Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación y CAVA-Cádiz firman un convenio para el fomento de la participación ciudadana

La entidad reúne a doce federaciones de asociaciones vecinales de toda la provincia

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García y Romero

La Diputación de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA-Cádiz. El acuerdo recoge la concesión de una subvención de carácter excepcional por un montante de 5.000 euros.

Fue la presidenta de la institución provincial, Irene García, acompañada por el diputado del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, la encargada de firmar el convenio junto al secretario general de CAVA-Cádiz, Antonio Romero Rodríguez.

En el texto del convenio se recoge, por un lado, la realización de actividades dirigidas a la consolidación y mejora de la Federación CAVA-Cádiz. Por otro, acciones encaminadas a la sensibilización y fomento del asociacionismo y de la participación ciudadana en la provincia.

El contenido del acuerdo se plasmará en un ‘Proyecto para el desarrollo y el fomento de la Participación Ciudadana en la Provincia de Cádiz 2016’, que consistirá en tres acciones formativas que darán respuesta a las necesidades de las propias asociaciones de vecinos en materias como el impuesto de sociedades, contabilidad o elaboración de proyectos. Las acciones programadas se desarrollarán en Paterna de Rivera, Arcos de la Frontera y San Roque.

El secretario general de CAVA-Cádiz, Antonio Romero, destacó tras la firma del convenio la “inyección de ánimo” que representa este acuerdo que permitirá acercar las herramientas de participación ciudadana “a localidades donde no llegarían en otras circunstancias”. “Si las instituciones no creen en la participación ciudadana no tiene sentido el esfuerzo de las asociaciones, por eso es muy importante para nosotros haber retomado esta colaboración que quedó paralizada en 2011”, explicó.
En la actualidad, CAVA-Cádiz reúne a un total de doce federaciones de asociaciones de vecinos de toda la provincia, con presencia en todas las comarcas. En conjunto, representan a unos 115.000 vecinos y vecinas.

A lo largo de los últimos años, CAVA-Cádiz viene realizando numerosas actuaciones en materia de fomento de la participación ciudadana, mejora de las relaciones sociales, desarrollo del tejido asociativo, conocimiento de asuntos económicos y de obligaciones fiscales por parte de los colectivos, elaboración de programas y proyectos y la propia organización en el seno de las entidades.

La apuesta de la Diputación de Cádiz por el fomento de la participación ciudadana recibió un nuevo impulso con la aprobación en el último Pleno provincial del Plan para el Fomento de Presupuestos Participativos, diseñado por el servicio de Participación Ciudadana. Este programa comprende tres líneas de actuación: concesión de subvenciones a los municipios para la realización de proyectos cuyo presupuesto se conforme mediante la participación ciudadana; programas de formación para entidades vecinales y personal técnico de Ayuntamientos; y adopción de presupuestos participativos en el seno de Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN