Cádiz

Cortan el suministro eléctrico a una vecina de Cortadura

El edil David Navarro se comprometió a solucionar el problema y en cuestión de horas ya estaba restablecido el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Barrio donde ocurrió el corte. -
  • Navarro se comprometió a solucionar el problema y en cuestión de horas estaba restablecido el servicio
  • Desde el Ayuntamiento se trabaja en el Bono Social Alternativo

A una vecina de Cortadura se le ha agriado el café del desayuno. Al poco de levantarse se ha encontrado con que le cortaban el suministro de luz en su casa, por el impago de la factura durante dos meses. Aunque a media mañana ya tenía el compromiso del concejal  David Navarro que le decía que ya estaba solucionado el problema, no fue hasta las tres y cuarto de la tarde cuando le repusieron el suministro eléctrico en su vivienda. No obstante, el edil le dijo que “no se preocupase que no iba a tener que pagar el corte”. 

Esta mujer justifica su impago en que aún no le ha dado “tiempo de cobrar”, y que este tipo de circunstancias se dan por “la crisis”. Ella trabajaba a jornada completa y ahora se ha visto reducido su jornal igual que en el número de horas que trabajaba. Asimismo, su marido está a la espera de que lo llamen para trabajar y cobra el desempleo. En su casa sólo entran como ingresos 173 euros de la prestación del paro y 300 euros que trae esta mujer a casa los meses con 31 días. 

Esta vecina de Cortadura,  que vive con una de sus hijas y con sus nietos, tuvo que irse a comer a casa de otra de sus hijas porque no había podido cocinar. Es consciente de que “esto le ocurre a una madre que no sabe a quién tiene que dirigirse y puedo entender su desesperación”. 

Por otra parte, desde la asociación de vecinos de Cortadura se indicaba ayer que “a nosotros nos viene mucha gente contándonos situaciones como ésta, y hay ocasiones en la que a los concejales les cuesta coger el teléfono”. No obstante, como  asociación de Cortadura “hacemos todo lo posible porque no les corten la luz. Creo que la luz y el agua es básico en cualquier casa, y no se debería cortar así porque sí”. 

En el Pleno municipal de octubre se aprobaba una moción contra la pobreza energética que contemplaba “la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz”. En ese momento, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, argumentaba que “el equipo de Gobierno quiere erradicar los cortes de luz y combatir, con medidas preventivas, la pobreza energética”.

Decía el edil que “la energía tiene que ser un derecho, como el agua o la vivienda, y es obligación de las administraciones públicas asegurar el acceso a un suministro básico de energía”. El PSOE  presentaba una enmienda donde pedía que se llevase a efecto en un plazo máximo de 6 meses (periodo que se cumplía en mayo, cuando se ha firmado el convenio con el Colegio de Ingenieros para hacer un estudio del consumo). 

En la ciudad ha habido otros cortes de luz como fue el caso de Tamara y Juan, la pareja que interrumpió el pleno de marzo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN