Cádiz

Autoridad Portuaria y Colegio de Veterinarios colaboran para aumentar las donaciones de pescado a centros benéficos

Los buques pesqueros y las empresas pesqueras que operan en la lonja portuense podrán realizar donaciones de sus productos no comercializables al Banco de Alimentos, gracias al desarrollo de un protocolo que determinará los procedimientos a seguir desde que se dona el producto hasta que llega a los

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El puerto de Cádiz

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha impulsado un acuerdo de mejora del protocolo entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a través de la lonja de El Puerto de Santa María, y el Banco de Alimentos para las donaciones de pescados a centros benéficos. Con ello, se pretende aumentar y mejorar la cuantía y garantía sanitaria de los productos de la pesca fresca destinados a  las familias que más lo necesitan.
    
De esta forma, los buques pesqueros y las empresas pesqueras que operan en la lonja portuense podrán realizar donaciones de sus productos no comercializables al Banco de Alimentos, gracias al desarrollo de un protocolo que determinará los procedimientos a seguir desde que se dona el producto hasta que llega a los centros benéficos.

Las bases para poner en marcha este protocolo se sentaron durante una reunión en el recinto portuario de El Puerto, impulsada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) y en la que estuvieron presentes Jesús Fernández –presidente de la Comisión de Salud del ICOV Cádiz-, los veterinarios solidarios Vicente Fernández y Ana Páez; Andrés Sánchez y Diego Godoy (Responsable de Lonja y Jefe de Servicio de Lonja, respectivamente) y Salud González, secretaria del Banco de Alimentos de Cádiz.

En el encuentro, las partes coincidieron en que es necesario facilitar a las empresas que operan en la lonja donar sus productos (si así lo estiman, de forma voluntaria) para que estos lleguen a las familias gaditanas que lo necesitan. Se trata, por ejemplo, de excedentes; productos del mar que no son vendidos durante las subastas y que estarían abocados a su destrucción. Pero para que esto sea posible con todas las garantías legales, higiénicas y sanitarias, hace falta crear un protocolo de actuación, en el que quede normalizado el proceder de cada uno de los intervinientes. Desde los envases, hasta el hielo, pasando por los vehículos de transporte y la trazabilidad de todo el proceso. Cuando este protocolo esté listo, el Banco de Alimentos podrá recibir estas donaciones y distribuirlas a los centros benéficos de la provincia.

Hay que mencionar que la lonja de Cádiz también está desarrollando ya un protocolo similar. La intención del Colegio de Veterinarios de Cádiz es “continuar con acciones de mejora y transparencia de todos los posibles tipos de donaciones de alimentos, de modo que las familias más necesitadas puedan tener acceso a una alimentación de calidad, variada y equilibrada”, ha asegurado Jesús Fernández durante el encuentro.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos mantienen un acuerdo de colaboración desde diciembre de 2012. Los “veterinarios solidarios” asesoran a la institución benéfica en materia de salud alimentaria, control higiénico-sanitario y promueven la implicación de todos los agentes que puedan tener algo que aportar para garantizar alimentos a las familias que lo necesitan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN