Cádiz

"A día de hoy desconocemos el Presupuesto que va a Pleno"

La oposición fue convocada a una Junta de Portavoces donde no se le aportó información, pero sí se le informaba del nuevo calendario para aprobar el borrador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de la ciudad, José María González, convocó ayer la Junta de Portavoces con la “única misión de comunicar a la oposición que presuntamente este viernes hará entrega de la documentación solicitada -y que después de un mes que la pidiéramos aún no nos la han facilitado-, para convocar posteriormente, el martes 10, la comisión informativa previa al Pleno de Presupuestos que se celebrará el viernes 13 de mayo”, según ha informado el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan María Pérez Dorao.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se informaba que era esta Junta de Portavoces la que había decidido retrasar la celebración del Pleno extraordinario. Según el Consistorio, esta decisión de atrasar el Pleno se adopta “con el objetivo de que los distintos grupos puedan presentar su enmiendas acompañadas de los informes de intervención y secretaría pertinentes”. De esta forma, según el Gobierno local “se pretende facilitar el debate político alrededor del Presupuesto y a las enmiendas”.

Con todo esto, el Pleno para aprobar los presupuestos municipales de 2016, que se fijó inicialmente en el 15 de marzo, se ha ido postergando en el tiempo, según el Gobierno local, con la intención de llegar al mayor consenso posible para su aprobación, hasta el próximo 13 de mayo, es decir dos meses más tarde de lo previsto.

Desde el Partido Popular, Ignacio Romaní, criticó que “esta reunión sólo buscaba la foto. No ha servido para nada más. Siguen sin darnos la información que les hemos pedido”. Para el portavoz popular, es “impresentable que a día de hoy desconozcamos el borrador de presupuesto que va a Pleno, aquí no hay ni transparencia ni nada”. Los populares demandan conocer los acuerdos alcanzados con el PSOE, así como el informe del interventor, “que aún no nos han trasladado, a pesar de que nos dijeron que estaba listo. Por lo tanto era mentira, y el informe se realizará a posteriori de lo que nos dijo el Gobierno municipal”.

La intención del alcalde, según Romaní, es “que presentemos las enmiendas el día 10 para que las fiscalice el interventor, cuando se pueden llevar el mismo día del Pleno”. A su juicio, González intenta “coartar la posibilidad de presentar las enmiendas el día del Pleno y nosotros nos negamos rotundamente”.

Asimismo, insiste en que “de transparencia en el proceso no ha habido nada, porque incluso el borrador presentado a los ciudadanos, nos ha dicho el alcalde que era provisional”.

“No nos responden”
Desde Ciudadanos, “estamos  ya habituados a que el Gobierno local no nos conteste a lo que les pedimos. Hay información financiera requerida desde hace cinco meses por escrito, con reiteraciones, solicitadas en Pleno y no tenemos todavía información alguna”.

Según Pérez Dorao, la única información que manejan en relación al borrador de presupuestos es la propuesta orgánica que “nos dieron cuando nos reunimos con David Navarro y hasta el viernes no nos van a dar el resto de documentos. Por lo tanto, para presentar las enmiendas es poquísimo tiempo, si queremos estudiar la documentación como se merece”. Para el portavoz de C’s, esta actitud del equipo de Gobierno refleja que “lo único que les ha importado en todo este proceso es tener el apoyo del PSOE y que el resto no les interesamos lo más mínimo”.

Mientras tanto, el PSOE presentará las enmiendas que incluían en sus peticiones y que no se hayan recogido por parte del Gobierno en el borrador, especialmente las relacionadas con empleo, vivienda y política social. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN