Andalucía

‘SorPPasso’ al PSOE en Andalucía

El PP vence contra todo pronóstico al PSOE en su principal granero electoral logrando 23 escaños por 20 de los socialistas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz -

El Partido Popular ha logrado este 26 de junio, con más del 99 por ciento del voto escrutado, la victoria en las elecciones generales en Andalucía con tres diputados y más de dos puntos de ventaja sobre los socialistas, con lo que rompe el ciclo de cuatro victorias consecutivas del PSOE-A en las urnas desde 2014 --europeas, autonómicas, municipales y generales-- con Susana Díaz al frente.

Por su parte, Podemos se estanca en Andalucía pese a la confluencia con Izquierda Unida al lograr únicamente un escaño más que el 20D y prácticamente el mismo número de escaños que concurriendo en solitario, mientras que Ciudadanos resiste mejor que a nivel nacional y sólo cede uno de los ocho diputados logrados en los comicios celebrados hace seis meses.

El PP logra su segunda victoria de la historia en elecciones generales en Andalucía y la primera con Juanma Moreno al frente alcanzando los 23 diputados en el Congreso y ganando cerca de 60.000 votos y 4,4 puntos de apoyo respecto a los comicios de diciembre.

Los populares, fuerza más votada en cinco de las ocho provincias andaluzas, ganan dos escaños en Sevilla, logrando igualar al PSOE en escaños en el principal feudo socialista de toda España, y Almería, donde su tercer escaño deja fuera del hemiciclo al exJemad de Podemos Julio Rodríguez.

Por su parte, los socialistas andaluces sufren la primera derrota electoral en dos años con Susana Díaz liderando el partido y se dejan cerca de 100.000 votos respecto al 20D hasta situarse con un apoyo del 31,28 por ciento, a más de dos puntos del PP.

El PSOE-A, que registra las tres únicas provincias de toda España como fuerza más votada --Huelva, Jaén y Sevilla--, se deja dos de los 22 escaños logrados por Andalucía hace seis meses en dos de sus feudos principales, uno por Sevilla en beneficio del PP y otro por Jaén en favor de Unidos Podemos que permite acceder al Congreso al líder jornalero Diego Cañamero. No obstante, los socialistas mantienen alejada a Andalucía del 'sorpasso', al mantener una diferencia de nueve diputados y más de medio millón de votos respecto a Unidos Podemos.

UNIDOS PODEMOS, ESTANCADA LEJOS DEL 'SORPASSO'

Por su parte, la confluencia Unidos Podemos por Andalucía se queda estancada pese a sumar a IULV-CA y apenas mejora los resultados logrados por la formación morada en solitario hace seis meses, muy lejos del millón de votos que había logrado ambas fuerzas por separado el pasado 20 de diciembre.

El tándem liderado por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se queda lejos del millón de votos que habrían alcanzado de haber sumado sus fuerzas el 20D y sólo gana un diputado, puesto que logra nuevos escaños en Sevilla y Jaén a costa de C's y PSOE, pero pierde el diputado por Almería logrado el 20D dejando fuera del hemiciclo al exJemad de Podemos Julio Rodríguez.

Finalmente, C's resiste mejor en Andalucía el retroceso que experimenta a nivel nacional y sólo cede uno de los ocho diputados logrados hace seis meses, con cerca de 50.000 votos y dos décimas menos que el pasado 20 de diciembre. La formación naranja cede el segundo diputado por Sevilla y sigue sin representación en el Congreso por Huelva.

En el Senado, con el 85 por ciento escrutado, el PP también da la vuelta al resultado del 20 de diciembre alcanzando los 18 senadores frente a los 14 logrados por los socialistas. Hace seis meses el PSOE logró un ajustado triunfo con 17 escaños en la Cámara Alta por 15 del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN