Andalucía

Carbures pierde su contrato clave en China por 70 millones

El encargo de Hengrui aportaba 75 millones en ingresos entre 2015 y 2017, pero finalmente sólo se le entregará a este cliente una parte del mismo por 6 millones, que además se cobrarán en 3 años.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • firma del contrato en China -

Carbures, el grupo industrial gaditano especializado en tecnología y fabricación de piezas en fibra de carbono, ha anunciado a la Bolsa que han quedado cancelados los cuatros contratos firmados en 2014 con el grupo chino Hengrui que iban a aportarle ingresos de 75 millones y un beneficio bruto (ebitda) de 27 millones entre el pasado año 2015 y el ejercicio 2017. El nuevo contrato, del que la empresa informa ahora, recoge solamente la entrega de un primer lineal de fabricación que estaba previsto en el contrato inicial.

Carbures está transfiriendo a Hengrui su conocimiento de fabricación de piezas en fibra y la maquinaria necesaria y ese primer lineal le reporta ingresos de 6 millones de euros. Adicionalmente, el acuerdo recoge la posibilidad que de Carbures llegue a entregar a Hengrui lineales adicionales por un importe máximo de 70 millones, pero esto habrá de negociarse en el futuro, no queda asegurado como ocurría con los contratos de 2014. 

Carbures reconoce que este nuevo marco contractual “incide en el plan de negocio publicado [en diciembre pasado] que será revisado por el consejo de administración”. Carbures ya advirtió, el pasado 30 de marzo, de que volvió a registrar pérdidas brutas (ebitda negativo) de 6,8 millones en 2015 y de que sus ingresos se quedaron en 66 millones, frente a los 78 millones inicialmente previstos. Inicialmente preveía ebitda positivo de 2,8 millones.

Condiciones de pago

Además, las nuevas condiciones de pago pactadas con Hengrui para ingresar esos 6 millones demoran su entrada efectiva en la caja de Carbures más de tres años desde ahora. La empresa con sede en El Puerto de Santa María recibirá a la recepción de la primera parte del lineal "un aval bancario de una entidad de reputación internacional por el 10% de esta máquina (600.000 euros)", explica Carbures. Esa primera parte del lineal salió del puerto de Bilbao hacia China el sábado 23 de abril. La entrega de ese aval se producirá tras treinta días de prueba del lineal por parte de Hengrui. El resto del importe, 5,4 millones, se pagará en 36 plazos de 150.000 euros mensuales cada uno.

Para este año 2016, la empresa ya previó que, sin contar con el contrato originario con Hengrui, facturaría 103 millones y ganaría 8,7. Aunque el encargo en el país asiático suponía esos 75 millones en ventas y 27 millones en resultado bruto, Carbures aseguró en la presentación de su plan estratégico en diciembre pasado que este encargo "es un hito esencial para el crecimiento de Carbures a corto plazo, pero no será la base de nuestro desarrollo empresarial a largo plazo: en 2017, el contrato con Hengrui representará sólo el 7% de nuestros ingresos".

Habrá que esperar ahora a conocer la reformulación del plan de negocio para evaluar el impacto real de la pérdida del contrato de suministro de lineales en la evolución futura de la empresa gaditana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN