Barbate

Delgado registra una PNL en el Congreso para que se compense a Barbate por servidumbre militar

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha registrado una proposición no de Ley (PNL), para su debate y aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo de Barbate en compensación por la servidumbre militar

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Delgado

Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos por la provincia de Cádiz, ha registrado este miércoles una proposición no de Ley (PNL), para su debate y aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo de Barbate (Cádiz) en compensación por la servidumbre militar.

En ella se pide "encargar una Auditoría Pública e independiente de la deuda del Ayuntamiento que pueda servir como base de un proceso de reestructuración de la deuda del ayuntamiento de Barbate, negociado entre acreedores y Ayuntamiento".

Al mismo tiempo también pide "encargar una Auditoría Pública para conocer el beneficio económico dejado de obtener derivado de la servidumbre militar. Es decir, lo que se ha dejado de ganar y que se habría ganado de no haber sucedido la expropiación y la declaraba de zona de interés para la Defensa Nacional. Esta auditoría debe ser independiente del Ministerio de Defensa, y debe implicar a todos los niveles de administración relevantes (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Administración central) y a los movimientos sociales".

Añade Delgado en la proposición que "teniendo la cuantificación de la Auditoría del beneficio económico dejado de obtener por la servidumbre militar, el Ministerio de Haciendaproceda a liberar los fondos necesarios para la compensación".

Y por otro lado "que dichos fondos se dediquen a un Plan Estratégico para dinamizar económicamente el municipio. El objetivo del plan estratégico debe estar centrado en generar tejido productivo y un plan de empleo que permita fomentar: Actividades tradicionales de alto valor añadido; Actividades de transformación de alto valor añadido; Plan de formación laboral y otro Plan de inserción laboral".

En la exposición de motivos, el diputado de Podemos indica que "la Sierra del Retín está situada en el término municipal de Barbate  y su acceso está muy restringido. Toda esta sierra y sus aledaños, incluido un tramo de la plataforma costera, forman parte del Campo de Adiestramiento de El Retín".


Recuerda que "por acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de julio de 1981, publicado por Orden del Ministerio de Defensa de 19 de agosto de dicho año (Boletín Oficial del Estado del día 22), se acordó la expropiación forzosa de los terrenos destinados a campo de maniobras para ejercicios anfibios y de tiro real de la fuerza Anfibia y Infantería de Marina en la "Sierra del Retín".

Como consecuencia de la referida declaración, "la Administración del Estado expropió 5.346 hectáreas de la Sierra del Retín, el 39,2% del término municipal de Barbate. De esas hectáreas, 839,1 eran terrenos que constituían las denominadas “Hazas de Suerte”, cuya propiedad correspondía al Común de Vecinos del municipio de Barbate, siendo su gestión y administración competencia de la “Junta de Hazas”. Estas tierras tenían la naturaleza de bienes comunales del Ayuntamiento de Barbate terrenos que desde su expropiación quedaron afectos al Campo de Adiestramiento de la Armada Sierra del Retín, con la consecuente imposibilidad de generar una actividad económica que permita a su vez generar los ingresos públicos necesarios para el Ayuntamiento".

En 2014 "el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se declaraba zona de interés para la Defensa Nacional el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín. Una decisión del Gobierno central tras la polémica suscitada por los incendios provocados por las prácticas de tiro y que propiciaron el resurgir de una demanda del municipio de Barbate para que se desmilitarice esa zona".

"La importancia de este campo de entrenamiento reside en sus cinco kilómetros de playa. Es el único lugar que tiene Defensa en el que se pueden realizar ejercicios de desembarco. No solo es importante para las Fuerzas Armadas de España, también para los países que forman parte de la OTAN, que utilizan las instalaciones. No obstante, por otro lado, el Real Decreto 885/2015 de 10 de febrero por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el “Campo de Adiestramiento Sierra del Retín”, en su Artículo 2 incluye numerosas restricciones a la capacidad del municipio y somete a la aprobación del ministerio de defensa muchas actuaciones del consistorio(edificación, construcción, aprovechamiento agrícola, etc.) en la zona de interés", indica.

Sin embargo "Barbate es un pueblo con necesidades de crecer, pero con limitaciones, porque por un lado está ocupado por un parque natural, Parque la Breña-Marismas del Barbate, y por otro, por la Sierra del Retín, utilizada como servidumbre militar y por la que no recibe un solo euro durante el año, a diferencia de otras zonas del país donde ocurre lo mismo y sin embargo si reciben compensaciones económicas".

Así, "Barbate, con 22.861 habitantes, tiene una tasa de desempleo de más del 50%. Era un pueblo que vivía delcultivo de las tierras bajas, entre ellas las citadas Hazas de Suerte, y de la pesca del caladero Marroquí y de su industria derivada. Pero tanto la agricultura como la pesca se perdieron como fuente de empleo".

Además, "la Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado en su informe de fiscalización de la etapa 2008-2012 que el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) padece una asfixia de la que no podrá salir si no se adoptan nuevas medidas para reducir su deuda de 73 millones de euros. Barbate acumula una deuda impagable que le tiene bloqueado todo tipo de ayudas. La solución es difícil porque no puede acceder a nuevos fondos económico debido a la falta de ingresos y la retención de los fondos del Estado y la Junta por la acumulación de deudas".

"Lo mismo que es necesario para la defensa nacional la existencia de campos de adiestramiento y para la ecología y el medio ambiente los parques  naturales, también los más de 22.000 habitantes de Barbate tienen sus derechos.  El Estado debería compensar en justicia tanto descalabro y perjuicio. Pues una población que fue pujante y pionera en su pesca e industria derivada, no puede quedar alicortada en su desarrollo por la aportación que suministra al interés genera", señalal.

Por todo ello, "es necesario romper el vínculo que existe entre una elevada deuda, incapacidad de acceder a fondos públicos, y la falta de perspectivas económicas. Para ello es necesario que Barbate ponga en marcha una auditoría de la deuda que permita posteriormente acometer una reestructuración con todas las garantías para los acreedores y para la sostenibilidad de la deuda del municipio. Esta auditoría debe ser pública para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información que de ella se deriva, y posteriormente tendrá que servir como base para la negociación de una reestructuración de la deuda coordinada entre municipio y acreedores.
Por otro lado, es necesaria una Auditoría específica e independiente del Ministerio de Defensa para identificar la cantidad que el Ayuntamiento de Barbate deja de percibir como consecuencia de la expropiación y la declaración de zona de interés para la Defensa Nacional. Este proceso debe implicar a todas las administraciones que tengan competencia, y a los movimientos sociales y debe ser pública para que la información pueda ser accesible para toda la ciudadanía".

Esta Auditoría d"ebe mostrar el beneficio económico que el Ayuntamiento está dejando de percibir por la existencia de la servidumbre militar, y por tanto debe ser la base que permita establecer una compensación justa por esta situación. Esta compensación, una vez resuelto el problema de la deuda, debe servir para generar unos ingresos de carácter continuo que permitan dotar al ayuntamiento de una sostenibilidad financiera. Esto permitirá suplir los ingresos que el Ayuntamiento deja de obtener, y por tanto, ofrece una fuente de financiación a la que actualmente no tiene acceso y que es consecuencia directa de la existencia de la servidumbre militar".

Una vez estabilizados los ingresos, "es necesario acometer un Plan Estratégico de Modernización Productiva que permita regenerar el tejido productivo de la zona que en estos momentos está encapsulado entre el Parque Natural de la Breña-Marismas del Barbate, y por otro, por la Sierra del Retín. Esta configuración geográfica junto con la senda de endeudamiento del municipio hace que en estos momentos sea difícil desbloquear la situación económica y social de Barbate".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN