Cádiz

El alcalde dice que "existe una genealogía directa" del PP "con aquellos que protagonizaron el golpe de Estado del 36"

El regidor gaditano ha dicho que le da "pena" ver cómo "el PP utiliza las instituciones que todavía controla para intentar manipular y socavar actuaciones de conciliación, reparación y de justicia que simbolizan actos como el de hoy"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha acusado al PP de "intentar confundir" en relación al izado de la bandera republicana en el cuarto mástil del Ayuntamiento. Ha asegurado que "no va en contra de la ley" y ha animado al PP a "reconciliarse con su pasado", algo que entiende que "sería bueno" para un partido en el que "existe una genealogía directa con aquellos que protagonizaron el golpe de Estado del 36".

   Así lo ha indicado el alcalde a los medios tras el "emocionante" acto de descubrimiento de una placa en homenaje al alcalde y los 21 concejales de la Segunda República que fueron "asesinados por defender el orden constitucional establecido", y antes de proceder al izado de la bandera tricolor en la fachada del Consistorio.

   En su opinión, actos como estos permiten avanzar hacia un "objetivo común de todos los demócratas de este país", que es "poder asomarnos a nuestro pasado sin sentir vergüenza y sin sentir rencor".

El alcalde ha significado que se trata de un acto "de justicia", reflexionando que en España muchas veces se ha "jugado al despiste" cuando se habla de memoria histórica. En este punto, ha reprochado a algunas formaciones políticas que "todavía" pretendan "hacer creer que no se puede hablar de ciertos temas".

A juicio del alcalde, "el PP debería hacer ese camino también hacia la normalización y hacia la reparación de las víctimas" para "poder reconciliarse con ellos mismos y con su pasado", incidiendo en que es "innegable" que "genealógicamente están directamente implicados con los que asesinaron a estos señores que trabajaron por la construcción de la democracia en España".

González ha reprochado al PP que esté "instalado en la bronca" y buscando el "conflicto permanente", como entiende que ha hecho utilizando actos como el del izado de la bandera para "intentar meter más ruido", tratando de "confundir con la ilegalidad o inconstitucionalidad de los símbolos".


"UTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES"

El regidor gaditano ha dicho que le da "pena" ver cómo "el PP utiliza las instituciones que todavía controla para intentar manipular y socavar actuaciones de conciliación, reparación y de justicia que simbolizan actos como el de hoy".

Y es que, según ha indicado, a primera hora de la mañana han recibido en el Ayuntamiento una comunicación de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en la que su máximo responsable, Javier de Torre, "nos obligaba a dar cuenta de por qué íbamos a izar la bandera", utilizando para ello "un lenguaje bastante violento".

Según ha reconocido, no han respondido a la Subdelegación porque "no lo hemos visto oportuno". Ha detallado que este viernes se dará cuenta en la Junta de Gobierno Local de los actos celebrados esta jornada, y será esa la información que se le remita "mañana" --por el viernes-- a De Torre.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el acto de izado de la bandera republicana "no va en contra de la ley" y ha criticado el "importante y preocupante desconocimiento legal" por parte del PP.

 González ha afirmado que "existe jurisprudencia más que de sobra que avala la constitucionalidad y no ilegalidad de utilizar la bandera republicana", ya que "ni si quiera la bandera franquista es ilegal en este país". "Ni en la Ley Mordaza se contempla la ilegalidad o inconstitucionalidad de ambos símbolos", ha apostillado.

Por ello, el gobierno local está "absolutamente tranquilo" con el acto de izado de la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento --donde también ondean la bandera de España, la de Andalucía y el pendón de Cádiz--, instando al PP a acudir a los tribunales "si ve algún indicio de delito".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN