Andalucía

Abengoa: bonus millonario para el jefe financiero vetado por la banca

Jesús García-Quílez cobra en torno a un millón de euros mientras el presidente pide “renuncias” a los empleados. El director financiero ha sido rechazado por los bancos acreedores como interlocutor en la negociación de un acuerdo para evitar el concurso por proporcionar información errática

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • planta solar de sevilla -

La situación interna en Abengoa muestra unas sustanciales diferencias entre el discurso de la empresa sobre la necesidad de que todos los actores implicados en su crisis hagan sacrificios para superarla, y evitar entrar en concurso, y la realidad diaria de la empresa. Distintas fuentes empresariales consultadas por este diario explican que, entre los directivos que han cobrado su bonus anual pese a la situación de preconcurso de la empresa, está su director financiero Jesús García-Quílez.

Habría percibido en enero en torno a un millón de euros. Es decir, unas tres veces su sueldo anual, según otras fuentes financieras. Justo hace una semana, José Domínguez, presidente ejecutivo de Abengoa, advirtió hace una semana a acreedores, empleados, proveedores y resto de partes implicadas de que la solución para la empresa pasa por asumir “renuncias importantes”.

Precedentes

La percepción de este bonus se produce, además, pese a que Abengoa fue incapaz el año pasado de cerrar un acuerdo con sus principales bancos financiadores para que cubrieran su ampliación de capital por 650 millones. Este hecho, y el fracaso de la posterior negociación con Gestamp para que rescatara a Abengoa, han llevado a la empresa a preconcurso.

García-Quílez, además, según las fuentes financieras citadas ha sido apartado desde hace semanas de la negociación con la banca acreedores ya que estos no lo consideran un interlocutor fiable. Habría estado proporcionando información errática o incorrecta. García-Quílez también es el responsable financiero de la matriz de Abengoa, Inversión Corporativa, que igualmente está en preconcurso y agrupa la participación de las cinco familias que aún controlan la compañía.

A García-Quílez le ha sustituido como cara visible ante el G-7 (el grupo de siete bancos principales acreedores encabezados por el Santander) Ignacio García, quien fue director financiero de Befesa y, tras salir de esta antigua filial de Abengoa, de la ingeniería sevillana Ayesa. Se incorporó a Abengoa el pasado año, como codirector, para reforzar el área financiera al ser un hombre de confianza de Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo y hoy presidente de honor. Oficialmente, García es director financiero de Abengoa en EEUU.

Reunión

La empresa señala, tanto sobre la percepción del bonus como sobre el paso a un lado obligado de García-Quílez en la negociación con la banca, que ambas informaciones son “absolutamente falsas”.
La empresa ya abonó bonus a un buen número de altos ejecutivos a final del pasado año, así como el pago anticipado de la paga extra de navidad en noviembre. Mientras, el grueso de la plantilla vivió con incertidumbre el cobro de sus nóminas y su extra en diciembre, que se abonó finalmente tras recibir un préstamo de emergencia el día de nochebuena.

Hoy martes por la tarde está prevista la reunión de la empresa y el G-7 para presentar el plan financiero que complementa el industrial entregado hace ahora una semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN