Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Carola Ribed lleva siete meses esperando para hablar de los auxiliares de conversación con la Delegación de Educación

Y para terminar "queremos recalcar la idea de que desde la Delegación Territorial de Educación se nos ignore de manera evidente y reiterada, semana tras semana durante meses y noestén dispuestos simplemente a escuchar a una asociación de padres y madres que solicita y tiene el derecho de ser atendid

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde la AMPA del CEIP Carola Ribed "queremos denunciar la falta total y absoluta de interés por parte de la de Delegación Territorial de Educación en Cádiz de atendernos personalmente para escuchar nuestros problemas", expresan a través de un comunicado de prensa.


El pasado día 29 de septiembre de 2015, explica, es decir, hace casi 7 meses, "le solicitamos por escrito al Delegado Provincial cita para tratar sobre el tema de los auxiliares de conversación y a pesar de llamadas semanales para pedir la cita por parte de la junta directiva, no hemos tenido respuesta".
En el siguiente cuadro se ven las dotaciones y los alumnos del centro, que es bilingüe:
- "En el curso 2013-2014 se nos concedió  ser Centro Bilingüe en Inglés y se nos dotó de una maestra bilingüe en primaria y una auxiliar de conversación a tiempo completo (12 horas en semana) para Infantil de 3, 4 y 5 años y 1º de Primaria; en el curso 2014-2015 la dotación para bilingüismo fue de una maestra bilingüe en primaria y una auxiliar de conversación a tiempo parcial de 4 horas en semana para infantil de 3, 4 y 5 años y 1º y 2º de Primaria; en el curso 2015-2016 la dotación para bilingüismo ha sido de una maestra bilingüe en Primaria y ningún auxiliar de conversación, para los cursos de infantil de 3, 4 y 5 años y 1º, 2º y 3º de Primaria".


Así, "llevamos desde septiembre intentado que nos reciban para darnos explicaciones y siempre, muy amablemente, nos contestan que en breve se nos convocará para una reunión".
Las causas de la ausencia de auxiliar de conversación "son atribuibles a una “Instrucción de 1 de junio de 2015, de la Dirección General de Innovación educativa y formación del profesorado sobre auxiliares de conversación para el curso 2015/2016” en su disposición segunda de “designación e incorporación de auxiliares de conversación” que en su punto 2 dice que: “No computa en consecuencia el incremento de grupos autorizados en su caso ni las unidades de educación infantil”.


Desde la AMPA "no entendemos que no se compute el ciclo de Educación Infantil como bilingüe en un proyecto de un colegio bilingüe. Entendemos que la etapa de Educación Infantil es crucial para que una enseñanza bilingüe sea eficaz y de calidad".

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "no sólo no nos ha dado cita para escuchar nuestra demanda sino que nos han puesto un gran cartel de centro bilingüe en la entrada del centro".

Por ello se preguntan: "¿Cómo se justifica a esos padres que hicieron la matricula en este centro el curso pasado que no tengan la presencia de un auxiliar de conversación? Sabemos de la existencia de un posible convenio entre la Universidad de Cádiz con el programa de los Erasmus y la Consejería de Educación para que estos alumnos se integren en los centros públicos que carecen de auxiliares. Nos consta que en varios centros concertados de nuestra ciudad  esta práctica es habitual desde hace al menos dos cursos y que alumnos Erasmus que vienen a la UCA hacen prácticas en sus colegios concertados. ¿Por qué? Porque solamente hace falta la firma de un convenio entre el responsable del colegio y de la universidad".


Por tanto, "preguntamos desde la Ampa del CEIP Carola Ribed, ¿tan difícil es hacer esto para un centro público?, ciertamente es complicado de entender, y mientras que todo esto sucede, ¿quién pierde?, pierden los niños de los colegios públicos que son matriculados pensando obtener una garantía de calidad y aunque esta existe, porque el profesorado titular de inglés está altamente cualificado, no disfruta de los mismos derechos que los de un colegio concertado  al no tener el apoyo de un auxiliar de conversación".

"Mientras que un alumno de 5 años de algunos de estos colegios concertados ha tenido la oportunidad de escuchar el inglés de boca de un nativo, en cambio en nuestro centro público esto no ha sido posible en todo el curso y mucho nos tememos que el curso que viene pueda volver a repetirse", indican.

"Hoy aparece la noticia de un borrador de un proyecto de orden por la que se establece el calendario de implantación de la segunda lengua extranjera en la educación primaria de Andalucía. ¿Cómo lo van a hacer?, ¿Irá en perjuicio de la lengua extranjera que ya se imparte?, ¿Tendrán presupuesto para nuevas dotaciones de profesorado y auxiliares de conversación?. Perfecto una educación de calidad, pero ¿no sería mejor asentar lo que ya tenemos que iniciar un nuevo camino cuando la calzada no está terminada?", se preguntan los padres.


Y para terminar "queremos recalcar la idea de que desde la Delegación Territorial de Educación se nos ignore de manera evidente y reiterada, semana tras semana durante meses y noestén dispuestos simplemente a escuchar a una asociación de padres y madres que solicita y tiene el derecho de ser atendida por la persona responsable del tema en cuestión. Una pena que una vez más la Educación Pública tenga que salir en la prensa por temas como este".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN