Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Los placeres del atún rojo se saborean en Conil

Venta Cabo Roche, Bar Juan María, Feduchy Foodie Corner y Txikote, ganadores del Concurso Gastronómico de la XX Ruta del Atún de Conil.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concurso Gastronómico. -

El atún rojo vuelve a la mesa. El atún rojo vuelve a saborearse en este mes de mayo, mes de vientos, mes de atunes. Las almadrabas están en todo su esplendor, los copos repletos de este túnido tan preciado para los restauradores de Conil, y en la jornada de este miércoles dieron prueba de ello.

Las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería fue nuevamente el lugar elegido para el tradicional concurso gastronómico que se celebra días previos al arranque de la Ruta del Atún de este municipio gaditano, pueblo emérito en poner en marcha hace dos décadas este evento turístico gastronómico. Así pues, los fogones de la escuela de hostelería sonreían mientras los cocineros ilustraban al rey de esta ruta: el atún rojo de almadraba..., ilustraban con su buen hacer y sabiduría los platos que han participado en el Concurso Gastronómico en las categorías de cocina tradicional e innovadora.

Este miércoles ha sido el día elegido, en un acto que este año entrañaba aún más simbolismo, al cumplir 20 años la Ruta. Los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Hostelería colaboraban en la buena marcha del mismo y sirviendo tapas de degustación de atún elaboradas por ellos, mientras el público invitado espera la decisión del jurado, para lo cual utilizaron el atún rojo cedido para la ocasión por las empresas Petaca Chico y Gadira.

El jurado para esta nueva edición del concurso estaba formado por Miriam Rodríguez Prieto (Jefa de Cocina del restaurante La Duquesa), Antonio Parra (Jefe de cocina del restaurante El Rinconcillo), Pepe Oneto (presidente de Fecoan), Fernando Valbuena Arbaiza (crítico gastronómico), Juan Antonio Narro Prieto (blog-Narrow Geographic), Leon Guffiden (Rte. Código de Bares), Sergio Garrido (jefe de cocina Hotel Vincci), Thosio Tsuitsui (Rte. Ta-Kumi),  Alvaro Aibeloa (Rte. Ta-Kumi), M. Rui Senior (jefe de cocina restaruantes Misuto y Óleo) y Agustín Román (jefe de cocina Casino-Marbella). Señalar que este concurso es organizado por el Ayuntamiento de Conil, a través del Patronato Municipal de Turismo, y la Asociación Jóvenes Restauradores de Conil.

Ser ganador en algunas de las dos categorías, tradicional e innovadora, supone para los establecimientos un gran impulso promocional, ya que despierta gran interés año tras año entre los clientes de los establecimientos.

Como novedad este año, los establecimientos tenían que elegir una de las dos modalidades para presentarse, innovadora o tradicional. 13 platos se han presentado a la modalidad de innovadora, y 15 platos a la tradicional, y han sido evaluados por un jurado compuesto de reputados cocineros, blogueros y críticos gastronómicos, un total de cinco por categoría.

El acto fue inaugurado por el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, y el presidente de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, que agradecieron la implicación de los colaboradores y muy especialmente en este acto de los bares y restaurantes participantes.

Juan Bermúdez centró su discurso de inauguración en la "profesionalidad y saber hacer" de los cocineros, que "se esfuerzan cada año más por ofrecer lo mejor de su experiencia y creatividad en este concurso, y que son los verdaderos protagonistas del acto". Agradeció también "la implicación al unísono" de todos los establecimientos, que "más allá de la participación, intervienen de forma activa en la organización". Reivindicó el arte de la almadraba, "tan ligado a nuestra historia y tradición, así como la excelencia del producto estrella, el atún rojo". Y para terminar, renovó el compromiso del Ayuntamiento de Conil en la promoción turística de la gastronomía local ya que “los turistas que vienen buscan comer bien en Conil. No solo es una motivación para venir, sino que al descubrirla es una de las razones para volver. De nada sirve que todos los atractivos turísticos funcionen bien si se va descontento con la comida. Si tenemos esa alta tasa de fidelización, siete de cada diez repiten, es entre otras cuestiones porque la gastronomía local funciona. Buscan en la gastronomía también cultura, calidad y disfrute" añadiendo que "somos ya un referente gastronómico en la provincia, entre otras cosas porque hemos sabido enfocarlo como la globalidad del destino, y no establecimientos por separado”


Ganadores del Concurso Gastronómico 2016

Primer premio 'Cocina Innovadora':

- Restaurante: Venta Cabo Roche
- Plato: Atún en las nubes
- Cocinero: Diego Pérez Reyes

Primer premio 'Cocina Tradicional' -en esta modalidad se ha dado un empate a tres para el primer premio-:

- Restaurante: Feduchy Foodie Corner
- Plato Cocido de acelgas con parpatana de atún rojo elaborado con carbón
- Cocinero: Roberto Sánchez Ureba

- Restaurante: Bar Juan María
- Plato: Atún encebollado
- Cocinero: Juan María Ramírez Amaya

- Restaurante: Txikote
- Plato: Guiso almadrabero
- Cocinero: Antonio Ramos Cozar
 

El segundo premio 'Cocina Innovadora':

- Restaurante: Paralelo 38
- Plato: Ventresca de atún toro, aire de algas y polvo de langostino de Sanlúcar
- Cocinera: Inma Marín González

Tercer premio 'Cocina Innovadora' :
- Restaurante: Restaurante El Roqueo
- Plato: Milhojas de atún de almadraba con salazón y crema de manzana con cítricos
- Cocinero: José Sánchez Pérez.

Segundo premio 'Cocina Tradicional' :
- Restaurante: Hostal Bar Campito
- Plato: Pan con tomate y barriga de atún rojo de Conil
- Cocinero: Manuel Sánchez Marín

Tercer premio 'Cocina Tradicional': 
- Restaurante: Blanco y Verde
- Plato: Tarantelo con cebolla escalona
- Cocinera: Antonia Moreno Ramírez

La XX Ruta del Atún de Conil se inaugurará el próximo viernes 6 de mayo, a las 12.30 horas en La Chanca, tras la cual se realizará un ronqueo del atún, cortesía de Petaca Chico. Seguidamentese iniciará la degustación de las más de 12.000 tapas que presentan los 33 restaurantes y bares participantes, y a partir de su cierre, ya se podrá disponer en estos restaurantes de las extensas cartas dedicadas al atún de almadraba a disposición del público de forma independiente a la carta habitual del establecimiento. Estas cartas estarán disponibles durante todo el mes que dura la Ruta, hasta el 6 de junio.

Aquellas personas que sellen en cuatro establecimientos distintos el mapa desplegable de la ruta optaran a dos premios consistentes en una comida en los restaurantes ganadores y regalos de las empresas patrocinadoras.

Conferencias sobre el atún y la historia de las almadrabas, rutas culturales por los edificios vinculados a las pesquerías de atún, y excursiones en paddle surf por el entorno de la almadraba, además de una exposición de fotografías de los platos ganadores de estos pasados años cierran el programa de este año que celebra el veinte aniversario de la popular ruta. Toda esta información está a disposición del público en la Oficina de Turismo y en los restaurantes participantes.

Así pues, no lo dude y disfrute de este mes del atún en Conil, no le dejará indiferente. Buen provecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN