España

Otegi cree que Euskadi está políticamente "colonizada" y va "en bicicleta estática" con Urkullu

Afirma que la acumulación de fuerzas en favor del derecho a decidir es posible y pide a PNV y Podemos pasar "a una fase de concreción"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urkullu -

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que Euskadi que Euskadi está políticamente "colonizada", "siempre mirando a Madrid", y ha añadido que si "iba en bicicleta" en la época en la que gobernaba Juan José Ibarretxe, con Urkullu va "en bicicleta estática". "Si la tuviera, iría marcha atrás", ha añadido.

   En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha señalado que "en Euskal Herria algunos aún piensan que puede haber vías intermedias y alguna oportunidad de realizar una reforma en el Estado", y ha lamentado que, "mientras sigamos ahí, es muy complicado decir a la gente que hay que plantear y emprender una vía independentista".

   "Eso no significa que si en el Estado algún día hay alguna opción para pactar un escenario no lo vayamos a hacer. Lo que decimos es que no pensamos que eso vaya a suceder y, por lo tanto, que este país tiene que emprender la vía de la independencia. ¿Con quién? Con este pueblo. ¿Con quiénes? Con los que quieran", ha asegurado.

   Además, ha considerado que Euskadi "tiene que mirarse al espejo" y preguntarse "si es posible hacer ese camino con este Estado", a lo que ha respondido que "no", aunque ha destacado que "es el pueblo el que tiene que estar en esa negativa para activar esa vía, y, si llegamos ahí, debemos concretar una hoja de ruta, que ya estaría bastante dibujada con las pistas que da Cataluña".

   "Cuando el independentismo pierde pulso, este país no tiene pulso. Si este país va al ritmo que marca la actual dirección del PNV, pierde el pulso. Con Ibarretxe este país iba en bicicleta, y con Urkullu también va en bicicleta, pero en bicicleta estática. No nos movemos, y porque no hay marcha atrás, porque si no, iríamos marcha atrás", ha asegurado.

   Asimismo, el dirigente de la izquierda abertzale ha indicado que ve a Euskadi "colonizada en términos informativos, culturales y en la actividad política", y ha lamentado que está "todos los días mirando a Madrid, a ver qué va a hacer Podemos, qué va a hacer el PSOE, y lo que yo digo es que este país ya sabe que no podemos esperar nada de Madrid, ni aceptación ni beneficio".

DERECHO A DECIDIR

   Además, Arnaldo Otegi ha asegurado que, "indudablemente", es posible una acumulación de fuerzas en favor del derecho a decidir en Euskadi, en referencia a PNV, Podemos y la propia EH Bildu, pero ha pedido que se pase "a una fase de concreción" y que se "dé un paso más".

   Así, ha señalado que "está muy bien" que Podemos defienda el derecho a decidir, pero ha preguntado a la formación morada "¿cual es su proyecto para este país?, ¿federalismo?, ¿confederalismo?, ¿automomía?". Asimismo, ha dicho que "está bien" que el PNV apoye el derecho a decidir, "y yo también, pero yo quiero la independencia, quiero crear un estado".

   "Lo que hace falta es concretar. Podemos acumular fuerzas y lo vamos a hacer, pero somos favorables a que se de un paso más. Tenemos que poner una hoja de ruta encima de la mesa, en el que se materialice el ejercicio práctico del derecho a decidir", ha indicado.

   Asimismo, ha considerado que la responsabilidad de que los índices de personas favorables a la independencia hayan disminuido "es nuestra", ya que, en su opinión, "durante los últimos años no se ha izado la bandera del independentismo y nos ha tocado gestionar y utilizar otro tipo de agendas".

   Así, ha admitido que "el camino de la independencia no va a ser fácil", por lo que ha propuesta "un proyecto independentista renovado para este país, que vaya a construir ese proyecto en otros parámetros, un proyecto liberador y atractivo para la gente".

   "Ambos estados se nos pondrán enfrente y vamos a tener que pagar ese coste, pero el problema es el coste de la dependencia, que nuestra economía esté ligada a la del Estado español, el coste que tiene para nuestra lengua que esté bajo el mando de dos grandes estados. Lo que tiene un gran costo para nosotros es la dependencia. La independencia tiene un costo en el camino, pero luego te da una tremenda oportunidad de construir otro tipo de país", ha destacado.

AUTONÓMICAS

   Por otro lado, el secretario general de Sortu y previsible candidato a lehendakari de EH Bildu ha considerado que las elecciones autonómicas en Euskadi, que presumiblemente se celebrarán el próximo otoño, "no son una disputa personal entre Iñigo Urkullu y Arnaldo Otegi", sino que se trata de "una contienda entre proyectos políticos".

   En este sentido, ha destacado que él tiene "una ventaja", y es que tiene "muy claro" cual es el proyecto político de la coalición abertzale, mientras que desconoce si Urkullu "es capaz de decir cual es verdaderamente el proyecto político del PNV".

   Así, ha asegurado que "algunos quieren estar en el gobierno, y les da igual cual sea la alianza, porque el objetivo es estar en el gobierno". "Yo no quiero estar en el gobierno, yo quiero gobernar, gobernar para poner en marcha una hoja de ruta concreta en el ámbito social y en el ámbito nacional. Ahí soy muy 'anguitista', es decir, programa, programa, programa", ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN