Cádiz

La Policía Nacional hace una exhibición en Salesianos

Más de 1.200 alumnos de colegios de la ciudad de Cádiz asisten a demostraciones de vehículos policiales, helicóptero, agentes de distintas unidades, etc

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exhibición de Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asistido esta mañana a una convivencia escolar consistente en una exhibición de medios y unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), dentro de las actividades previstas en el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

El subdelegado ha felicitado al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, Antonio Ramírez, por el trabajo desplegado por los policías que han intervenido ante 1.200 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de ocho centros escolares de la ciudad de Cádiz (Salesianos, Mª auxiliadora, San Vicente, Argantonio, Carola Ribed, Adolfo de Castro, Esclavas, Down). También ha destacado el trabajo de la coordinadora provincial del Plan Director, Nieves Muñoz, para poder llevar a cabo la exhibición y el resto de actividades del Plan.

“Un despliegue para conocer la cara más amable de ayuda a los ciudadanos por parte de la Policía, una mano amiga en la que poder confiar porque siempre está velando por la sociedad y son aliados perfectos para la seguridad de la juventud”, en palabras del subdelegado.

Esta acción del Plan Director “pone en contacto y ahonda en el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de la sociedad, representada por los alumnos presentes, lo que contribuye a generar confianza, acercando a los niños a quienes protegen a los ciudadanos, comprobando que la Policía es su amiga, que persigue solucionar sus problemas y atender la seguridad de mayores y pequeños”, ha indicado De Torre.

Además de exhibiciones como la de hoy, el Plan Director también incluye charlas a alumnos, a la comunidad educativa, padres, educadores, AMPAS, “para que educadores y niños conozcan, de la mano de los expertos que persiguen los delitos, los riesgos que existen en la sociedad, como violencia de género, redes sociales, drogas y alcohol, materias muy de actualidad y ante las que hay que estar prevenidos”, ha señalado el subdelegado.

De Torre también ha destacado el papel de los educadores para conseguir información, cuando detectan las posibles conductas de riesgo, así como la coordinación con la Junta de Andalucía y con los centros escolares. “Un gran esfuerzo por parte de todos pero que redunda en beneficio para la sociedad, al transmitir valores y una conciencia de seguridad, de que tenemos una Policía cercana que nos va a ayudar a resolver conflictos”.

ACEPTACIÓN DEL PLAN DIRECTOR
La aceptación del Plan Director entre la comunidad educativa sigue siendo muy buena. El número de peticiones ha aumentado este curso, se ha pasado de 444 a 478 peticiones de charlas. De Torre ha indicado que el Plan Director “es uno de los elementos formativos en materia de seguridad más importantes para nuestros jóvenes”. Sólo en Cádiz capital se han dado 110 charlas y actividades formativas en el presente curso escolar.

Las charlas sobre Violencia de Género (con 191 solicitudes en la provincia), acoso escolar (308 solicitudes) o peligros de internet (408 solicitudes) inciden sobre algunos de los riesgos más habituales a los que se ven expuestos los jóvenes y en los que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen un papel fundamental de asesoramiento. “Son realidades a las que se enfrentan los jóvenes y para las que deben estar formados, gracias a las herramientas que aportan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señala el subdelegado.

En Cádiz 35 centros escolares y Ampas han solicitado algún tipo de actuación: 30 de internet, 20 de VdG, 19  de acoso, 15 de droga y alcohol, 6 de bandas juveniles y 5 de delitos de xenofobia. “La preocupación que demuestra la comunidad escolar es creciente. Solamente con educación, con formación y, sobre todo, con una atención permanente a nuestros jóvenes somos capaces de responder de una manera adecuada para evitar que estas situaciones se vayan prolongando en el tiempo”, ha manifestado De Torre.

EXHIBICIÓN POLICIAL
Más de 1.200 alumnos de ocho centros escolares de la ciudad de Cádiz han acudido a las instalaciones del Colegio Salesianos, donde han contemplado la exhibición realizada por más de 50 agentes de distintas unidades y especialidades que han llevado a cabo la simulación de prácticas policiales.

Se ha llevado a cabo un supuesto práctico en el que se detectaba una mochila sospechosa de contener material explosivo. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han asegurado la zona y, a continuación, ha intervenido uno de los guías caninos, que ha marcado la posible presencia de explosivo. Seguidamente la mochila se ha llevado a un lugar despejado por medio de un robot de los  especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX), que se han hecho cargo de la misma y han comprobado que se trataba de una falsa alarma.

Los alumnos, sus profesores y los representantes institucionales presentes han asistido a las evoluciones del helicóptero de la Unidad de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, para finalizar contemplando los medios materiales que utiliza habitualmente la Policía en espacios expositivos habilitados al efecto, donde también han podido ver el material utilizado por los agentes de la Policía Científica para la  toma de huellas dactilares, y el de los Grupos de Operaciones Especiales y Seguridad (GOES), que han mostrado el equipamiento táctico policial con el que trabajan.

Plan Director
El Plan Director cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.

Al igual que en el curso pasado, la materia estrella en este curso 2015-2016 son las charlas acerca de los riesgos de Internet y las redes sociales (con 579 charlas impartidas en la provincia sobre esta materia hasta la fecha), seguidas por las referidas a acoso escolar y, a continuación, las relacionadas con los problemas que acarrean las drogas, la violencia de género, la xenofobia y las bandas juveniles.

El subdelegado ha agradecido la labor de los guardias civiles y de los policías que imparten las charlas y colaboran en las actividades, así como la eficacia de la Unidad de Coordinación de la Subdelegación del Gobierno. La Comisión Provincial del Plan Director ha puesto en marcha una nueva edición de los concursos de dibujo y redacción para los jóvenes participantes en el Plan Director, con El Corte Inglés -de nuevo- como entidad colaboradora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN