Cádiz

Diputación muestra a Puerto Real la idea de la Casa de Contratación

Antonio Romero confirma la adhesión del municipio a la celebración

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • González y Romero

La ronda de contactos institucionales emprendida por el diputado provincial Fran González, para exponer el proyecto de celebración del tercer centenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación, sigue su curso. Hoy se ha reunido en Puerto Real con el alcalde de este municipio, Antonio Romero. En el encuentro ha participado el concejal delegado de Fomento y Promoción Económica, Alfredo Charques.

Tras conocer la exposición de las propuestas, Antonio Romero ha explicitado el interés por adherirse a esta iniciativa sumándose al convenio que regulará sus directrices y la composición de la comisión que promoverá las actividades ligadas a esta efeméride.

El alcalde de Puerto Real ha planteado que el Ayuntamiento puede mediar o intervenir para que algunos bienes patrimoniales radicados a la localidad, por su vínculo con el comercio y la navegación, puedan incluirse en la planificación cultural de este proyecto: el Museo del Dique, la isla del Trocadero o el Real Carenero, son algunos exponentes sugeridos por el alcalde. En el caso de que dichos activos no estén disponibles, al requerir una rehabilitación previa, el Ayuntamiento propondrá la disposición del Archivo municipal o demás dependencias que contribuyan al conocimiento histórico del siglo XVIII.

Antonio Romero es el tercer alcalde que conoce el programa preliminar diseñado por Diputación. Con anterioridad a este encuentro Fran González ya expuso estas previsiones al alcalde de Cádiz, José María González Santos, y al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora. La iniciativa se está compartiendo con instituciones públicas y empresas privadas para que cada entidad pueda formular sus propuestas y sentirse partícipe de este reto.

La llegada de la Casa de Contratación, en 1717, contribuyó al esplendor económico, social y cultural de Cádiz. Diputación ha concretado en un documento inicial las aspiraciones del proyecto, sus directrices básicas y un conjunto de actividades que deberá fortalecerse mediante el consenso con las entidades participantes. Se plantean conferencias y actividades divulgativas, muchas de ellas diseñadas para la comunidad escolar. No faltará una exposición con la que se podrá ilustrar la etapa de mayor esplendor de Cádiz y las posibilidades de reeditar ese papel protagonista.

El tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación se celebrará durante los años 2016 y 2017. El Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se despacharon las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN