El Pleno aprueba recuperar los servicios de socorrismo, limpieza de playas y mantenimiento de módulos

Aprueba igualmente instar a la Junta de Andalucía a la apertura de los comedores escolares durante el verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Salón de Plenos

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de abril el punto que recoge el inicio del procedimiento administrativo para la recuperación de los servicios de socorrismo, limpieza de playas y mantenimiento de módulos, una propuesta que el Equipo de Gobierno ha presentado por vía de urgencia. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a la apertura de los comedores escolares durante el periodo vacacional del verano. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que esta propuesta nace con la mano tendida, con la intención de anticiparse y dar respuesta a una necesidad real y existente en la ciudad.

“Lo primero que hicimos al llegar al Equipo de Gobierno fue poner en marcha el programa Alimentaria porque el programa de la Junta de Andalucía sólo se desarrolla durante el curso escolar, pero los niños comen el 1 de julio, el 1 de agosto y el 1 de septiembre por lo que es necesario ir dando los pasos necesarios para que los niños puedan disponer del comedor”, ha señalado Fernández, al tiempo que ha recordado que “uno de cada tres niños de la ciudad están en riesgo de exclusión social, un dato suficientemente relevante para aprobar esta propuesta”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno relativa a la redacción de un Plan Integral de Intervención Social con personas en situación transitoria de sinhogarismo en el que se pueda hacer una valoración de las necesidades de este colectivo y las líneas de trabajo, recursos necesarios, que se deben emplear. El punto ha salido adelante con la enmienda del Partido Popular en la que se pedía que este plan incluya en los Presupuestos municipales las partidas acordadas por el Consejo municipal de Inclusión Social a instancias de la Mesa Local de Personas Sin Hogar.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos ha salido adelante la enmienda de sustitución presentada por los socialistas a la iniciativa presentada por el PP para elaborar un mapa de calles y plazas de la ciudad en las que se haya acometido barreras arquitectónicas y un programa de actuación para continuar con esta labor. Finalmente, la propuesta que ha contado con el respaldo contempla la realización de un plan de accesibilidad con un calendario para la adecuación de los itinerarios accesibles y de las infraestructuras estableciendo como límite el 1 de enero de 2019, además de dotarlo económicamente en los presupuestos municipales. La enmienda de adicción del Equipo de Gobierno en la que se propone mantener la colaboración con colectivos de personas con movilidad reducida de la ciudad además de impulsar la elaboración de forma participada del plan que contemple la eliminación de barreras arquitectónicas.

En otro orden de cosas, se ha aprobado con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE la iniciativa para retomar el proyecto incluido en el convenio aprobado el 27 de abril de 2015 para la rehabilitación del Monasterio de Santa María, dotando económicamente el mismo para sacar a licitación las obras allí recogidas.

A propuesta del PP se ha aprobado por unanimidad la iniciativa relativa a instar a la Junta de Andalucía a que realice una apuesta económica y logística por la conexión marítima entre los puertos de Cádiz y Huelva. En esta propuesta, ha salido adelante, también por unanimidad, la propuesta de adicción presentada por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, para esperar a conocer los resultados del estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Huelva para analizar la implantación de una línea marítima regular entre ambos puertos.

La propuesta del PP sobre la organización de una exposición temporal de los enseres y restos arqueológicos que se encuentran depositados y no expuestos en el Museo Provincial ha decaído en favor de la enmienda de sustitución del PSOE en la que se pide instar al Gobierno Central, a través del Ministerio de Cultura, a finalizar las obras en la Casa Pinillos para poder implementar el proyecto museográfico para el Museo de Cádiz y realizar las gestiones necesarias para que el Ministerio de Cultura pueda acometer las obras de ampliación del Museo de Cádiz.

Por unanimidad de todos los grupos ha salido adelante también la propuesta del PP para que se cumpla el acuerdo plenario tomado el pasado 27 de noviembre sobre la dotación de mobiliario y apertura de Centro de Día del Centro Integral del Mayor Micaela Aramburu.

Uno de los puntos que más debate ha suscitado ha sido el relacionado con los puntos 17 y 18 en el que se ha discutido acerca de la situación pasada, presente y futura de Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). Dos han sido las propuestas presentadas, de un lado la del PP en la que se instaba al Equipo de Gobierno a garantizar la continuidad del ente y de los puestos de trabajo y de otro, la propuesta del PSOE relativa al estudio de una solución viable y en condiciones de igualdad para todos los trabajadores del IFEF. La propuesta presentada por el PP ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra del Equipo de Gobierno, mientras que la propuesta del PSOE ha sido aprobada por unanimidad.

La propuesta del PSOE relativa a instar al Gobierno central a la modificación de la actual base de la convocatoria de 2016 del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización ha sido aprobada también por unanimidad junto a una enmienda de adición presentada por el PP.

Por otra parte, la propuesta del PSOE relativa a que el Pleno acuerde mostrar su apoyo a la labor fundamental que realizan los medios de comunicación ha sido aprobada igualmente por unanimidad, y la enmienda de adición presentada por el Equipo de Gobierno ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP. La misma suerte –aprobada por una unanimidad- ha corrido la propuesta del PSOE relativa a instar al Equipo de Gobierno y a Zona Franca a poner en marcha, con carácter urgente, todas las actuaciones para desarrollar urbanísticamente el Recinto Exterior de la Zona Franca, así como otra del PSOE relativa a instar al Equipo de Gobierno y a A          guas de Cádiz a elaborar un Plan de sustitución de las conducciones o tuberías de fibrocemento existentes en la Red de Abastecimiento de la ciudad y otra relativa a ampliar el horario, sábados y domingos, de las salas de estudios de la Casa de la Juventud y de la biblioteca Adolfo Suárez.

La propuesta de Ciudadanos relativa a permitir la celebración de bodas en edificios públicos de titularidad municipal y ampliar el horario para incluir los sábados ha sido aprobada por unanimidad junto con la enmienda de adición del PSOE, lo mismo que ha ocurrido con la propuesta de Ciudadanos relativa a la pavimentación del acerado en la avenida Duque de Nájera en el tramo comprendido entre la calle Pericón de Cádiz y la calle Ángel. La moción de Ciudadanos relativa a la creación y puesta en marcha de un registro municipal de bicicletas ha sido aprobada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

El punto 27, una propuesta de Ciudadanos relativa a la reparación y adecentamiento de la pista de skate-park de Cádiz y elaboración de un proyecto para la construcción de un nuevo skate-park en la ciudad, ha sido aprobado por unanimidad.

Por urgencias se han presentado tres propuestas: una relativa a la modificación de la ordenanza de venta ambulante, presentada por el Equipo de Gobierno que ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP; la relativa a la remunicipalización de los servicios de socorrismo, limpieza de playas y mantenimiento de módulos, ya referida y también presentada por el Equipo de Gobierno; y la que ha presentado el PP instando a la Junta de Andalucía a que abone las nóminas que adeuda a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que ha sido aprobada por unanimidad. El Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado a las 19:40 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN