Andalucía

Pelayo irá de número 2 en las listas al Congreso

El PP pide una “reflexión” de “hasta dónde llegan los límites de condenar sin juicio”, mientras que la exalcaldesa no se plantea aún nada de cara a 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sede del PP recordaba en la mañana de este sábado a la del día después de unas elecciones victoriosas, cuando se ha superado la euforia de la celebración pero persiste cierto alivio de satisfacción. Y lo que el PP empezó a celebrar el viernes no era una victoria electoral, pero se le parece, y este sábado tocaba hacer valoración calmada. María José García-Pelayo fue puntual, pero cuando llegó a la sede ya la aguardaban sus compañeros de corporación municipal, que la arroparon ante los medios, junto al presidente provincial, Antonio Sanz, para hablar sobre el archivo de la causa que se seguía en su contra en el Tribunal Supremo por las adjudicaciones de Fitur 2004.

La comparecencia reservaba, además, una sorpresa que empezó en forma de posibilidad, hasta que Sanz, definitivamente, mandó al traste los reparos consciente del significado de la decisión, tanto para el partido como para ella, y anunció que “María José García Pelayo será la número 2 en la listas al Congreso por la provincia”.

Se acabó el debate, aunque no era el único. Porque, a un lado la sorpresa -era lo menos que se esperaba del PP-, lo que se puso encima de la mesa fue la necesidad de abrir una reflexión sobre todo lo ocurrido, con alusión expresa al PSOE, y acerca de “hasta dónde llegan los límites de condenar sin juicio, hasta dónde llega el ensañamiento personal y político, el insulto y la descalificación y la cacería política”, subrayó el presidente provincial de los populares, quien lamentó a su vez que “no le han otorgado ni un solo milímetro a la presunción de inocencia con un comportamiento impropio en un Estado de Derecho”.
Sanz, que resaltó nada más comenzar que “jamás tuvimos dudas”, lamentó que hayan tenido que transcurrir siete años hasta que la exalcaldesa ha podido “demostrar su inocencia ante el alto tribunal”, e insistió en pedir a “algunos” que “reflexionen sobre su comportamiento, porque hoy deberían pedir disculpas”, al tiempo que recalcó una pregunta inevitable: “¿Y ahora, quién repara el daño?”. 

Como presidente, Sanz también se mostró “orgulloso”, primero, “por haber estado siempre defendiendo a un persona honesta, trabajadora y ejemplar”, porque “no se puede poner en duda a nadie sin que sea juzgado”, y menos aún porque “los que conocemos la trayectoria personal, compromiso político y comportamiento de María José sabemos que ha sido, es y será una persona honesta”.
“Ni un solo militante me ha pedido que tomáramos medidas contra Pelayo en estos años, porque nadie dudada de su honestidad y comportamiento”, afirmó Sanz, quien agradeció a los dirigentes del partido, a nivel nacional y regional, “porque siempre hemos recibido apoyo del PP a todos los niveles”.

García Pelayo
La intervención de María José García-Pelayo tuvo mucho de montaña rusa, con momentos para la emoción, para el compañerismo, para el alivio y para la risa. Empezó agradeciendo los apoyos recibidos durante todo este tiempo, empezando por Mariano Rajoy y acabando en sus compañeros de corporación, tanto los actuales como los que la acompañaron durante la etapa de gobierno, con mención expresa a su familia momento en el que no pudo reprimir las lágrimas. “No le deseo esto a nadie, ni siquiera a los que han utilizado este caso para hacerme daño”.

La diputada nacional  afirmó que “los políticos somos personas, sentimos y nos duelen las cosas que se dicen de nosotros cuando, además no son verdad”. En estos años “he escuchado de todo, y de personas que también son políticas, que saben que se pueden encontrar en una situación similar a esta en cualquier momento de su vida", y sin embargo “no han sabido darse cuenta de que la presunción de inocencia es uno de los derechos más importantes que tiene cualquier persona”.   

Eso sí, del mismo modo que se mostró muy feliz al conocer la confirmación pública de su presencia en las listas al Congreso, no quiso vaticinar cuál puede ser su futuro, con la mirada puesta en 2019. “No me planteo nada. Estoy a disposición de lo que pida el partido”, expuso, así como resaltó que en el PP jerezano “hay personas con ganas y con categoría para asumir la candidatura en 2019”. “Ahora toca pasar página y seguir luchando por Jerez y por la provincia”, dijo en alusión a su papel como concejala en la oposición y candidata de nuevo a formar parte del Congreso de los Diputados que salga de las urnas el 26 de junio.

Los técnicos
Con respecto a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra varios técnicos municipales por las adjudicaciones de Fitur 2004, García Pelayo recalcó una vez más que “confío plenamente en los técnicos y todo será positivo cuando puedan aclarar la cuestión”. En este sentido, expresó su “reconocimiento y respeto” al trabajo realizado por el Tribunal Supremo, que le ha dado la oportunidad de “dar las explicaciones que estaba deseando dar” y que ha terminado con el archivo de la causa.

No quiso incidir en nada más, ya que aseguró que no se había leído el auto; ni siquiera ante las preguntas sobre las apreciaciones que efectúa el juez en el mismo, cuando alude a que desde el Ayuntamiento se llevó a cabo “una decisión arbitraria adoptada al margen de todo procedimiento legal, beneficiando a tres empresas que resultaron adjudicatarias en virtud de una decisión tomada sin respeto a los procedimientos y garantías administrativas”.

Es más, bromeó con el hecho de que la Fiscalía dispone de cinco días para recurrir el auto: “Dejadme disfrutar por lo menos este momento. Cuando pasen los cinco días ya se verá”, respondió de forma cómplice a los medios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN