Cádiz

El Grupo Provincial Andalucista pedirá apoyo para el sector de la piel

Maribel Peinado analizó hoy la situación en Ubrique con el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía Fundación Movex

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Maribel Peinado

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, ha informado de otra moción que defenderá en el Pleno que  se celebrará mañana para “apoyar al sector de la piel por su papel de dinamizador económico, en la generación de empleo y, también, productor de valor añadido en los municipios de la Sierra de Cádiz”.

Con motivo de la propuesta andalucista, Maribel Peinado ha visitado durante la mañana de hoy en Ubrique las instalaciones de la Fundación MOVEX Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, acompañada de Javier Gallego, gerente; Cristóbal de Piña, presidente y Ángeles Sánchez, secretaria de la entidad. También se sumó Juan Antonio Fernández, concejal delegado municipal de Comercio en el Ayuntamiento de Prado del Rey.

Tras un recorrido pormenorizado por las distintas secciones del Centro Tecnológico, mantuvieron una reunión en la que se analizó la situación actual del sector de la piel.

Maribel Peinado les trasladó su respaldo y les animó a mantener un encuentro técnico con Diputación para conocer las posibilidades que puede abrir a Movex y empresas de la piel el plan de Inversión Territorial Integrada.

La moción por la actividad económica, el empleo y la innovación en el sector de la piel

La diputada andalucista explicó ante los medios de comunicación que la moción presentada se hace eco de esa realidad y propone “aprobar que la Diputación de Cádiz se  incorpore, al patronato de a la Fundación Centro Tecnológico de la Piel MOVEX”. Asimismo se plantea que el Gobierno de Diputación “cuente con dicha fundación para el buen desarrollo de los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI) relacionados con la marroquinería en nuestra provincia”.

En la exposición de motivos, Maribel Peinado recuerda que la marroquinería es “uno de los sectores con más potencial para generar riqueza y empleo”, especialmente en la comarca de la Sierra de Cádiz.

“Entendemos desde el Grupo Provincial Andalucista que debe de ser una prioridad por parte de la Corporación provincial el articular una forma de fomentar las condiciones para el crecimiento y la modernización del citado sector, a fin de que se den las condiciones optimas para la generación de más y mejor empleo en él”, explicó.

La Fundación MOVEX Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, nació en 2006 “gracias a la iniciativa de empresas e instituciones públicas, incluido el entonces Ayuntamiento Andalucista de Ubrique, y privadas vinculadas al sector de la moda y la marroquinería y al impulso de la Asociación Empresas de Complementos de Moda y Piel, con el objetivo principal de mejorar esta industria a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

La diputada andalucista considera que “el reto de que la ITI contribuya realmente a la dinamización económica y a crear más valor añadido en esta provincia debe contar con el sector de la piel y no olvidar las fortalezas de la Sierra de Cádiz, uno de los territorios con mayor tasa de paro”.

(Se adjunta texto completo de la moción)

Moción de apoyo a las matronas

Por otra parte, pero en relación con el Pleno que la Diputación provincial celebra mañana Maribel Peinado, también defenderá otra moción presentada por el Grupo Andalucista para respaldar las reivindicaciones de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) en cuanto a las funciones de las/os profesionales de la enfermería obstétrico - ginecológica.

La moción se fundamenta en el texto elaborado por AAM “ante la falta de cobertura de matronas por el Servicio Andaluz de Salud para la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio y los programas de Salud Reproductiva y Sexual de las mujeres en los Centros de Salud en Andalucía”.

Uno de los objetivos es “garantizar a las ciudadanas residentes en cualquier municipio de Andalucía la atención sanitaria adecuada con las profesionales más cualificadas para la atención del embarazo, parto y puerperio”. Para ello, como expone la moción andalucista, las Administraciones deben cumplir en el  reconocimiento de las competencias profesionales de las matronas y que éstas/as “formen parte del Equipo Básico de Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica configuradas en Atención Primaria, y no a los Dispositivos de Apoyo”.

“Cuando hablamos de la matrona como profesional sanitario legalmente acreditado, reconocido y cualificado para la atención del embarazo, parto y puerperio, hablamos también del derecho de la mujer andaluza a recibir esa atención en igualdad”, incidió Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista en Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN