Cádiz

Los alumnos de Afanas realizan el Camino a Santiago

En la etapa de este martes han cubierto hoy la primera jornada, con salida de Sarria hasta Portomarín, recorriendo 22 kilómetros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salida

Eran las 17:30 horas de ayer, lunes 2 de mayo, cuando los 17 alumnos del Colegio Afanas Cádiz, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, se subían al autobús con destino al pueblo lucense de Sarria, al que han llegado esta mañana y donde ha dado comienzo la primera de las siete jornadas que les llevarán hasta Santiago de Compostela, como explican desde Afanas.

"Estos peregrinos gaditanos, acompañados de seis monitores, vivirán una experiencia inolvidable y muy positiva para su autonomía, demostrando de lo que son capaces, sin límites ni barreras. Es la segunda vez que Afanas Cádiz realiza el Camino de Santiago. La primera ocasión, en 2007, fue tan positivo para los alumnos que componían la expedición que los monitores del centro tenían claro que debían repetirlo. Así pues, un grupo de ellos, con el Jefe de Estudios, Enrique Cantizano, a la cabeza, se ponía en marcha hace meses para hacer posible este sueño", muestran en nota de prensa.

El primer eslabón de la cadena fue Diputación de Cádiz, cuya responsable de área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, apoyó desde el principio este proyecto “en el que van a demostrar que todos podemos hacer las mismas cosas, que todos contamos con diferentes capacidades que tenemos que aprovechar y van a tener un aprendizaje fuera de las aulas”, como señalaba la propia Armario durante la rueda de prensa de presentación de esta aventura, celebrada el pasado 29 de abril.

Así, se ponía en marcha el proyecto “Caminando juntos desde Cádiz a Santiago”. Tras el respaldo de Diputación, que ha colaborado con el transporte desde Cádiz a Sarria y vuelta, un completo botiquín, así como mochilas y camisetas con el eslogan “Volvemos caminando”, llegó el de Unicaja, que ha becado a dos alumnos, ya que el coste total del proyecto es de unos 13.000 euros.

La preparación ha sido dura, los alumnos han realizado durante algún tiempo marchas por la Bahía de Cádiz de entre 15 y 18 kilómetros dos veces por semana, al mismo tiempo que el profesor de Educación Física intensificaba su entrenamiento para prepararles de cara al desafío del Camino de Santiago. Y el resto de profesores de Afanas Cádiz han contribuido a esta preparación explicándoles mediante diversas actividades lo que se iban a encontrar por tierras gallegas: el recorrido, quién fue el apóstol Santiago y qué es la Compostela, explican desde la entidad.

El grupo, que contará en todo momento con una furgoneta de apoyo facilitada por el grupo empresa CASA, "ha realizado hoy día 3 la primera etapa, con salida de Sarria hasta Portomarín, en la que han recorrido 22 kilómetros. Las distancias más largas las recorrerán los primeros días. Así pues, el miércoles 4 de mayo saldrán de Portomarín a Palas de Rei, en total, 24,3km. El jueves 5 recorrerán los 15km que separan Palas de Rei hasta Melide para, al día siguiente, ir de esta localidad hasta Arzua, otros 14km. El sábado 7 de mayo caminarán 19 kilómetros, hasta el Monte do Gozo, a las puertas de Santiago de Compostela. Y llegarán a la ciudad del apóstol el lunes 9 de mayo por la mañana, donde celebrarán haber conseguido su objetivo y recogerán la credencial o Compostela".

En total, 113km, “y no hacemos más por lo ajustado del presupuesto, no porque los alumnos no sean capaces”, puntualiza Enrique Cantizano. Un camino en el que “saldrán del ámbito familiar y escolar y se enfrentarán a la naturaleza, donde podemos poner en práctica lo que les enseñamos en el colegio: sociabilidad, normalización, superación, habilidades sociales y comunicativas, solidaridad y ayuda mutua”, explica Cantizano. Los 17 jóvenes conocerán, se adaptarán y se desenvolverán en su medio con el mayor grado de autonomía posible

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN