Cádiz

El número de intoxicados en el Carnaval asciende a 86 personas de las que 24 siguen hospitalizadas

A los de la provincia de Cádiz se suman ahora otros 20 afectados procedentes de Sevilla y Granada

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El jefe de Salud Pública.

La Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha informado que hasta hoy por la tarde se contabilizaban 86  afectados por la intoxicación ocurrida el pasado fin de semana, al parecer, por el consumo de alimentos en un bar del entorno del Mercado Central de la capital gaditana. De esos 86, 20 enfermos proceden de las provincias de Sevilla (18) y Granada (2). Del total, hay 24 ingresados en distintos centros hospitalarios de la provincia.
En la información presentada por el jefe de Salud Pública, Andrés Rabadán, a primera hora de hoy: de los 66, 34 son hombres y 32 son mujeres. Por  edades: menores de 14 años hay tres; de 15 a 24 años hay 8; de 25 a 44 hay 30 afectados, y en el tramo de edad comprendido entre los 45 y 64 años son un total de 21 y cuatro de 65 años o más. No obstante, todos los afectados evolucionan favorablemente, según el SAS.

Los síntomas

Los síntomas que reflejan los afectados, según Rabadán, “son el cien por cien diarrea, 88% vómitos y 80% fiebre y dolor abdominal”.  Esta sintomatología “hace pensar en una salmonelosis” y por ello se han tomado muestras de alimentos para mandar al Laboratorio de Salud Pública de la Junta de Andalucía. La previsión de la Junta es que “antes del lunes se tendrán los análisis, porque como mínimo son 48 horas de cultivo para después identificar el germen”. Andrés Rabadán añadió que “la sintomatología y el periodo de incubación de la salmonela es de entre seis y 18 horas en la mayoría de los pacientes”.
La salmonelosis dura alrededor de seis o siete días, y los pacientes más vulnerables son los niños y los mayores.  Con patologías previas, explicó el jefe de servicio, sí que se puede complicar la salmonelosis.

Durante la jornada del domingo, los efectivos de la Delegación de Salud se encontraron con un aluvión de personas que ya habían sido atendidas con anterioridad y que estaban siguiendo el tratamiento. Se trataba de personas que “llegaron ante la aparición de las noticias del fallecido con sensación de angustia. Nosotros las tranquilizamos y las mandamos para casa”.
La salmonelosis es “una enfermedad latosa con diarreas y dolor de cuerpo, pero si la deshidratación puede conllevar a un problema renal, entonces sí que se deriva al paciente al ingreso hospitalario. Para prevenir”.

La causa más común de salmonelosis es la infección a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad.

Sobre el fallecido

En relación con el fallecido el pasado fin de semana, desdela Consejería de Salud  sólo se manifestó que se está pendiente de la autopsia y que se trata de un hecho del que no pueden facilitar información hasta que el juez decida darla.

En cuanto al establecimiento clausurado, el jefe de Servicio matizó que “se ha clausurado para evitar que se siga produciendo la intoxicación. Se han comprobado los alimentos y se han cogido muestras”.  Según la Junta y el Ayuntamiento, a dicho bar no le constan denuncias previas. Rabadán señaló que el año pasado se realizaron seis mil inspecciones, “que se desarrollan  por nivel de riesgo. Cuanto más grande es el establecimiento más riesgo tiene. Mientras que los pequeños pueden tardar entre tres y cuatro años una inspección”. Rabadán recordó que se han realizado actividades formativas para los propios empresarios a través de Horeca, de cara a que cada empresario se responsabilice de su establecimiento.

Por su parte, desde el Ayuntamiento indicaron que las inspecciones municipales se realizan en el momento en el que se abre el establecimiento hostelero o existe una denuncia previa. Aspecto que no existe, según las fuentes municipales consultadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN