Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

La Ruta del Atún de Conil cumple 20 años

33 bares y restaurantes participan en esta Ruta la cual se inaugurará el día 6 con un ronqueo de atún y degustación de más de 11.000 tapas; señalar que durante un mes, los clientes podrán disfrutar de más de 200 formas de comer atún, en platos más innovadores, o los guisos y formas tradicionales.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Ruta.

Comienza la cuenta atrás para la tan esperada Ruta del Atún de Conil, una ruta que comenzó su andadura hace 20 años, se dice pronto, y desde entonces cada año, se ha ido ampliando tanto del número de establecimientos participantes como de duración. Esta XX edición durará un mes como el pasado año. Así pues, los fogones de los restauradores de los bares y restaurantes de Conil se preparan para dar la bienvenida al Atún Rojo de Almadraba, el rey de los mares, el rey del litoral jandeño.

Conil fue el primer municipio que apostó de forma directa y mirando más allá por organizar esta ruta; años más tarde fueron pueblos cercanos como Barbate, Zahara de los Atunes o Tarifa que no quisieron dejar de lado a este preciado túnido. Pero, sin duda alguna, hay que felicitar a Conil por su iniciativa hace dos décadas,al Patronato Municipal de Turismo, a los empresarios del sector hostelero, al vecino de Conil por arropar con mimo cuantas iniciativas se realicen en este pueblo,  y como no a las almadrabas y al almadrabero, que si no es por él, el atún continúa su ruta hacia el mediterráneo. Este arte de pesca milenario debe recibir mimo por parte de todas las administraciones, por parte de todos. Aquí no se esquilma, aquí se cuida al atún.

Y volviendo a la tan ansidada ruta, esta mañana, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, han presentado en el Palacio de la Diputación Provincial el cartel promocional de la XX Ruta del Atún de Almadraba de Conil,que se celebrará en esta localidad del 6 de mayo al 6 de junio, organizada por el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación de Jóvenes Restauradores.

La Ruta, como años anteriores, consiste en la disposición de cartas específicas de platos elaborados con atún rojo de almadraba, que estarán disponibles en cada uno de los 33 bares y restaurantes participantes. Durante un mes, los clientes podrán disfrutar de más de 200 formas de comer atún, en platos más innovadores, o los guisos y formas tradicionales.

Aunque en fechas anteriores a la Ruta se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, la Ruta en sí dará comienzo el día 6 de mayo, con la inauguración, un ronqueo de atún, cortesía de la empresa Petaca Chico S.L., y la degustación de más de 11000 tapas puestas a disposición por los restaurantes y bares participantes. El acto dará comienzo a las 12,30 de la mañana en el patio de la Chanca, y tras el ronqueo se procederá a la apertura de los 33 stands, uno por participante, distribuidos a lo largo de la plaza de Santa Catalina y el recinto de la Torre de Guzmán. Las tapas tendrán un precio de 2 €, y los beneficios de la recaudación se destinarán, como años anteriores, a asociaciones de solidaridad de la población.

Durante esta muestra se inaugurará también una exposición que recoge fotos de los platos galardonados en el Concurso Gastronómico, que puede dar una idea cierta de la gran variedad que ofrece es su preparación el atún de almadraba, elaborado por los profesionales conileños. La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural de Santa Catalina durante ese día y hasta el domingo día 15.

Con motivo de la conmemoración de los XX años, durante la muestra de la tapa habrá diferentes actividades de animación, photocalls y bodypainting.

A lo largo del mes se han programado distintas actividades y conferencias, tanto de empresas privadas que se han sumado con rutas y ofertas de actividades a la conmemoración, como actividades de la propia organización, como la conferencia del historiador Antonio Santos “Las almadrabas gaditanas durante la Revolución Liberal del siglo XIX”.

Juan Bermúdez destacó que "gracias a esta Ruta ha existido una preocupación por mejorar nuestra gastronomía, la calidad de la oferta y también del producto que se ofrece".

El alcalde recordó que el año pasado Conil fue galardonado con el distintivo de excelencia "Eden" de la Comision Europea, que tiene dos vertientes, la protección del medio y la gastronomía. Hizo mención también a las Almadrabas, apoyando la reivindicación sobre el aumento de cuotas. "Las almadrabas son un elemento fundamental de la economía conileña. Un arte de pesca artesanal, selectivo y que genera economía en los diferentes municipios."

Juan Bermudez finalizó afirmando "en Conil se come bien. Y esto es posible gracias al esfuerzo de los restaurantes, y también a la excelente materia prima que nos ofrece nuestra localidad y su entorno. Por ello invito a todos a ir a Conil el día 6 a comprobarlo y durante todo el mes en sus restaurantes"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN