Cádiz

Detectado por Intervención error numérico en la reducción de la deuda

El socialista Juan Cantero alertó al Gobierno local tras aparecer en la información un saldo nulo en la deuda a corto plazo cuando había concertado un préstamo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Cantero en sesión plenaria. -
  • El error fue advertido por el socialista Juan Cantero
  • Remitió una carta preguntando al alcalde
  • La reducción de la deuda ha sido de 16,4 y no de 27,9 millones

El grupo municipal del PSOE ha detectado un error en la información económica del primer trimestre del año en el Ayuntamiento de Cádiz. Un error que ha sido confirmado por el interventor municipal. Textualmente dice que “se ha detectado un error en la confección de la ejecución trimestral y el informe de seguimiento del plan de ajuste, que no se ha grabado la información correspondiente a las operaciones a corto plazo de la entidad municipal en ambos documentos”.

Esa omisión de deuda le permite al gobierno local sacar pecho engañando y mintiendo a la ciudadanía

Dichas operaciones ascienden a más de 11,5 millones de euros. Esto implica, según indican desde el PSOE, con los datos ofrecidos por la intervención, que “el total de la deuda viva del Ayuntamiento se eleva a 179,5 millones de euros y no a 167,9 como figuraba en la documentación antes de corregirse el error; y la reducción de la deuda en el primer año de mandato es 16,4 millones y no los 27,9 anunciados por el equipo de gobierno --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'--.

Desde el PSOE, Juan Cantero que es quien ha detectado el error recalca que esta información de la reducción de la deuda se daba a la prensa justo dos días antes de la cita electoral del pasado domingo. En esa ocasión, el edil de deuda, David Navarro se congratulaba por la buena gestión en materia de ahorro que había realizado el equipo de Gobierno “evitando el autobombo, la propaganda, los coches oficiales, las invitaciones al Falla y las pérgolas y mamotretos”.

Los hechos comenzaron a finales de enero cuando el equipo de Gobierno adelantaba “la concertación de un crédito a corto plazo --operación de tesorería-- con dos entidades bancarias por valor de 11,53 millones, de las que dijo que 7,5 se destinarían al pago a proveedores”. Sin embargo, en la información remitida al Ministerio de Hacienda "no existe deuda a corto plazo".

El mismo lunes después de las elecciones, Juan cantero remitía una misiva al alcalde de la ciudad, José María González, donde le indicaba que después de analizar la información oficial que se remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respecto a la ejecución del primer trimestre del ejercicio 2016, y que se trasladó a Pleno en mayo de este mismo año, “comprobamos qcomo en dichos formularios oficiales aparece consignado con saldo nulo el concepto de deuda a corto plazo”. Sin embargo, el 29 de enero el Ayuntamiento concertaba un préstamo a corto plazo con Unicaja y BBVA por valor de 12,5 millones de euros. De ellos, según Navarro, se destinarían 7,5 millones al pago de proveedores. Por ello y ante la paradoja de que “se informe tres meses más tarde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no exista deuda a corto plazo”. Ante la petición de verificación de los datos, Cantero solicitó a Tesorería información y copia del extracto bancario del saldo de la cuenta de crédito solicitado.

Así, a efectos de subsanación del mencionado error, será comunicado por la Intervención al Pleno del Ayuntamiento y a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En vistas de lo ocurrido, Juan Cantero ha destacado que "uno de los argumentos estrella de la eficacia en la gestión" del equipo de gobierno ha sido la reducción de la deuda, que "ha quedado desmontado con este documento oficial que se remite al Ministerio, donde afloran esos 11,5 millones de euros más de deuda que lo que ellos reconocen".

En su opinión, es "difícilmente comprensible que este error sea meramente administrativo", en primer lugar "por la enorme cuantía de la que estamos hablando", y en segundo lugar porque "esa omisión de deuda le permite al gobierno local sacar pecho engañando y mintiendo a la ciudadanía".

En este sentido, ha apostillado que "no es casual que las declaraciones sobre reducción de deuda" que hizo la semana pasada el edil de Economía, David Navarro (PCSSP), se hagan "de estos datos que son incorrectos a solo dos días de las elecciones".
Finalmente, Juan Cantero ha resaltado que el PSOE "vuelve a demostrar su compromiso con la ciudadanía", pues "gracias al trabajo riguroso conseguimos que estén realmente limpias las paredes de cristal de las que presume el equipo de gobierno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN