Cádiz

Javier de Torre entrega ejemplares de la Constitución y un diploma a extranjeros nacionalizados

El Gobierno de España ha conseguido agilizar el proceso de nacionalización gracias al Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DE Torre entrega constitución

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha entregado hoy tarde ejemplares de la Constitución a una representación de los extranjeros residentes en Cádiz a los que se ha concedido la nacionalidad española a lo largo de este año. Junto a él, han estado presentes el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez; el jefe de la dependencia de Trabajo y Seguridad Social, Jorge García Figueras, y el Jefe de la Oficina de Extranjería de la provincia de Cádiz, Eugenio Ricote.

En este acto de gratitud y acogimiento han participado cerca de una treintena de nacionalizados procedentes de Bolivia, Colombia, Argentina Cuba y República Dominicana.El subdelegado ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población extranjera en la provincia de Cádiz, a 1 de enero de 2015, asciende a 65.014 personas, la mayor parte de ella, 26.906, del resto de países de la Unión Europea. Del continente africano habitan en la provincia 14.974, y 12.470 de Sudamérica.

Añade también De Torre que en el año 2014 se concedieron 1.050 permisos de trabajo y 3.345 de residencia, además de 1.161 de trabajo a comunitarios. En 2015, fueron 726 los permisos de trabajo y 2.864 los de residencia, siendo 1.012 los permisos de trabajo concedidos a comunitarios. Por tanto, el número de trabajadores comunitarios supera al de extranjeros.En cuanto a las concesiones de nacionalidad española, el pasado año se concedieron un total de 713 en toda la provincia, frente a las 2.079 de 2013, las 817 de 2012, las 734 de 2011 y las 787 de 2010. En 2014, el norte de África y los países sudamericanos, por motivos de afinidad como el lenguaje, fueron los que más obtuvieron. La razón fundamental fue el de llevar dos años de residencia en España (407).Aumento de las nacionalizaciones.

El incremento de las nacionalizaciones se debió en gran parte a la agilización de los trámites para conseguir la ciudadanía española del Ministerio de Justicia, que puso en marcha un plan de choque para desatascar el volumen de peticiones pendientes en los registros civiles, garantizando así el derecho que tenían a obtener la nacionalidad española. El tiempo de espera alcanzaba en muchas ocasiones los     tres años.Para solucionar el atasco, el Ministerio encargó al Colegio de Registradores el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN). Mediante esta encomienda, los registradores han clasificado los archivos pendientes y los han valorado, cubriendo así el trabajo que tenía desbordados a los funcionarios de los registros civiles.

De Torre, en su alocución a los asistentes, recalcó que “os debéis de sentir orgullosos de ser nacionales y de que nos encontremos en un régimen de derechos y libertades públicas como el que disfrutamos todos. Por eso hoy tenéis un compromiso más del que teníais antes de jurar la Constitución, como es defenderla como españoles que sois. La Carta Magna asegura vuestros derechos y libertades”.

Por último, el subdelegado les ha agradecido el que hayan estado implicados “muchos años con la sociedad española, con la gaditana, y eso supone que hay un nuevo compromiso en trabajar por esta provincia. Ustedes están contribuyendo a levantar esta provincia con su trabajo, con su esfuerzo, y estoy seguro de que estáis comprometidos para aportar todas vuestras capacidades”.




 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN