Cádiz

Fran González: "El equipo de Gobierno está instalado en la polémica fácil y estéril"

El portavoz del PSOE señala que "un presupuesto se va a aprobar. Cuestión distinta es si se va a aprobar el presupuesto que sean capaces de presentar desde el equipo de Gobierno o se aprobará un presupuesto enmendado por la oposición. Pero aprobar se va a aprobar".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta semana hemos mantenido un más que interesante encuentro con el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Fran González, quien, junto al balance de los primeros meses de la gestión del equipo de Gobierno que encabeza José María González, Kichi, de Por Cádiz Sí se Puede, también ha explicado la opinión del PSOE sobre temas tan vitales para la ciudad como los presupuestos o las políticas sociales.

-¿Qué ha sido, brevemente, lo mejor y lo peor de este casi primer año de gobierno de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común?

-Bueno, yo creo que lo mejor fue conseguir un cambio de gobierno en el Ayuntamiento tras veinte años pero lo que seguimos manteniendo, pasado casi un año de este cambio, es que el inmovilismo en el que está sujeto este Ayuntamiento se describe como una bajada e izada de bandera permanente. Nosotros creemos que el Ayuntamiento tiene que hacer mucho más, que el Ayuntamiento tiene que ser el motor del avance y desarrollo de la ciudad. Se ha producido un cambio de las personas, un cambio de la imagen de ese Partido Popular que llevaba veinte años gobernando la ciudad, pero desgraciadamente el impulso que el PSOE reclamaba y por el cual apoyó a este equipo de Gobierno no se está produciendo.

-El PSOE se ha visto en una situación difícil. Por un lado, os pedían acabar con 20 años del PP en el Ayuntamiento y por otro lado, la alternativa que existía no estaba encabezada por el PSOE…
-Desgraciadamente fue una dirigente de Podemos la que en un momento puntual dijo que ella se situaba en un escenario donde elegir entre lo malo y lo peor. En esos momentos el PSOE asumió la responsabilidad que le otorgaron los ciudadanos para propiciar ese cambio. E insistimos porque creemos que es importante: fue un cambio solo y puntual para la investidura. Dijimos en su momento que no íbamos a formar gobierno, dijimos que apoyaríamos lo que considerásemos positivo para la ciudad, mientras que lo que considerásemos negativo intentaríamos rectificarlo. Y en este sentido, el equipo de Gobierno debe intentar ya asumir, lleva casi un año, que está ahí para hacer cosas para la ciudad. Cuando he hablado de izar y arriar banderas es porque desgraciadamente simboliza lo que está haciendo el gobierno local, es decir, estar más en la confrontación, en la polémica fácil y estéril, pero cuando van a al fondo de las cuestiones son pocas las soluciones.

-Hablando de banderas, se supone que un partido como Podemos no es muy amante de las enseñas, sin embargo en estos últimos meses se ha hablado demasiado de ellas ¿no?

-Nosotros lo hemos dicho, lo decimos y lo seguiremos diciendo. Creemos que eso responde a una estrategia, ya sabemos que Podemos responde más a un manual de política que a una verdadera voluntad de cambio y de hacer cosas, y en ese sentido nosotros lo que creemos es que la bandera, o polémicas como la de la barbacoa del Carranza o la utilización o no de determinados espacios municipales, lo que esconde es tratar de ocultar la falta de gestión. En estos momentos, bien lo saben los ciudadanos, el equipo de Gobierno lleva desde el pasado mes de febrero anunciando que tienen un presupuesto elaborado y a día de hoy lo que nos encontramos son con unos documentos que ni siquiera están hilvanados, carentes muchos de ellos de sentido respecto a lo que las propias empresas municipales recogen en sus propios presupuestos, en definitiva, que no son capaces de dar una respuesta. Las propuestas que se aprueban en el pleno, las iniciativas que la oposición les está presentando, que han sido aprobadas muchas de ellas por unanimidad, tienen que tener un reflejo en forma de partidas en los presupuestos porque lo que no tenga consignación presupuestaria no se puede realizar. En este sentido, no son capaces ni siquiera de darle forma a esos acuerdos plenarios, por lo tanto qué creemos, qué intuimos y desgraciadamente qué es lo que están pensando ya los gaditanos, pues que hay un equipo de gobierno que está instalado en la polémica, que genera muchas veces controversias, pero no está para dar soluciones.

-¿A día de hoy el PSOE apoyaría el documento de presupuesto que el equipo de Gobierno ha presentado?

-Nosotros le hemos dicho al equipo de Gobierno que a día de hoy no podemos ni siquiera entrar a valorar el fondo del Presupuesto. Ya le hemos dado algunas pinceladas al equipo de Gobierno de por dónde va a ir el PSOE en sus planteamientos, pero la cuestión fundamental es que la forma del documento, y aquí hablo de otras de las banderas que querían enarbolar, es decir la transparencia, pero en el borrador presentado hay un sinfín de partidas genéricas bajo el epígrafe de estudio  y trabajos técnicos, y bajo el epígrafe sorprendente de publicidad y propaganda, en los que se esconde un volumen importante de dinero y que le estamos pidiendo que clarifiquen. Hay otra parte fundamental respecto a las formas del presupuesto que le estamos diciendo que no son creíbles, que no son reales. Como bien saben los gaditanos y gaditanas, se sacó a subasta recientemente el módulo de uso hotelero del Estadio Ramón de Carranza por un importe de 9,8 millones de euros, es decir unos 10 millones de euros de unos presupuestos de 150 millones de euros, y ese concurso ha quedado desierto. Pero que siga el equipo de Gobierno manteniendo esos 10 millones como ingreso creemos que no es creíble, ni real. Y dicho de otra manera, creemos que de mantener ese ingreso, su reflejo  en la parte de gastos, pues nunca podrá llevarse a cabo. Nosotros le estamos diciendo que esos cimientos, esa estructura básica que sostiene ese presupuesto no son creíbles.  Tienen que reconducirla, al punto que esa semana se iba a celebrar el pleno, que no se va a llevar a cabo, e incluso han convocado la celebración de otros consejos de administración de empresas públicas que tienen que reajustar sus propias partidas. Están reconociendo con la boca pequeña lo que en público han negado, y es que no han presentado ni siquiera en las formas del prepuesto algo que sea coherente.

-David Navarro advierte de que pueden aprobar los presupuestos a través de la Junta de Gobierno Local aunque no se apruebe en pleno.

-Nosotros le invitamos a que lo haga. Él, David Navarro, o desconoce, lo cual es preocupante siendo concejal de Hacienda, o está haciendo una interpretación, utilizando sus propias palabras, sesgada de la realidad. Es verdad que existe un cambio normativo que se produce por una decisión del Gobierno Central del PP, y ante la situación de inestabilidad política en muchos ayuntamientos, pero fundamentalmente por una inestabilidad económica, que viene a decir que todos aquellos presupuestos en los ayuntamientos que tengan dos condiciones: una, que estén sometidos a un plan de ajustes, y el de Cádiz lo está, y dos, que tengan sus presupuestos prorrogados, que también es nuestro caso, podría darse la circunstancia que al no aprobarse el documento en pleno, podría ser aprobado a posteriori por la Junta de Gobierno Local. Pero claro, tiene que pasar por el pleno, someterse a él para su votación. Y el PSOE lo ha manifestado ya, el equipo de Gobierno, y sobre todo, los gaditanos y gaditanas, tienen que tener la tranquilidad que un presupuesto se va a aprobar. Se tendrá que presentar en condiciones y en tiempo y forma, pero lo vamos a aprobar. Cuestión distinta es si se va a aprobar el presupuesto que sean capaces de presentar desde el equipo de Gobierno o se aprobará un presupuesto enmendado por la oposición. Pero aprobar se va a aprobar, y no van a tener necesidad de pasarlo por la Junta de Gobierno local.

-¿Cree el PSOE que el equipo de Gobierno es consciente de que está en minoría?

-Mire, no nos preocupa tanto si son conscientes de que están en minoría, nos preocupa saber si son consciente de para lo que están en el Ayuntamiento. Cuando una persona quiere avanzar, cuando una persona tiene proyectos para desarrollar, y viéndose que da de bruces con la realidad porque necesita mayoría para salir adelante, tiende a buscar acuerdos. Nosotros le brindamos el apoyo puntual para hacer realidad el cambio que necesitaba este ayuntamiento. Pero siempre le hemos dicho a Podemos que pueden buscar el apoyo  o por la izquierda, con el PSOE, o por la derecha, con el PP. Sin embargo, la realidad es que no buscan apoyos, ni por un lado, ni por el otro. Por eso creo que lo que ocurre es que no tienen medidas para consensuar. Creo que prefieren buscar polémicas que planes y proyectos a ejecutar en beneficio de la ciudad. Nosotros tenemos un debate permanente en el seno del PSOE, y es cómo ir aportando medidas para mejorar la situación. Hemos presentado infinidad de iniciativas en el pleno, muchas de ellas aprobadas por unanimidad. Pero cuando nos paramos a pensar cuáles son las propuestas que presenta el equipo de Gobierno que estén exentas de polémica, sinceramente nos cuesta mucho trabajo encontrar una sola medida. Esto se puede comprobar viendo las actas de sesión de los plenos. Nada más hay que ver, desgraciadamente, cómo está la puerta del Ayuntamiento, y es que es un clamor el hecho de que no se están dando soluciones a los problemas de los ciudadanos.

-Los desahucios y los desalojos no han cesado. La Corrala de la Bahía sigue sin luz, ni agua, ni una solución estable. El material para personas sin hogar de la campaña del frío llegó casi en primavera… ¿Qué ocurre con las políticas sociales, bandera supuestamente de Podemos?

-A nosotros lo que nos preocupa es la capacidad de poner medidas sobre la mesa. Usted describe una serie de cuestiones que han chocado con la triste realidad de este Ayuntamiento. Comenzaron con la foto del alcalde y sus ediles encaramados a la puerta de un desahucio, y ahora siguen esos desahucios pero ya no se ve a nadie del equipo de Gobierno. Creo que la casa hay que comenzarla por los cimientos, y los cimientos deben partir del equipo de Gobierno que debe decirle a los ciudadanos qué fue lo que prometió que, o por desconocimiento o por malicia, sabía que no podía cumplir. Hablamos de desahucios vinculados sobre todo a inquilinos, no a temas hipotecarios. Es por la falta de pago de la renta de alquiler, la cual, en muchas ocasiones, están vinculadas a la falta de pago por parte del propio Ayuntamiento. Muchos de estos inquilinos tienen aprobadas unas ayudas por parte de los Asuntos Sociales, pero la tardanza en el pago de esta ayuda les impide pagar o abonar el alquiler. También vemos a propietarios que se niegan a alquilar a personas porque detrás de ellas está el Ayuntamiento, que como saben que no paga, pues no quieren alquilar sus viviendas.  Es un bucle. El PSOE apuesta por una mayor protección social, con una redistribución y un desarrollo distinto del que se está haciendo desde los servicios sociales municipales. A nadie se le puede olvidar que lo que está haciendo Podemos es desarrollar lo que dejó el Partido Popular. No ha introducido ni un solo cambio respecto a la forma en que se trabajaba años atrás. Y es que cuando hablas con una persona con necesidades económicas lo que te dice es que quiere un puesto de trabajo, tener la capacidad propia para poder desarrollarse. Por lo tanto hay que acompañar las medidas de carácter social con medidas que generen desarrollo y dinamismo económico. Esto último no existe. Esta semana hemos conocido cómo se ha perdido una subvención de cinco millones de euros procedentes de fondos europeos para la gestión de programas de empleo. De esto tendrán que dar explicaciones porque mientras había que presentar esa solicitud ellos estaban izando y arriando banderas.

-¿Se están cumpliendo los acuerdos plenarios? El alcalde dice que sí…

-Bueno, según el alcalde sí, según su corte de asesores, también, pero la realidad es que nos han dejado de convocar cuando le hemos cuestionado que de la documentación que nos aportaban se evidenciaba que no había un reflejo entre lo que se aprobaba y lo que se estaba ejecutando. La información más reciente finalizaba en septiembre o en octubre. Estamos en abril y lo que queda claro es que no se cumplen esos acuerdos. Pero le diré más. En un ejercicio de generosidad, en un ejercicio de ‘buenismo’, todo podría quedar en el cajón del olvido si ahora en la elaboración del presupuesto hubiéramos visto partidas concretas para desarrollar esos acuerdos. Pero no aparecen ni en el borrador del presupuesto.

-En un pleno el alcalde le espetó “yo tengo carrera y usted no’, algo que fue muy criticado por los ciudadanos…

-En ese sentido creo que las acciones nos califican. Creo que tuvo uno de sus muchos excesos verbales. Creo que no es una cuestión de ofender por querer ofender, creo que lo único que visualiza esa frase es que ante la falta de argumentos, porque lo que se le estaba planteando es que tenía que dar explicaciones por una serie de cuestiones, apuesta por descalificar. Yo tengo encaje, y siempre lo hemos dicho y lo mantenemos, por más que intenten provocarnos con descalificaciones, o lo que él considera que es una descalificación, porque cada uno somos fruto de nuestras propias circunstancias y decisiones. Pero lo que nos preocupa es que su margen de maniobra es intentar buscar una descalificación o tratar de ridiculizar a su oponente. Por eso le pedimos que se centre y que tome decisiones por el bien de la ciudad. Más allá de esto, sus palabras le califican a él.

-El alcalde y su partido también pusieron en marcha una campaña contra determinados medios locales a los que acusa de falta de rigor, siempre según su posicionamiento…

-Nosotros nos manifestamos inmediatamente en contra de esa campaña y le pedimos al equipo de Gobierno que la retirara. Y es que no era ya una campaña de un partido político, en este caso Podemos, es que el propio alcalde hizo una proyección de la misma a través de las redes sociales. Creo que esto lo único que refleja es su falta de encaje ante la crítica. Tienen que asumir, y no pueden justificarlo porque son un partido nuevo, porque son personas que acaban de llegar a la política como ellos dice, algo que también es falso como puede verse en la dilatada trayectoria de algunos de sus concejales, las críticas. Tienen una baja tolerancia a la crítica y ellos son capaces de llegar a la descalificación y en muchas ocasiones al insulto. Tienen que asentarse un poquito más. Tienen que entender que estar en esto requiere de mucho compromiso y requiere una capacidad para encajar las críticas por encima de cualquier ciudadano. Porque estás expuesto a ser objeto de crítica y ser valorado por tus aciertos y por tus errores. Nosotros desde el PSOE llevamos al próximo pleno una moción en defensa de la autonomía de los medios de comunicación y en defensa de la profesionalidad de aquellos que los integra. Y es que nos preocupa que detrás de esto se esconda algo más como un cambio de modelo y ser una formación totalitaria a la hora de llegar al poder y a la hora de ejercer  el poder desde las instituciones. Y es que todo lo demás nos conduce al pasado y en la sociedad actual, democrática con plenitud de derechos, no nos podemos permitir formaciones que hagan esos planteamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN