Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP acusa al Gobierno local de renunciar a cinco millones de euros de fondos europeos destinados al empleo de la ciudad

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación tenía de plazo para presentar su proyecto hasta el 31 de marzo. Los populares acusan al alcalde, José María González, de “mandar twitter sobre el empleo, agitar, pero cuando llega el momento de ejercer de alcalde y buscar la financiación, ese día no está d

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del Grupo Popular, Bruno García, acompañado por el portavoz popular, Ignacio Romaní y la edil Mercedes Colombo, acusaba hoy al Gobierno local de renunciar a cinco millones de euros de fondos europeos, ya que “no han presentado propuesta alguna a la primera convocatoria de propuestas para Urban Innovative Actions”, cuyo plazo expiraba el 31 de marzo. 

En esta convocatoria, los solicitantes podían enviar propuestas de proyecto relativas a: pobreza urbana, con especial atención a barrios urbanos desfavorecidos; integración de migrantes y refugiados; transición energética; empleo y competencias en la economía local.

Es un programa europeo para “encontrar soluciones nuevas para problemas relacionados con el desarrollo local”. En total, cuenta con 372 millones de euros. Se ha hecho una primera convocatoria de 80 millones de euros y se selecciona por convocatorias anuales hasta el año 2020, según explicó García.

Bruno García considera que el asunto radica en que “ya no sólo que no haya optado a los cinco millones de euros, sino que ni tan siquiera han intentado optar a estos fondos, cuando otras ciudades sí lo han hecho, como son Albacete, Torrent, Villarreal, Torremolinos o El Puerto”. Según el edil popular, “el alcalde y su equipo pueden ahorrarse los insultos, o dejar el argumento de que lo dejarán para otro año, o que no tenían tiempo o que no tenían dinero” para el 20 por ciento de cofinanciación de la entidad local. “Ahórrense las excusas de mal pagador, esta respuesta no se la tienen que dar al PP, se la tienen que dar a la ciudad”, afirma. El PP ha denunciado esta situación porque “estamos atentos, sabían que esto existía y directamente han renunciado”.

Hay otras convocatorias y “lo sabemos”, pero “esto de dejarlo para el año que viene en una ciudad como la nuestra no es lo correcto, además puede haber un coste de oportunidad porque cambien la temática y el año que viene cambien la temática”.

La convocatoria se abría el 15 de diciembre  y el 15 de enero finalizaba el trabajo  para la Edusi, así que “tenían dos meses para preparar la solicitud”. Esto se pondría en marcha en 2017, si se espera a otra convocatoria perdemos un año y medio.

Para concluir, alude a que está claro que el alcalde “manda twitter sobre el empleo, que agita, pero cuando llega el momento de ejercer de alcalde y buscar la financiación, ese día no está de alcalde. Para eso no ejerce”.
En septiembre de 2015 se acordaron medidas para empleo en el pleno y no se han llevado a cabo.  García León añade que “este programa tenía que traer aspectos innovadores, trabajar y luego competir por conseguir la financiación”. A su juicio, “el alcalde no hace las cosas importantes, demuestra una auténtica falta de interés”.

Por otro lado, Ignacio Romaní apuntaba que no se puede tener en la puerta del Ayuntamiento una pancarta hablando de las fronteras,  “decir que íbamos a ser lanzadera y abanderada, y cuando llegue el momento de la gestión todo sea mentira. Además de poner la pancarta debe hacer algo más, hay que gestionar. El “ya lo haré mañana” no sirve.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN