Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las corbetas de Arabia Saudí se tambalean en el Congreso

(Correción) El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a revocar la venta de armamento a Arabia Saudí, pero un error en la agencia de noticias indicó que paralizaba temporalmente el contrato con Arabia Saudí, aunque una enmienda eliminó este punto del texto original

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Navantia -

Podemos votó este miércoles en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados a favor de una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a revocar la venta de armamento a Arabia Saudí. El texto original inclúia entre ellas las cinco corbetas del contrato pendiente de firma que este país tiene con Navantia y que van a construirse en los astilleros de la Bahía de Cádiz  y en los de Ferrol. Finalmente una enmienda eliminó este punto. La noticia anteriormente publicada contenía un fallo motivado por una agencia de noticias la cual hablaba de que la PNL instaba a paralizar temporalmente el contrato con Navantia. Una vez corregido el fallo, la noticia queda así.

La PNL pedía la paralización del contrato adjudicado por el Gobierno para la fabricación de cinco buques de guerra en plantas de Cádiz y Ferrol.

La enmienda transaccional finalmente aprobada, con mucho esfuerzo del PSOE para que así fuera, y tal y como recoge una corrección de la agencia EFE, "elimina del texto original de ERC su pretensión de vetar este contrato al que aspira Navantia de construir cinco corbetas para la armada saudí, un acuerdo aún no firmado y que aumentaría la carga de trabajo en los astilleros de Ferrol y San Fernando (Cádiz)".

El PP ha votado en contra al alegar que la PNL parte de la base del que el Gobierno "está incumpliendo la ley" de comercio de armas, y Ciudadanos se ha abstenido porque no ve prudente adelantarse a una propuesta parlamentaria que puede perjudicar a dos provincias con un "desempleo estructural"

En la iniciativa parlamentaria, ERC ha considerado, a través de su portavoz en la comisión, Ana María Surra, que los grupos deben decidir si "tiene más peso" el negocio armamentístico de "quienes fabrican bombas" o "las vidas de miles de personas" que "viven las consecuencias" de esta industria en terceros países.

El grupo parlamentario ha solicitado que "se cumpla estrictamente la ley" sobre el comercio de armas con Arabia Saudí porque los bombardeos e incursiones sobre la población yemení ha generado que más del 80 por ciento de la población requiera ayuda humanitaria de forma urgente.

Más de 30.000 heridos y casi 6.000 muertos, de los cuales 3.000 son civiles, justifican, ha argumentado Surra, que se paralice la venta de armamento a Arabia Saudí, estado con el que, según ha estimado, España acumula más de 1.100 millones de euros en ventas desde 2011 hasta el primer semestre de 2015.

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Tarno Blanco, ha dicho que no apoya la iniciativa porque la PNL "parte de la base" de que el Gobierno español "está incumpliendo la ley" de comercio de armas, la cual está, ha enfatizado, "perfectamente reglada".

Asimismo, ha criticado que la iniciativa de ERC contraríe el panorama laboral en dos provincias, Cádiz y Ferrol, en las que hay dos plantas industriales de las que dependen "miles de empleos".

Ciudadanos ha indicado que no apoya la proposición no de ley porque espera que el Gobierno investigue y explique si el material vendido a Arabia Saudí se está "usando para crímenes de guerra"

Así, finalmente Podemos y PSOE votaron a favor de la PNL, una vez aceptada la enmienda, el PP votó en contra al alegar que la PNL parte de la base del que el Gobierno “está incumpliendo la ley” de comercio de armas, y Ciudadanos se ha abstenido porque no ve prudente adelantarse a una propuesta parlamentaria que puede perjudicar a dos provincias con un “desempleo estructural”.  Ambos grupos lamentaron que en la defensa de la iniciativa se hablase “de forma demagógica” de optar “entre vidas humanas o puestos de trabajo”.

Ángela Ballester Muñoz, diputada de Podemos, que acudió a la comisión junto a Noelia Vera, diputada de Podemos por Cádiz, defendió la postura de su partido indicando que “hace unos minutos estábamos en el Congreso para debatir sobre el drama de los refugiados que huyen del horror en Siria y sobre el vergonzoso acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, y ahora estamos aquí para instar al Gobierno en funciones para corregir una actuación no menos vergonzosa, como es la contribución pasiva al conflicto armado de Yemen, un conflicto armado en el que ya se han producido crímenes de guerra según Amnistía Internacional, un conflicto armado que ha acabado con la vida de 6.000 personas y heridas a más de 30.000, es también gasolina para alimentar los fanatismos”.

La diputada de Podemos indicó que “en los últimos meses nos hemos estremecido por los atentados terroristas que ha sufrido Europa, pero de la misma forma deberíamos estremecernos con los atentados que se producen en Pakistán, pero con estremecernos no es suficiente, necesitamos saber y necesitamos actuar, es nuestra función como políticos”.

Y es que según Podemos, “necesitamos saber si la transferencia de armas a Arabia Saudí concedida por el Gobierno actualmente en funciones el pasado 25 de marzo ha contribuido a la violación de los Derechos Humanos y necesitamos que se revoque esa autorización hasta que sepamos las consecuencias de los negocios opacos de nuestros gobiernos con regímenes que infringen de manera sistemática la legislación internacional” y añadió igualmente que “necesitamos que cumpla la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en febrero de este año y se embarguen las armas, productos y tecnologías transferidas a las partes en conflicto en Yemen”.

Para Podemos “es injustificable que nuestro país contribuya por acción u omisión con las responsabilidades que le otorga la ley con contratos que pueden alimentar violaciones de derechos humanos, no todo vale”.

Por ello, “no nos quedamos tampoco de brazos cruzados porque en ese marco hay un contrato entre Arabia Saudí y Navantia para construir cinco buques de guerra para su armada, no se trata de no vender armas, se trata de cumplir la ley que dice que cuando hay riesgo de violaciones esas operaciones deben pararse, y para eso es básico conocer las condiciones del contrato y así se lo hemos solicitado al Gobierno”.

Para Podemos “también es básico hablar con las plantillas de Navantia y con los ayuntamientos de Cádiz y Ferrol para proponerles un plan industrial alternativo para mantener los puestos de trabajo” porque “se trata de fortalecer la capacidad de los astilleros y optar por otros tipos de contratos para no depender de contratos con países que vulneran una y otra vez los derechos humanos y el derecho internacional humano”.

“Se lo debemos a los yemeníes, pero también a los habitantes de Cádiz, la provincia con más paro de Europa, está bien estremecerse pero este Parlamento debe saber de qué forma se contribuye al conflicto de Yemen, estamos en un mundo totalmente conectado, no debemos hacer oídos sordos a los tambores de guerra que retumban en Yemen no solo es necesario para garantizar los derechos humanos, sino que necesitamos actuar para prevenir dramas futuros”, concluyó la diputada de Podemos.

Ciudadanos ha indicado que no apoya la iniciativa porque espera que el Gobierno investigue y explique si el material vendido a Arabia Saudí se está "usando para crímenes de guerra" y ha añadido que no ve prudente anticiparse con una propuesta parlamentaria que perjudica el empleo en dos provincias con un "desempleo estructural" acuciante.

Sentimos el error pero se ha debido a un error en la agencia de noticia de la que extraímos el sentido de las votaciones y parte del contenido de la PLN aprobada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN