Cádiz

Equa forma a 75 personas e inserta a 28 en riesgo de exclusión social

La entidad ha comenzado el primer cuatrimestre del año con cuatro acciones formativas

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A través de diversos programas para la inserción laboral, la Asociación Equa atiende a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran  jóvenes y  personas con discapacidad.

La entidad ya lleva diez años coordinando en Cádiz el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria La Caixa, presente en todo el territorio nacional, dirigido a la inserción laboral de personas vulnerables.

Desde el año pasado, además se interviene a través de dos líneas pertenecientes a este mismo programa, una de ellas de formación para el empleo, denominada “Puntos Formativos Incorpora”, que apuesta por el empoderamiento y capacitación para la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social; y la línea de “Autoempleo”, para el fomento de la auto-ocupación de estos colectivos.

Esta última ha aumentado los servicios que ya se venían prestando dentro del área de Economía Social y Solidaria, con  la reciente creada Oficina de Apoyo a los Emprendedores. Todas estas líneas se dirigen a orientar y empoderar los itinerarios de inserción de estos colectivos.

Equa desarrolla la metodología del empleo con apoyo, ofreciendo a las personas con discapacidad y/o colectivos con especiales dificultades de inserción y a sus familias los apoyos necesarios para el buen desarrollo de las etapas de formación e inserción laboral. Este programa se encuentra cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (Aese) como entidad organizadora, así como por el Ayuntamiento de San Fernando. El año pasado la entidad obtuvo la certificación de Calidad QSE del Empleo con Apoyo, lo que implica que cumplimos con el referencial europeo de Empleo con Apoyo establecido por la Euse.

La entidad también trabaja en el Programa de Fomento de la inclusión activa en la zona de expansión de extramuros de Cádiz, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se destaca la realización de acciones de inclusión activa orientadas a la población diana más vulnerable del territorio que facilite la integración Sociolaboral.


En lo que lleva de año, la Asociación Equa ha puesto en marcha cuatro cursos de formación para el empleo dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social, tres de ellos pertenecientes al Programa Incorpora: “cajero/a-reponedor/a”, “camarera/o de pisos y limpieza de interiores”, y “auxiliar de comercio”; y el cuarto  desde el programa de inclusión activa: “Operaciones básicas de restaurante y bar”.

De momento, se ha formado a más de 75 personas ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar un perfil profesional a través de competencias técnicas y transversales, además de prácticas en empresas de la Bahía de Cádiz.

Estas acciones formativas han supuesto un recurso esperanzador para la población gaditana, frente a la falta de formación con la que nos hemos encontrado en la provincia en el último año.

En estos cuatro meses de trabajo, gracias a la formación y a la intermediación laboral ya se han conseguido 28 contrataciones laborales, de las cuales 17 son de personas jóvenes y 10 con alguna discapacidad. Esto supone un logro que refleja el trabajo diario que se desempeña en la entidad, teniendo en cuenta la situación económica por la que sigue atravesando el tejido empresarial de la provincia de Cádiz.

La empresa de inserción "Equa Inserción S.L." como parte del itinerario de inserción de personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social, en este mismo periodo, ha mantenido los dos  contratos de inserción  en los Servicios de  Limpieza en Asociaciones de Vecinos y Comunidades de Propietarios. También se han podido realizar cuatro contratos (tres de ellos a personas con discapacidad intelectual) relacionados con los servicios de transporte y montajes de exposiciones y la impartición de talleres medioambientales y reciclaje en centros educativos a través del convenio suscrito con Arpal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN