Cádiz

Agentes de la red Guadalinfo de la provincia de Cádiz comparten experiencias en una jornada celebrada en la Diputación

La diputada provincial Elena Amaya y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, destacan el papel de los centros como dinamizadores sociales

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Red Guadalinfo

Agentes de innovación social de los centros gaditanos de la red Guadalinfo han participado en una jornada formativa celebrada en la Diputación de Cádiz con un doble objetivo: por un lado, formarse en nuevas aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC), con un taller sobre impresión 3D y con una sesión de coaching sobre Gestión de la Creatividad y Benchmarking. Por otro lado, la jornada se ha planteado como un momento de convivencia para compartir experiencias que se están llevando a cabo en los diferentes municipios.

La diputada provincial de Sociedad de la Información y Administración Electrónica, Elena Amaya, ha destacado el papel que desarrollan los centros Guadalinfo, y particularmente sus dinamizadores, en los municipios en los que están presentes. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, los centros Guadalinfo cerraron el pasado año 2015 con más de 65.800 usuarios registrados. La cifra es un 2,8% mayor respecto a los usuarios del año anterior, 2014. El tramo que más se incrementó en Cádiz en relación a 2014 fue el de beneficiarios de entre 35 y 44 años. Además, desde los centros Guadalinfo gaditanos se ha realizado hasta diciembre de 2015, entre otras acciones, una programación de 200 actividades mensuales.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, ha recordado la evolución que han seguido los centros de la red Guadalinfo desde que se crearan hace más de una década, cuando tenían como objetivo el ser motor de la alfabetización digital, sobre todo en los municipios de menor población. En la actualidad, “el esfuerzo de los agentes de innovación social se centra en poner los avances tecnológicos al servicio de la economía y del desarrollo local, siendo dinamizadores de la participación ciudadana”, ha explicado.

La delegada territorial ha querido igualmente aportar algunos datos que sitúan a 2015 como “un gran año” para el sector TIC en la provincia de Cádiz. Así, ha destacado que sus exportaciones crecieron un 13,5% respecto a 2014, a la vez que se registró un incremento del 18% en el número de empresas tecnológicas creadas desde los CADE de Andalucía Emprende en la provincia.

Las inversiones realizadas para el mantenimiento de la red Guadalinfo desde el año 2008 hasta la actualidad ascienden a más de 100 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 67% y las diputaciones provinciales andaluzas aportan el 33% restante. La red cuenta con más de 750 centros en toda la región gestionados por el consorcio público Fernando de los Ríos. En la provincia de Cádiz hay centros Guadalinfo en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. A esta relación se une Facinas y, a medio plazo, otras cuatro Entidades Locales Autónomas: Torrecera, La Barca de la Florida, San Martín del Tesorillo y Zahara de los Atunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN