tal y como estaba formulada la Diputación no tenía ni la competencia (es solo uno de los socios del Consorcio, no el único integrante), ni las garantías de que el proceso, que podría conllevar subrogaciones, fuera legal ni compatible con los criterios de igualdad mérito y capacidad obligatorios en el acceso a la Administración Pública.

Esta cuestión se ha subsanado incluyendo en el texto dispositivo el encargo de un informe técnico que determine la viabilidad de estas medidas y dé solución otras dudas legales sobre el procedimiento. La presidenta de Diputación, Irene García ha explicado que su voluntad es favorecer el empleo de calidad y que pudiera hacerse efectivo este proceso, pero ha aclarado que "no queremos dar falsas expectativas a los trabajadores sin contar con informes que lo avalen".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN