Cádiz

Faly Pastrana, galardonado con el premio Baluarte del Carnaval 2016

Rafael Pastrana Guillén (Cádiz, 1956) es uno de los autores más prolíficos y reconocidos del carnaval gaditano de nuestros días. Ha formado parte de las agrupaciones más populares de la historia reciente de la fiesta y ha ejercido como comparsista, escritor y director, rol en el que ha cosechado sus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El galardón a Pastrana

El premio Baluarte del Carnaval, con el que la Fundación Cruzcampo reconoce desde 1999 a figuras ilustres del Carnaval de Cádiz, ha recaído, este año, en el compositor Rafael Pastrana Guillén, “Faly” Pastrana. El jurado, integrado por intelectuales y estudiosos expertos en historia y folclore andaluz, comunicó su fallo tras una deliberación que ha tenido lugar en el día de hoy en el Casino Gaditano.

El catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos; el lingüista, Pedro Payán; el coleccionista y entusiasta del Carnaval, Marcos Zilbermann; el periodista, José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz, Miguel Villanueva, junto a Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo -que ha ejercido de secretario sin voto- han valorado “su larga trayectoria en el Carnaval, en sus diversas modalidades y, particularmente, su fidelidad al tango gaditano y su esmero en los tipos, tanto en el concurso como en la calle”, detallan en el acta. El veterano letrista recibirá el premio, considerado popularmente como El Oscar del Carnaval, durante la tradicional gala honorífica que tendrá lugar en el mes de mayo,en el Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana, ante una nutrida representación cultural de la ciudad.

Rafael Pastrana Guillén (Cádiz, 1956) es uno de los autores más prolíficos y reconocidos del carnaval gaditano de nuestros días. Ha formado parte de las agrupaciones más populares de la historia reciente de la fiesta y ha ejercido como comparsista, escritor y director, rol en el que ha cosechado sus mayores éxitos. Es autor de algunas de las letras más celebradas, y el coro que dirige ostenta el record de años consecutivos alcanzando la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Ha representado el Carnaval de Cádiz en numerosos eventos internacionales y ha realizado una ingente labor de difusión de esta expresión cultural en su faceta de conferenciante y colaborador habitual en los medios de comunicación.

Instituido en 1999 por la Fundación Cruzcampo como parte del compromiso de esta entidad con la protección y difusión de la cultura y el folclore andaluces, el Baluarte del Carnavales un galardón que reconoce los méritos de personas o instituciones que han destacado por su dedicación y aportación al engrandecimiento del Carnaval de Cádiz. El premio está dotadocon 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.

A lo largo de sus 17 años de historia, el Baluarte del Carnavalha reconocido a nombres ya imprescindibles del carnaval contemporáneo: Juan Manuel Braza Benítez, “El Sheriff” (2015);Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero “Yuyu” (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, "Selu"(2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, “El Gitano” (2007); José Antonio Rico Segura, “Pedro el de los Majaras” (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez “Chimenea” (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN