Cádiz

La Junta abre hoy el plazo para solicitar ayudas destinadas a la Red de acceso a Internet Guadalinfo hasta el año 2017

Las subvenciones para el mantenimiento de esta Red pueden realizarse hasta el próximo 23 de febrero. Se trata de una única Orden para todos los dispositivos del programa, con seis líneas de subvención. Guadalinfo cuenta, actualmente, con unos 66.000 usuarios en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Red Guadalinfo

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la nueva convocatoria de la Orden Guadalinfo que tiene como objeto el mantenimiento de la actividad de la Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, incluyendo las Entidades Locales Autónomas (ELA), en zonas necesitadas de transformación social de Andalucía y en las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE) hasta el 31 de diciembre de 2016. Los centros de acceso a Internet Guadalinfo rondan actualmente los 25 en la provincia gaditana, con una presencia destacada en comarcas como la Sierra de Cádiz.

El plazo para la presentación de solicitudes comienza este viernes, 12 de febrero, y permanecerá abierto hasta el próximo día 23 de febrero –martes-, ambos incluidos. A través de esta orden de subvenciones, el Gobierno andaluz ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar de manera prioritaria su empleabilidad.

Toda la información sobre la orden y cómo solicitarla se encuentra dis-ponible en: http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/servicios/ayudas/detalle/59460.html. Las consultas pueden dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano por teléfono (902 113 000/955 063 910) o por correo electrónico: buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es.


Más de 11 millones de presupuesto
El presupuesto estimado de la Orden de subvenciones asciende a más de 11 millones de euros, los cuales se dirigirán a la concesión de ayudas que tienen por objeto la dinamización de la red de centros de acceso público a Internet y el mantenimiento de puntos de acceso público a Internet en las CAE –comunidades del exterior-.

Se trata de una única orden, con seis líneas de subvención, que contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo, incluyendo los centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social (CAPI) y los puntos de acceso público a Internet ubicados en las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

Hasta la fecha, las inversiones realizadas para el mantenimiento de la Red Guadalinfo desde 2008 ascienden a más de 100 millones de euros (la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, aporta el 67%; mientras que el 33% restante lo aportan las ocho diputaciones andaluzas). Igualmente, la Junta de Andalucía ha invertido además más de 9 millones de euros para el sostenimiento de la Red CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social.


Guadalinfo en Andalucía y en Cádiz
La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andalu-zas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace 13 años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta labor se realiza desde alrededor de 800 centros en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, más de 30 Entidades Locales Autónomas y alrededor de 50 centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro o asociaciones en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales.

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, los centros Guadalinfo llegaron a principios de diciembre a los 65.830 usuarios registrados. La cifra es un 2,8% mayor respecto a los usuarios de las mismas fechas en el año anterior, 2014. El tramo que más se ha incrementado en Cádiz en relación a 2014 ha sido el de beneficiarios de entre 35 y 44 años. Además, desde los centros Guadalinfo gaditanos se han realizado hasta diciembre de 2015, entre otras acciones, 2.831 conexiones mensuales (de media) a Internet, y una programación de 200 actividades mensuales.

Guadalinfo está considerado como un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Aunque fue impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Economía y las ocho diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías.

Desde sus inicios hasta ahora, este programa ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio. Como red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades. Así, se ha diseñado una filosofía y enfoque capaz de optimizar el trabajo en red para sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva y a las sinergias entre los agentes de innovación local, las actividades de los centros y los proyectos, demandas e iniciativas de sus usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN