Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los laboratorios de biotecnia se abren a los alumnos de Secundaria

Más de 350 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato han participado en la actividad ‘Biotechnofarm’ de la UCA

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorios UCA

La Universidad de Cádiz, a través de su Facultad de Ciencias, ha acogido entre los meses de marzo y abril la actividad Biotechnofarm. Una iniciativa de divulgación científica, en la que han participado 378 jóvenes de 11 centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia. Se encuentra incluida en el proyecto ¡Acércate a la Biotecnología!, subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y AMGEN, coordinado por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec).

Biotechnofarm está especialmente dedicada a dar a conocer la biotecnología entre estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato. En este caso, en la Universidad de Cádiz se han desarrollado una serie de talleres científicos, en los que se han iniciado en los métodos de investigación dentro de los laboratorios de biotecnología, así como han descubierto cómo la ciencia afecta a la vida cotidiana de las personas.

En la UCA, la actividad ha estado coordinada por un alumno de 3º del grado en Biotecnología, Javier Olid Franco, y en ella han participado – como voluntariado – 14 alumnos y alumnas de diferentes cursos de la carrera. Todo ello, ha sido posible gracias a la colaboración del Decanato de la Facultad y la coordinadora del grado en Biotecnología.

Las sesiones se han estructurado en una presentación sobre biotecnología seguida de varios experimentos Para llevar a cabo estas experiencias científicas se les ha pedido a sus protagonistas que hiciesen una redacción y los autores de las dos que han mostrado más entusiasmo por la ciencia han sido seleccionados para explicar, junto con los investigadores de la UCA, los diversos experimentos que realizaron sus compañeros, haciendo de “profesores” de laboratorio. Entre estas actividades, se encuentra una extracción de ADN de forma casera o el electroforesis en gel de agarosa para la simulación de un caso criminal.

En su última sesión, la actividad ha recibido la visita del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien estuvo acompañado por el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón Guerrero, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN