Cádiz

El yacimiento de la Casa del Obispo, en la lista roja

La asociación Hispania Nostra lo coloca en su lista debido a problemas de filtraciones de agua en el monumento funerario fenicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Casa del Obispo

La asociación Hispania Nostra acaba de incorporar a su lista roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) al yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz, por los graves problemas de filtraciones de agua en el monumento funerario fenicio del siglo VIII – IV a. C. con desprendimientos de sillares, perdida de morteros originales de agarre y pérdida de estabilidad, además del riesgo de derrumbes que presenta.

Sobre el monumento funerario fenicio, el conjunto de cisternas romanas del Santuario Salutífero de Gades y sobre parte del templo romano atribuido a Esculapio (todos ellos BICs), se han construido 111 micropilotes a quince metros de profundidad, algunos incluso sobre los restos de época romana. Las correas de hormigón que soportan la estructura que, en principio se “posarían” como de “puntillas”, se asentaron de forma grotesca e impactante sobre el opus caementicium romano.

El pasillo existente entre el edificio Entre Catedrales y el Palacio Episcopal quedó sin cubrición durante tres años, lo que, junto al desnivel del 3% de la plaza hacia este pasillo, ha motivado que durante ese tiempo la gran cantidad de agua recogida en toda la plaza superior fuera a caer sobre los restos arqueológicos y provocasen importantes daños.

Para evitar esto, en 2014 el Ayuntamiento instaló una especie de mampara con un canalón para la canalización de las aguas de lluvia y baldeo, pero desde el primer momento se vio e informó que el agua seguía entrando y que, casi a diario, los actos vandálicos arremetían contra los cristales, algunos de los cuales llevan rotos dos años.


La realidad en este momento es que el agua sigue entrando y los daños, lejos de repararse, se siguen agravando.


El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo se trata de un lugar de culto de diferentes civilizaciones cuyo punto de partida fue un gran monumento funerario fenicio del siglo VIII a.C. Durante la época romana fue un complejo relacionado con los cultos a los dioses Apolo, Esculapio e Hygia. En el siglo XVI, el obispo de Cádiz, Luis García de Haro, convierte el edificio en residencia episcopal.


Se haya enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz, entre la antigua catedral y la catedral nueva de la ciudad. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. La siguiente estructura en interés es un monumento funerario también de época fenicia cuya cronología comienza en el siglo VIII a.C. conformando junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la Península Ibérica. Desde este momento se produce una sacralización de la zona que culmina en época Bárcida con una primera monumentalización del espacio. En Época Republicana se adosa a los edificios púnicos un nuevo conjunto con una transformación del ritual relacionándose con el agua, hecho que hasta este momento no se había documentado.


La asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.
Más información en www.hispanianostra.org o contac

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN