Cádiz

Encuentro de mujeres participantes en grupos socioeducativos

Los GRUSE son una estrategia grupal de aprendizaje de habilidades emocionales que ayuda a afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro Gruse

La ciudad de Cádiz ha acogido esta semana el primer encuentro de mujeres que han participado en los Grupos Socioeducativos (Gruse) que ha realizado el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda en sus diferentes centros de salud. Alrededor de 80 mujeres se han dado cita en esta jornada, reunidas por las trabajadoras sociales del Distrito y que se ha desarrollado en el Centro de Profesorado de la capital gaditana.

La jornada ha tenido como objetivo que las participantes pudieran compartir experiencias. Para ello, se han desarrollado ponencias a cargo de mujeres que han pasado por los grupos socioeducativos de diferentes Unidades Gestión Clínica, como las de Puerto Real, La Laguna, Paterna o Loreto-Puntales. Además, se han desarrollado talleres vivenciales.

Los Gruse son una estrategia grupal de aprendizaje de habilidades emocionales, que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas, para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. En ese sentido, fomentan los activos para la salud y el bienestar emocional, previniendo problemas de salud mental de la población en riesgo. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, son coordinados por los trabajadores sociales en los centros de salud.

Las participantes manifiestan que consiguen resolver mejor sus problemas, tienen mayor  autoestima, ganan asertividad y desarrollan nuevas habilidades personales que las ayudan a adaptarse a cada situación y superar las dificultades que antes las aislaban socialmente. En paralelo, se hace un uso más racional de los medicamentos, se mejora la sintomatología y se reducen las visitas tanto a los centros de salud como a las consultas de Salud Mental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN