Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación invita a la reflexión sobre igualdad

Las repercusiones en la salud que se derivan de retrasar la maternidad o los aspectos sociológicos y las posibles medidas a implantar

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de igualdad

La Diputación de Cádiz continúa con su calendario de actividades incluidas en el programa ‘Plenas’, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud de las Mujeres, con una mesa de opiniones titulada ‘Maternidades postergadas. ¿Más vale tarde?’. Esta iniciativa, promovida al alimón por el área de Función Pública y el servicio de Igualdad de la Diputación, ha abordado la problemática de la conciliación familiar para las mujeres que quieren compatibilizar su carrera profesional con el hecho de ser madre.

Las repercusiones en la salud que se derivan de retrasar la maternidad o los aspectos sociológicos y las posibles medidas a implantar para favorecer que la renuncia a la maternidad sea una opción personal y no obligación social, son algunos de los temas  tratados en esta jornada que ha contado con tres bloques temáticos.

El primero, desarrollado por el doctor Antonio Ares Camerino, ha girado sobre la desigualdad de género en aspectos de salud, donde también hay una brecha entre las consecuencias que tiene en este apartado el papel en materia reproductiva y sexual de la mujer. Ares ha desglosado factores como la esperanza de vida femenina, más alta en niveles cuantitativos, pero más baja a nivel de calidad que la de los hombres; la incidencia de los abusos sexuales; aspectos culturales que hacen diferenciar el modo de afrontar la enfermedad por hombres y mujeres, o la incidencia de muertes en partos y embarazos sobre todo en  países en vía de desarrollo.

El ginecólogo Alejandro González ha sido el encargado de impartir la segunda charla sobre salud reproductiva y ofrecer información técnica sobre los mitos y realidades de la maternidad de la mujer en edades avanzadas, basadas en su experiencia como responsable de una unidad de reproducción asistida. Su disertación ha versado sobre los riesgos de la maternidad a edades tardías y sus repercusiones a nivel sanitario, así como la bajada acusada de índices de fertilidad en mujeres a partir de las 35 años.

Por último, Ana Rodríguez Penin, secretaria de Igualdad y Género de la Liga Española de la Educación, ha reflexionado sobre medidas de conciliación familiar en torno a la maternidad y la renuncia a la misma. Ha profundizado en la relación ente los éxitos educativos y las políticas de conciliación de los países, ha ofrecido claves de cómo ha afectado la crisis a la compatibilización de la vida profesional y personal, y ha abogado por cambios sociales que sustenten y desemboquen en decisiones políticas. En tal sentido ha defendido la necesidad de acciones concretas como la racionalización de horarios, el aumento y equiparación de prestaciones de paternidad y maternidad y los beneficios de la  corresponsabilidad en el reparto de tareas, con efectiva implicación de hombres en la misma.

La conciliación familiar es uno de los grandes retos de las sociedades europeas, con índices de natalidad más bajos, y una edad media de las madres cada vez más elevada. De hecho, según datos de 2013 de Eurostat, las mujeres españolas tienen su primer hijo al cumplir la treintena (30,4 años de media), lo que las sitúa junto a las italianas (30,6 años), como las madres primerizas de mayor edad de toda la Unión Europea.
 
El programa ‘Plenas’, que ya contó con varias actividades el pasado viernes 27, continúa con su programación en diferentes localidades de la provincia en esta semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN