Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las obras de la Muralla en el tramo de San Roque, para julio

El último proyecto de la primera fase de reconstrucción de la Muralla, con una inversión de casi 1 millón de euros, está redactado y pendiente de aprobación

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de las Murallas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hque las obras de reparación y restauración de la muralla de Cádiz en el tramo del baluarte de San Roque, licitadas el pasado 4 de mayo, se adjudicarán a finales de junio para que los trabajos puedan comenzar en julio, con una inversión total de 211.055 euros y un plazo de ejecución de once meses.


Además, ha adelantado que el último proyecto de reconstrucción de la primera fase de la Muralla de la capital, que cuenta con un presupuesto de 919.048 euros, está ya redactado y pendiente de aprobación para su posterior licitación.


Durante una visita a las murallas marítimas de Cádiz, Sanz ha precisado que el Gobierno de España va a destinar una inversión superior a 2,7 millones de euros para el conjunto de las diferentes actuaciones de reparación y reconstrucción de la primera fase, que ya han finalizado y otras de emergencia, más las obras en el tramo del baluarte de San Roque que comenzarán en julio, el último proyecto de la primera fase pendiente de aprobación y licitación, así como los 68.000 euros aprobados recientemente por el Gobierno de España con carácter de urgencia, para la realización de tareas de estabilización tras el temporal que azotó a la costa gaditana durante las primeras semanas de mayo.

Baluarte de San Roque

En cuanto a los trabajos que se van a realizar en el tramo del baluarte de San Roque, Antonio Sanz ha detallado que consistirán en la regeneración de elementos estructurales; reparación y mejora del sistema de drenaje; reparación de elementos arquitectónicos funcionales; y la retirada de todos los elementos incompatibles y/o inadecuados que minoran el comportamiento durable de las fábricas o actúan de elementos favorecedores de los procesos de deterioro; consolidación de todas las zonas deterioradas o susceptibles de alteración.


Respecto a las actuaciones previstas en la primera fase de reparación de la Muralla de Cádiz, cuyo proyecto ya está redactado y pendiente de aprobación para su posterior licitación, con un presupuesto de 919.048 euros, Sanz ha adelantado que las obras se centrarán en seguir reparando y restaurando la muralla en diferentes tramos, así como realizar trabajos de saneamiento, limpiezas y desmontajes, consolidación, reconstrucción y refuerzo estructural y drenaje.

Actuaciones realizadas hasta el momento en La Muralla

Al hilo de esto, el delegado ha recordado la relación de actuaciones que ya están finalizadas, como por ejemplo, las obras de emergencia que el Gobierno de la Nación aprobó en el tramo de muro del Parque Genovés Santa Bárbara y en el tramo del Campo Sur debido a los temporales acaecidos en el litoral atlántico en los meses de enero, febrero y marzo, con una inversión de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, cuyos trabajos ya han finalizado.
En concreto, según ha detallado Sanz, ambas actuaciones han  consistido, por un lado, en la reparación de zapatas derruidas y protección con bloques de hormigón de 12 toneladas de peso en el tramo del Parque Genovés y, por otro lado, en la protección del muro en el tramo del Campo del Sur, empleando el mismo tipo bloque que los colocados en el Parque Genovés.


Asimismo, ha recordado que la muralla de Cádiz también sufrió daños en el tramo de Baluarte del Bonete por los temporales de enero, febrero y marzo de 2015, además de que ya presentaba una serie de deficiencias y desperfectos como consecuencia de los efectos erosivos del mar, y por actuaciones pasadas realizadas de forma muy deficiente, por lo que el Gobierno de la Nación aprobó obras de emergencia con una inversión de 293.217 euros que finalizaron en septiembre del año pasado.


Las actuaciones que se han realizado en esta parte histórica de la muralla han consistido en actualizar su drenaje y su protección e integración en el entorno urbano.


Otra de las actuaciones que ya se ha realizado para la conservación de la Muralla de Cádiz es la obra de emergencia del Petril en el Campo Sur, con un presupuesto superior a 60.000 euros y cuyas obras han permitido la reparación de paramentos exteriores y reparación del pretil del muro, que se encontraba deteriorado y que podría haber afectado a la seguridad de los usuarios del paseo peatonal.

42.000 euros para las playas


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado “la eficacia” del Gobierno del España al aprobar “inmediatamente” las obras anteriormente reseñadas, y ha subrayado que “seguirá aprobando aquellas actuaciones necesarias” tanto para la reconstrucción de la muralla de Cádiz como para la regeneración y conservación del litoral gaditano.


En este sentido, ha recordado que la provincia de Cádiz recibirá una inversión del Estado de 422.000 euros  para realizar las obras de emergencia, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en diez playas gaditanas, para reparar “urgentemente” los daños producidos por los fuertes temporales registrados durante las dos primeras dos semanas de este mes.


“Agradezco al Gobierno de España su compromiso con el litoral andaluz, que es un pilar fundamental para la creación de miles de puestos de trabajo y fuente de crecimiento económico de los municipios costeros”, ha afirmado Sanz, quien ha garantizado que las obras comenzarán este mismo mes y los trabajos finalizarán antes de que comience la campaña estival.

Regeneración de la costa gaditana

Así, ha informado de que las playas gaditanas en las que se van a realizar obras de emergencia son la playa de La Victoria y la de Santa María del Mar, en el término municipal de Cádiz capital y donde también se acometerán tareas de estabilización en la base de la muralla del Baluarte de San Roque; La Barrosa, en Chiclana de Chiclana de la Frontera y, Caños de Meca, en Barbate.
Asimismo, las obras de emergencia también se ejecutarán en las playas de La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda; Regla y del Camarón, en Chipiona; La Calita, en El Puerto de Santa María y, la playa de  Chorrillo y Galeones, en Rota.

Cádiz lidera la inversión y las obras de regeneración

En otro orden de cosas, el  delegado ha recordado que el Gobierno de España ha destinado una inversión de 26 millones de euros en la provincia de Cádiz durante el periodo 2012-2016 para conservar y regenerar sus costas, de la que 13 millones se destinaron a la restauración de playas.
En este sentido, Sanz ha puesto como ejemplo que en el verano de 2015 se invirtieron 4,3 millones de euros para aportar arenas a las playas procedes del dragado del placer de Meca frente al cabo de Trafalgar, trayendo una de las mayores dragas que existen en el mundo, ha recordado.


“El litoral gaditano es una prioridad para el Gobierno de la Nación porque del potencial de nuestro turismo dependen la creación de miles de puestos de trabajo y el crecimiento económico de los municipios costeros y del conjunto de Andalucía”, ha destacado el delegado.


Finalmente, ha recordado que el Estado ha invertido un total de 58,7 millones de euros en el periodo 2012-2016 para “proteger y regenerar el litoral andaluz”, lo que supone que Andalucía lidera la inversión estatal en lo que a obras de defensa del litoral y regeneración de las playas se refiere.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN