Jerez

Las deudas contra la integración

Asociaciones de sordomudos, amenazadas por las deudas de la Junta

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los impagos amenazan la integración de las personas sordomudas. La consecuencia más evidente, la que denunció la pasada semana la Faas, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas: la Junta acumula una deuda con la Faas de 2,1 millones de euros, algo que ha provocado, según anunciaron la pasada semana, la aplicación de Expediente de Regulación de Empleo extintivo; es decir, el despido de su plantilla de 32 trabajadores tras un año entero sin cobrar sus nóminas.
Esta deuda atañe también a las distintas asociaciones de sordos de la provincia. En Cádiz serán 3 los trabajadores que serán despedidos por la deuda de la Junta con la Faas. Y además, debido a la falta de liquidez derivada del impago de la Junta, no pueden hacer frente a los gastos corrientes de las asociaciones y deben sufragar ellos mismos los costes de los cursos de formación para el empleo, destinados a una mejor inserción laboral de estas personas, y que compete a la Junta sufragar, en el marco de la formación para el empleo, que lleva suspendida desde el año 2011.
Unas deudas que amenazan la integración de estas personas en la sociedad, pues son las asociaciones, ahogadas ahora por los impagos de la administración autonómica, quienes prestan a los sordos los servicios de intérpretes de lengua de signos que estos necesitan para hacer las gestiones más básicas de la vida cotidiana, como acudir al médico o contratar una línea telefónica, según explican desde las asociones de sordos de la provincia.
Pero no son las únicas deudas que, de un modo u otro, lastran la integración de las personas sordas. Los intérpretes de lengua de signos (ILS) de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) han pasado ya la barrera de los 100 días de huelga por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los 10 intérpretes de Canal Sur Televisión. En concreto, el colectivo de trabajadores afectados, solicita que se les restituyan las condiciones de trabajo que venían teniendo desde hace años en Canal Sur TV: 3 intérpretes por turno y salarios mensuales entre 1.219 y 750 euros brutos mensuales. Ahora perciben unas retribuciones de entre 750 y 500 euros brutos.
Según explican desde CCOO, sindicato convocante de la huelga de ILS, “el colectivo en huelga y la empresa Seprotec, concesionaria de ese servicio, solicitaron hace dos semanas la mediación de la Inspección de Trabajo para que mediara en el conflicto, ya que la RTVA se ha negado a negociar en todo este tiempo”.
En la actualidad, Canal Sur 2 Televisión, canal a través del que se ofrecen los contenidos para sordos, “solo ofrece un servicio de subtitulación que no garantiza la accesibilidad”.

La huelga de ILS llevada al carnaval

La protesta de los Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) de RTVA, llegó hasta la final del COAC 2016. Dos de las intérpretes en huelga acudió al Teatro Falla con el propósito de visibilizar así la protesta y ofrecerse a intérpretar para la comunidad sorda las palabras del alcalde de Cádiz, José María González, en el transcurso de la entrevista que, tradicionalmente, la televisión pública andaluza realiza al alcalde la ciudad en la retransmisión en directo de la final del concurso de agrupaciones del carnaval.
No pudieron cumplir su propósito porque la entrevista no se realizó. CCOO afirma en nota de prensa que el subdirector de RTVA, Joaquín Durán, “no autorizó la entrevista” por “la presencia de las dos intérpretes”, y añaden que la decisión “fue posterior a la cita prevista para entrar en directo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN