Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE destaca que 2504 sanitarios recuperaron sus jornadas y salarios durante 2015

parlamentaria andaluza, Araceli Maese, interpela en Comisión al consejero de Salud sobre la política laboral y agradece a los empleados su sacrificio y esfuerzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Araceli Maese.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha recordado que un total de 2.504 profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz recuperaron al cien por cien sus jornadas laborales y sus retribuciones durante 2015. En una comparecencia en la comisión de Salud en el Parlamento en la que Maese ha interpelado al consejero, Aquilino Alonso, ambos han puesto en valor el compromiso cumplido de la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del SAS que se vieron afectadas por las restricciones económicas impuestas por el Gobierno de España.

Maese ha señalado que “esas restricciones suponían ajustar plantillas y condicionar la calidad y prestaciones sanitarias, a lo que se sumó la jornada ordinaria de 37,5 horas, por lo que la Consejería de Salud tuvo que hacer los nombramientos eventuales al 75%”. El consejero apostilló, por su parte, que “otras administraciones optaron por reducir el número de eventuales”, lo que en Andalucía habría significado una reducción de empleo de 7.000 personas.

Al hilo de esa afirmación, la diputada gaditana ha reflexionado que “la crisis económica puso de manifiesto que no todas las comunidades intentaron combatirla de la misma manera. Las comunidades gobernadas por el PP la combatieron mediante el despido de empleados públicos, mientras que en Andalucía se conservaron más de 24.000 empleados públicos, aplicando medidas alternativas al despido y que supusieron el esfuerzo de los trabajadores del sector sanitario. A los que agradecemos su enorme generosidad puesto que su trabajo, su compromiso y su atención han sido impecables”.

“La Junta de Andalucía siempre advirtió de que esos derechos se podían recuperar como se ha demostrado y que se va a seguir recuperando a lo largo de la legislatura, lo que no se podía recuperar era el empleo perdido”, ha precisado, al tiempo que ha remarcado que “estamos hablando del fortalecimiento de los servicios públicos y por lo tanto, de un beneficio para los ciudadanos de Andalucía”. “Es a la vez una manera de devolverles el esfuerzo a quienes han contribuido con su bolsillo a sostener la sanidad pública en Andalucía frente a los recortes de Rajoy”, indicó en referencia al abono durante el mes de febrero a los funcionarios del 25% de la paga extra de 2012. Unas medidas- ha recalcado- que han supuesto 200 millones adicionales en el Presupuesto de la Junta para 2016 y que han sido fruto del acuerdo entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CSIF.  

En el debate parlamentario, Alonso fue explicando las últimas medidas laborales puestas en marcha por el SAS, “a pesar de las limitaciones impuestas por los Presupuestos Generales del Estado para reponer las reducciones de plantilla”. Entre éstas, destaca que Andalucía está desarrollando “la mayor oferta de empleo sanitario del conjunto del país, con la convocatoria de 3.282 plazas”. Y junto a ello, se va a resolver antes de la incorporación de las personas que superen la Oferta de Empleo Público, un concurso de traslado, en el que se han ofertado 4.604 plazas para permitir la movilidad entre centros, “lo que sin duda beneficiará la conciliación de la vida personal y laboral”.

“Contamos también en nuestro sistema sanitario con una bolsa única de empleo, que permite cubrir con total inmediatez cualquier necesidad temporal de personal cualificado en nuestros centros, asegurando la igualdad de oportunidades entre los aspirantes de cada categoría profesional y en la que, en la actualidad, hay más de 350.000 inscritos”, informó el consejero Alonso que también incidió en que durante el año 2014 se actualizó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS que marca las previsiones de necesidades del sistema sanitario para los próximos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN