Andalucía

El PSOE ve a C’s en la “derecha” pese a coincidir en un 62% de las votaciones

La inminencia de la campaña electoral obliga a los socialistas a elevar el tono contra su socio andaluz, que sin embargo facilitará esta semana la aprobación de los Presupuestos. El PSOE da por hecha la victoria en Andalucía cuando se abran las urnas el 20D.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Juan Cornejo -

El PSOE evidenció ayer que la mayoría insuficiente con la que cuenta en el Parlamento de Andalucía le obliga a desdoblar su mensaje en función de las circunstancias, sobre todo si el blanco  es de color naranja y atiende al nombre de Ciudadanos. Alabada la formación de Juan Marín hace semanas por su “responsabilidad” y por sacar provecho de los “polos de entendimiento” que permitirán sacar adelante en un par de días los Presupuestos, este lunes tocó variar de discurso porque está en juego el resultado del 20D. Y ahí las tornas cambian porque el aliado en el Hospital de las Cinco Llagas se transforma en contrincante directo para intentar arañar escaños, socialismo incluido, en su intento de aupar a Rivera a La Moncloa.

“Somos como agua y aceite, nada que ver”. “Nosotros somos progresistas y ellos conservadores, de derechas”. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, abrió una trinchera ayer entre ambas formaciones para recomendar al electorado que no se confunda y medite antes de depositar su voto el 20D porque el “centro”, intuye, lo representa Pedro Sánchez.

Ese distanciamiento, forzado por un tablero nacional opuesto al regional, sorprende porque los socialistas se apoyarán esta semana en los 9 diputados de C’s para sacar adelante sus cuentas públicas, pero también porque en ese mismo Parlamento ambas formaciones han coincidido ya en el 62% de las ocasiones en las que los diputados han levantado la mano para votar durante esta legislatura. De las 86 votaciones que constan desde julio en los diarios de sesiones, PSOE y C’s han coincidido en 54 ocasiones. Quizás demasiadas vías de entendimiento entre “progresistas” y “derecha”.

Calzado ayer el traje del discurso nacional, Cornejo alertó de que los socialistas son la única opción viable para dar el golpe de timón al Ejecutivo central. Tan convencido está el número 2 del PSOE-A que da por hecho que se anotarán la cuarta victoria consecutiva desde que Susana Díaz se hizo con el partido. Al PP le augura un “batacazo”, el precio que cree que pagará por “el castigo a Andalucía”; de C’s duda que su resultado final sea el de los augurios de las encuestas y en Podemos intuye un “transformismo” desde los inicios de izquierda radical que le está convirtiendo en una “fotocopia” del PSOE.

Susana Díaz, en Barcelona y Alicante

Asumida su condición de  figura relevante del PSOE, Susana Díaz hará campaña también fuera de Andalucía.  Participará en un mitin el día 7 en Barcelona, en el cinturón rojo, y el 16 hará lo propio en Alicante. Pedro Sánchez, que se ha dejado ver ya por cinco provincias andaluzas, regresará el día 12 a Sevilla, y el 17 estará en Granada y Málaga, acompañado por Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN